HAVANA CLIMA

Estrenan en Festival de Cine de Gibara documental sobre la obra de Fernando Pérez

El documental La música de la vida. El cine de Fernando Pérez y la realidad cubana, dedicado a la vida y obra del reconocido director cubano, se estrenó mundialmente en el XVI Festival Internacional de Cine de Gibara, que se desarrolla en la provincia cubana de Holguín.

Dirigido por el suizo Beat Borter, quien compartió la escritura del guión y la producción con Delia Coto, el filme se acerca al quehacer del director de filmes tan importantes como Madagascar y Suite Habana. Se trata de una colaboración entre Ojalá-film y el ICAIC, en la que intervienen cuatro colaboradores cercanos a Fernando: el fallecido fotógrafo Raúl Pérez Ureta y los actores Laura de la Uz, Isabel Santos y Luis Alberto García, refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Publicaciones recomendadas para ti
La pandemia no detuvo a Cuba en Tokio
Youtuber cubano muestra...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El valor también está en el aire

En la explanada no se sabe bien si el calor sube desde la hierba, corta y bien cuidada, o baja desde el sol inclemente. La cuestión es que allí, en lo que la gente del aire llama su «zona de basificación», la temperatura es tan elevada como la sensación de inmensidad.
De los cinco helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que participan en el combate al incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas –al otro lado de la bahía–, a esa hora hay solo dos en tierra, los otros están en plena operación.
Las tripulaciones, que echarán a volar de nuevo en breve, se refugian en la sombra que proyectan sus aeronaves. Debajo de ellas, de sus poderosas estructuras, cualquiera se siente poca cosa, cualquiera menos quienes las dominan; y esa pericia se nota a primera vista.
Aquí nada queda al azar. Los protocolos de descanso y revisión médica son inviolables. El mayor Geosvany Hernández Peña se graduó en 2005 y es jefe de nave, lo que los civiles conocemos como piloto.
Explica que la tripulación está compuesta por tres personas: jefe de nave, técnico de vuelo y copiloto. En esta misión, por la complejidad, vuelan en cabina dos jefes de nave, pero «siempre el de mayor experiencia está frente a la técnica».
La cantidad de helicópteros en el aire depende de la situación, a veces se necesitan uno, dos, o todos a la vez. El Jefe de la Fuerza Aérea permanece en el lugar del siniestro con los apuntadores, que son pilotos también; valoran el escenario de conjunto con los bomberos, y deciden el modo de proceder. No se trata de tirar y tirar agua, hay puntos y tiempos específicos.
Hernández Peña resume el procedimiento: «Despegamos. Desde el aire mantenemos comunicación con el apuntador. Llenamos en la bahía, y luego creamos un perfil de vuelo para hacer el “ataque de agua”.
«Lo hacemos de forma escalonada; en dependencia de la cantidad de aeronaves que están en el aire, se establece una determinada distancia de seguridad entre ellas. Cuando se lanza el agua, el humo sube, por eso hay que esperar entre una entrada y otra, solo así el de atrás podrá ver. El tiempo de vuelo depende del combustible».
El agua la transportan en el bambi bucket, un artefacto que visto desde tierra parece una pequeña cubeta, pero en el que caben 2 500 litros de agua y que añade al helicóptero un peso de dos toneladas y media en suspensión.
El teniente Reinier Martín y el primer teniente Leonardo Díaz Guerra son especialistas en armamento de aviación y operadores del bambi, que se controla con un mando y mediante un sistema eléctrico que garantiza que se abra y cierre.
Ellos también le dan el OK al helicóptero para volar. Las vidas de los pilotos están en sus manos y viceversa. Volar es cosa de confianza, por eso, dicen, en el aire intercambian siempre sus visiones. Y andar con el bambi a cuestas no es cosa fácil, hay que bajar a dos metros sobre el mar para llenarlo, y después tener mucho cuidado para que esa especie de bolsa colgante no choque contra alguna estructura.
Sobre peligros habla el capitán Sergio Luis García Fajardo, un villaclareño de 32 años, piloto hijo de piloto, padre de un niño de año y medio, y que un día integrara el equipo de baloncesto de su provincia. «En el vuelo evitamos llegar a sitios donde haya una gran combustión, porque los motores para trabajar necesitan oxígeno, y donde este está muy enrarecido o no lo hay, se pueden apagar, o producirse cualquier otro fallo.
«Allí también la visibilidad se reduce y se puede perder la orientación». Lo otro, dicen, es la temperatura, que hace parecer cosa de juego el calor agotador de este mediodía de agosto.
Desde tierra, relata el mayor Geosvany, se nos avisa cuando hay que suspender; pero desde el aire a veces los alertamos a ellos.
Para García Fajardo, que hace 13 años pilotea, esta es, sin dudas, de las misiones más riesgosas de su carrera. «Durante 30 días estuvimos trasladando oxígeno para los pacientes de la COVID-19, y era peligroso, porque cualquier detalle podría habernos hecho estallar, pero como esto…».
«Esto no tiene comparación con nada que yo haya visto –refiere, desde una emoción evidente, el primer teniente Leonardo–, había llamas casi al lado del helicóptero».
El mayor Dairon González Espinosa, un granmense de 36 años que lleva 16 volando, antes de despegar siempre le da una «vueltecita al helicóptero» y le pasa la mano. No obstante, asegura que allá arriba, frente a una llama que supera en más de 200 metros la altura a la que estás, y que te sorprende al frente y a la izquierda, los rituales valen poco, es cuestión de habilidad y calma.
«Eso es inimaginable. Hay que vivirlo. Sabíamos que en cualquier momento podía haber una explosión porque el humo no nos dejaba tener contacto visual directo con los tanques, con lo que se quemaba».
Sus familias no paran de llamarlos para que se cuiden, pero también les dicen que están orgullosos; y ellos tienen una motivación especial: los «hermanos del Ministerio del Interior que están desaparecidos».
Este día de lucha contra el incendio, el panorama desde el cielo se sentía más controlado; la visibilidad era mucho mayor y trabajaban esencialmente en evitar que el fuego avanzara hacia otras estructuras o hacia la maleza, y en el enfriamiento de varios puntos.
Una y otra vez repiten que lo de ellos es apoyar a los bomberos, y es cierto, pero quien vio en vivo o mediante imágenes la silueta de esos helicópteros contra la columna de humo, negra e inmensa, no tiene dudas de que por estos días, en Matanzas, el valor está también en el aire.

La mayoría son jóvenes, pero acumulan una considerable experiencia de vuelo que les ha permitido mantener la calma frente a riesgos tremendos. Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Leer más »

Fallece tras enfermar de dengue la madre de un preso político del 11J

La cubana Ana Rosa Valdés, madre del preso político y manifestante de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021 en la isla, Carlos Paul Michelena, ha fallecido en La Habana,  reportó este miércoles el Centro de Información Legal Cubalex.La organización de derechos humanos informó en su cuenta de Twitter que, tras la detención y condena de su hijo, Valdés “comenzó a sufrir depresión y en las últimas semanas contrajo dengue. Esto la llevó a la muerte”.

“Su hijo solo la tenía a ella”, señaló Cubalex.

El activista cubano Marcel Valdés también señaló en sus redes sociales que “falleció una guerrera”. “Ella luchó siempre por la Libertad de su hijo, desgraciadamente estaba sufriendo una gran depresión tras la situación vivida después del 11 de Julio y a su vez la atacó el dengue, eso,en conjunto con las pésimas condiciones de salud que hay en la isla, no pudo aguantar”, expresó.

El defensor de los derechos humanos advirtió, además, que Valdés fue “otra víctima del Castrismo; otra familia rota a causa de la represión de la dictadura”. Según condenó en la publicación, al su hijo, Carlos Paul Michelena, no se le permitió que se despidiera de su madre.

“Ana Rosa es un ejemplo de lucha y un ejemplo de lo que una madre es capaz de hacer por su hijo, hoy Ana Rosa se encuentra desde el cielo resguardando a su hijo, tenemos que continuar su lucha por su hijo, por los demás presos políticos y por la Libertad de Cuba”, concluyó el activista.

En una entrevista con Cubanet, publicada el 14 de julio de este año, Ana Rosa Valdés denunció que el 12 de julio de 2021 su hijo se encontraba en la hora de descanso de su trabajo en el barrio habanero de La Güinera, cuando “vio la cantidad de gente protestando y se puso a grabar un par de minutos, pero no transmitió”.

“Detrás de la multitud llegaron los boinas negras y le dieron tremenda entrada de golpes. Al punto de romperle el tabique y la cabeza. Llegó al hospital Miguel Enríquez desmayado, y de ahí lo llevaron a prisión. Ahora cumple una pena de 10 años por sedición, atentado y desorden público, aunque nada de eso lo probaron en el juicio. Lo único que tenían en su contra fue ese videito, y que supuestamente estaba cerca de uno de los cabecillas de las protestas, pero mi hijo es de Párraga. Él no conoce a esa persona que acusan de líder”, afirmó.

Valdés cuestionó además, que el juicio de su hijo “fue muy manipulado”, y que ya estaba decidido que “eran culpables antes de empezar”. “El veredicto llegó 30 minutos después de terminar. Eran 19 casos los que allí se analizaron. ¿Cómo es posible que solo necesitaran 30 minutos para deliberar sobre la vida de 19 personas?”, denunció.  

“En este año he ido al policlínico como nunca. Tengo la presión descompensada, y el estrés me tiene con ronchas y picazón. El médico me manda pastillas para los nervios que no hay. Todo el tiempo ando alterada y de mal humor”, refirió ebronces, hace menos de un mes.

El preso político Carlos Paul Michelena tiene una niña de cuatro años “que pregunta a diario por él” y “su papá está encamado con un cáncer terminal”. Valdés mencionó que no le mencionaría al padre de Carlos el resultado del juicio de su hijo para evitarle más sufrimiento.

“Él está muriendo y no merece pasar el tiempo que le quede sufriendo más aún. Su papá es internacionalista, peleó en Angola. De hecho, aún tiene un pedacito de un proyectil en la espalda. Hasta el año pasado, estuve participando activamente en todas las tareas tanto políticas como culturales de mi trabajo y barrio, pero ya no quiero saber nada de eso. Abrí los ojos”, aseguró.

Valdés lamentó que los últimos doce meses han sido “oscuros” para su hijo y para toda su familia. “Las condiciones de la prisión son críticas, además lo amenazan con meterme presa por denunciar ante la prensa o llevarlo a él a otra provincia más lejos”, aseveró.

Más de 1000 personas permanecen en cárceles del régimen de Cuba por motivos políticos, según un informe de la organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) publicado este lunes 8 de agosto.

Según señala la ONG con sede en Madrid, desde el primero de agosto de 2021 hasta el 31 de julio de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1 251 personas. Actualmente, la lista contiene un total de 1002 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales, así como disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías “sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, informó PD.

“Todos ellos son torturados”, denuncia la organización, que realizó un estudio de 101 casos aleatorios y lo presentó ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas.

En el Informe Anual de 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se declara que, hasta el 30 de marzo de ese año, existían “cerca de 100 000 personas detenidas en las cárceles cubanas”. Una cifra que indica que “Cuba sería el país con la tasa más alta de población penitenciaria percápita a nivel mundial”.

Leer más »

Alma del teatro en Caracas

Fui testigo en Caracas del acompañamiento creciente del público al debut del Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022. Del fervor del gremio teatral del país por el reencuentro después de crisis y pandemia. También del feliz asombro de teatreros de tres continentes por la certeza de un espacio de ideas compartidas. Vértices de un triángulo equilátero del éxito de la cita.
Grupos insoslayables de la escena latinoamericana, como La Candelaria, de Colombia; Guachipilín, de Nicaragua; junto a otros de mucha importancia en las últimas décadas, como Kiknteatr, de Bolivia, animaron desde las tablas un diálogo con agrupaciones más recientes, del mundo y de Venezuela.
De los anfitriones, entre lo que pude ver en un festival inabarcable, destaco Reverón, el grito de la luz, buen retrato del célebre artista plástico venezolano Armando Reverón, desde el unipersonal de Germán Ramos, con dirección de Roberto Valecillos/Compañía del Estado Yaracuy, y This is Salem, de Teatro de la Penumbra, una deconstrucción con mucha energía a partir de Las brujas de Salem, de Miller, puesta de Andreina Polidor.
Bertolt Brecht, universal y vigente, sirvió de puente entre los segmentos de programación. Nacional la producción con que se inauguró el evento, Contra la miseria, con pasajes de célebres obras del gran poeta alemán, bajo la dirección de Jericó Montilla y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Internacional la potente puesta cubana, de Alexis Díaz de Villegas, Balada del pobre BB, de Impulso Teatro. A las indagaciones brechtianas podemos asociar también la coral Ensayo contra el miedo, escrita y dirigida por Federico Polleri, de los marplatenses de La Rosa de Cobre, así como Fábula del topo, el murciélago y la musaraña de los canarios de Delirium Teatro, un viaje documental al interior de la represión franquista en Canarias, con dirección de Severiano García Noda.
De Cuba, fue hermosa la presencia de colectivos de diferentes puntos de la Isla. Rindieron excelentes faenas por varios estados y la capital, el mencionado Balada…, de La Habana; Una niña con alas, de Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, dirección de Rubén Darío Salazar; y L’tam qui pasé, de Ury Rodríguez, de Teatro La Barca, de Guantánamo.
Inolvidables los espectáculos Fernando González. Velada metafísica, clásica puesta de Cristóbal Peláez con su Matacandelas, de Colombia, turbión del ácido e imantador pensamiento del poeta y filósofo antioqueño. Mendoza, de Los Colochos, de México. Sangre azteca convertida en tinta escénica para reescribir el Macbeth, conseguido alarde de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo. Pundonor, de El Patrón Vázquez, de Argentina. Texto y actuación de Andrea Garrote, quien codirige junto a Rafael Spregelburg. Desafiante reto el de concretar en instancia teatral las ideas de Michel Focault a través de un brillante paralelismo.
Punto y aparte para Ser humana, producción de Uruguay sobre la pionera del sicoanálisis Sabina Spielrein, escrita y actuada por Angie Oña con dirección de Freddy González, porque al cumplir las añejas funciones del teatro en presente, nos devuelve en todo su esplendor el arte teatral. Un espectáculo para amar, al que quiero ver como dibujo del alma hermosa de este festival en Caracas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.