HAVANA CLIMA

Del Punto A al Punto B o la increíble persistencia en el error

Las autoridades económicas cubanas anunciaron hace días que se establecería un mercado formal —léase estatal— de divisas. Sin embargo, en el programa Mesa Redonda de la tarde del 3 de agosto, al que acudieron el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil y la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, confirmaron que, «de momento», las instituciones bancarias del país y las casas de cambio solo comprarían divisas a partir de una tasa de cambio de referencia entre un dólar estadounidense (USD) por 120 pesos cubanos (CUP); que en realidad se convertirían en 110,40 debido a la aplicación de un «margen» por la operación.

Llama poderosamente la atención que el gobierno cubano, en lugar de intervenir el mercado cambiario para reducir la brecha existente entre el tipo de cambio del mercado informal y el oficial, adopte, en la práctica, el informal que, dicho sea de paso, había sido desautorizado por el propio ministro en exposiciones anteriores cuando lo denominara «especulativo». ¿Ahora deja de serlo porque es oficial o más bien el gobierno ha decidido extraer las rentas que produce la adopción de un tipo de cambio al que el banco central no es capaz de vender la divisa extranjera y que es responsable de la existencia de un mercado paralelo?

Publicaciones recomendadas para ti
Iran authorizes emergency use of Cuban vaccine candidate
Arrestan a 4 hombres en Florida Central tras operativo policial por abusos infantiles luego de recibir una denuncia de Instagram
EEUU: documentan aumento de nicaragüenses en la frontera sur

A este mercado podrían acudir las personas naturales, los turistas e incluso los trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agrícolas, micros y pequeñas empresas; es decir, todos los actores económicos, con excepción del Estado que se seguirá rigiendo por la tasa ficticia de 1 USD por 24 CUP. Sin embargo, Alejandro Gil reconoció textualmente que «el mercado cambiario no puede operar a ese tipo de cambio».

Valdría la pena que le respondiera al país por qué entonces se mantiene un tipo de cambio ficticio, por demás sobrevalorado, que afecta a los exportadores que reciben menos pesos de los que deberían si esos dólares se vendieran en el mercado y, al mismo tiempo, beneficia a los importadores porque les permite adquirir los dólares a un precio inferior, aunque en este caso deberían esperar por una asignación discrecional.



Por el momento —dijeron los funcionarios— solo se comprarían las divisas, debido a que la venta se producirá en un impreciso después, como también será para después la soberanía del peso cubano en todas las transacciones domésticas, que el ministro definió como «objetivo estratégico» pero que en este momento —según él— no puede lograrse. Entonces nos sugiere «ir del Punto A al Punto B, es decir, no hacerlo de un salto».

Una vez más las autoridades cubanas parecen decididas a persistir en el error al desconocer las realidades objetivas de la economía, creyendo que las pueden vulnerar y que tienen todo el tiempo del mundo para llegar a los «objetivos estratégicos», en un largo camino que cada vez menos ciudadanos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Incendio en occidente cubano moviliza la solidaridad

Autoridades de Matanzas aseguraron la víspera que el incendio está controlado, sin peligro de propagación de sus pequeños focos.
Foto: Tomada de Facebook.

La Habana, 11 ago.- Expresiones de solidaridad desde Cuba y el extranjero se articulan y visibilizan en redes sociales digitales como Facebook, donde personas y organizaciones de la sociedad civil, desde diversos países, informan sobre la recogida y entrega de donaciones a esa ciudad occidental afectada por un incendio de grandes proporciones.
Alimentos, insumos médicos, medicamentos, donaciones de sangre, apoyo y atención psicológica, además de acompañamiento espiritual, son los ofrecimientos destinados sobre todo a las personas lesionadas, las familias evacuadas, el personal de rescate y salvamento, así como a instituciones de salud del territorio.
El pasado 5 de agosto, una descarga eléctrica provocó un incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de la zona industrial de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana. Desde entonces,  fuerzas especializadas de Cuba, México y Venezuela trabajan para sofocar las llamas en áreas donde se almacena gran parte del petróleo de producción nacional.
Este miércoles, las autoridades cubanas informaron que el siniestro fue controlado, aunque se encontraban en extinción pequeños focos. “En la madrugada se veían llamas, pero no subirán”, dijo el segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Daniel Chávez, citado por medios cubanos de prensa.
Hasta la última jornada, se contabilizaron 20 vuelos procedentes de los referidos países latinoamericanos, con 127 especialistas en siniestros que operan junto a las fuerzas cubanas.
De acuerdo con reportes de prensa, se recibieron cerca de 45 000 litros de espuma retardante, grandes volúmenes de polvo químico seco, ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras, contenedores plásticos con accesorios, entre otros insumos y equipos.
Este apoyo internacional contribuyó a mitigar la devastación causada por la peor catástrofe de este tipo en la nación caribeña, con repercusiones económicas por cuantificarse y que suscita el monitoreo de la calidad del aire en zonas del occidente cubano por parte de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El cuerpo de bomberos agradeció públicamente a las mipymes, iglesias católicas, representantes de la cultura y la ciudadanía por la solidaridad durante el enfrentamiento al incendio.
Hermandad en tiempos difíciles
Continuas publicaciones en la página de Facebook del Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, resaltan las “muestras de solidaridad y humanismo”, como el cargamento de trócares y gasas, para utilizar en la Sala de Quemados, entregado por Yeral Delgado, artista independiente del Fondo Cubano de Bienes Culturales y cuya madre reside en el Reparto Dubroq, una de las zonas evacuadas de la ciudad.
También, la institución médica agradeció a integrantes del Club de Motos de Matanzas, por la donación de medicamentos “para los necesitados”.
Asimismo, en varios posts, emprendimientos locales, como pizzerías, bares y casas de renta exponen, hace varios días, su disposición a contribuir, sin costo alguno, a la alimentación de personas evacuadas, el personal de la salud y las fuerzas especializadas que sofocan el incendio.
Por ejemplo, la mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) Doña Liz, del municipio Jovellanos, envió panes y dulces a “los héroes que enfrentan la catástrofe”, mientras el emprendedor Reynier Chateloin ofreció pizzas gratis a “personas de bajos recursos, evacuados, familias con niños pequeños y ancianos”.
Asimismo, campesinos matanceros acopiaron productos agropecuarios para su traslado a las instalaciones hospitalarias de la urbe matancera, iniciativa replicada por cooperativistas, trabajadores por cuenta propia y ciudadanos de La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila (con una donación de casi 40 toneladas de productos).
El listado, posiblemente incompleto, incluye a la mipyme Jireh-Ebenezer, de Camajuaní, Villa Clara, que entregó 250 pares de botas de agua al cuerpo de bomberos que labora en Matanzas.
Miembros de la Cátedra de Estudios sobre Afrodescendencias Nelson Mandela, el Grupo de Estudios sobre Familias, adscritos al Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, y la Universidad de la Diáspora Africana manifestaron su disposición a “brindar el apoyo necesario para enfrentar esta situación y ayudar a las personas que han resultado víctimas de tan lamentable suceso”.
Además, en su comunicado en Facebook, convocaron a personas a “colaborar con la entrega de medicamentos, donaciones de sangre o participar en las acciones que sean necesarias”.
El Club de Motos de Matanzas entregó una donación de medicamentos al Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, para atender a víctimas del siniestro.
Acciones religiosas
El Consejo de Iglesias de Cuba, en nombre de sus centros ecuménicos, movimientos e instituciones miembros, agradeció “los gestos concretos y simbólicos de solidaridad que recibe nuestro país en esta hora difícil”.
Por su parte, Luis Gustavo Cepero, administrador del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, explicó que esa institución donó al hospital materno provincial más de 7.000 libras de arroz, leche en polvo, además de jeringuillas, mascarillas, guantes y otros insumos. También, destacó la solidaridad internacional que llega a través del Consejo de Iglesias de Cuba.
Mediante telegrama dirigido a monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Papa Francisco comunicó que sigue de cerca el “desafortunado accidente” y aseguró su “cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados”.
En La Habana, el Centro Memorial Martin Luther King Jr. se mantiene recibiendo donaciones “para ayudar a pacientes y al personal médico del sistema hospitalario matancero: material de cura y guantes”.
Más ayuda internacional y de casa
Según reseña la cancillería de Cuba, en su sitio web oficial, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró su solidaridad con el país, expresó sus condolencias e indicó que ese organismo multilateral “extiende su apoyo a las autoridades de la isla y sigue de cerca la situación”.
Dicha fuente menciona, asimismo, el envío de “ayuda humanitaria urgente” de la Cruz Roja de China y resalta las iniciativas solidarias promovidas por oenegés radicadas en Estados Unidos, como el movimiento Puentes de Amor y la organización CodePink, con la participación de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, de Italia.
De igual manera, indica que la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz hizo un llamado a donar artículos de necesidad inmediata para la población de Matanzas.
Mientras prosiguen los mensajes de apoyo y solidaridad, por parte de gobiernos, organizaciones, instituciones y personalidades de diversas naciones, artistas, deportistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil y la población en general transmiten mensajes de aliento y protagonizan acciones de acompañamiento a familias afectadas.
En Matanzas, el Banco Provincial de Sangre notificó la recepción de más de 900 donaciones, en su mayoría, de jóvenes y mujeres, para suministrarle a víctimas del incendio. El Ministerio de Salud Pública reportó ayer un total de 128 personas atendidas, 20 hospitalizadas, de ellas, cinco en estado crítico, dos graves y 13 de cuidados. Recibieron el alta médica 108 pacientes. Hasta el momento, solo se conoce de un bombero fallecido y 14 personas permanecen desaparecidas. (2022)

Leer más »

“Mackey se quitó el bozal”: fundador de Whole Foods dice que socialistas están “tomando el control”

El fundador de Whole Foods, John Mackey, aseguró este miércoles que “los socialistas están tomando el control” de todas las facetas de la sociedad estadounidense y que daría más información cuando renuncie en septiembre como director ejecutivo de la cadena de supermercados.Mackey añadió en una entrevista en el podcast Reason que “los fascistas que odian la libertad tomaron el control de las empresas, la educación e incluso el ejército”.
“Están tomando las instituciones, se están apoderando de todo. Se han apoderado de la educación. Parece que se han apoderado de muchas corporaciones. Parece que se han apoderado de los militares. Y esto simplemente continúa”, añadió.
El exitoso empresario dijo que “creo en la…
Leer más

Leer más »

Líderes religiosos realizan rituales por el bienestar de Cuba

Varios líderes religiosos cubanos han realizado rituales de “adivinación” y “búsqueda de consejos” que permitan orientar al pueblo cubano en medio de la compleja situación que vive la Isla y contribuir al bienestar de la nación.Líderes y practicantes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Tunas, Granma y Holguín ya han efectuado sus ceremonias y actos de adivinación, de acuerdo con una nota publicada en el perfil de Facebook de la Casa del Caribe, institución con sede en la oriental Santiago de Cuba y dedicada a la salvaguarda de las tradiciones culturales y religiosas de esa región.Según el texto, dichas acciones están secundadas por el Consejo de mayores de la ACYC filial de Santiago de Cuba, y forman parte del interés de los líderes y los practicantes de diversas denominaciones por encontrar respuestas para solucionar la complicada situación socioeconómica que vive el país.La filial de la Asociación Cultural Yoruba de Santiago de Cuba realizó este miércoles una bajada con Olofi, liderada por su presidente, el babalawo Juan Marten Portuondo en su casa templo, según la Casa del Caribe.Cuba atraviesa una latente crisis económica, agravada por el impacto de la pandemia de COVID-19, el recrudecimiento del cerco económico y financiero mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses y el escaso éxito de algunas medidas adoptadas por el actual gobierno de la Isla para superar la grave situación financiera.Esto ha desencadenado, entre otras cosas, una inflación galopante que golpea notablemente el nivel de vida de la población, también afectada por una aguda crisis energética marcada por largos y molestos apagones. Además, el gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como la población, han tenido que hacer frente en los últimos tiempos al impacto de eventos desgarradores, como el impacto de un potente tornado en La Habana, la caída de un avión en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la capital cubana, la explosión en el hotel Saratoga, todas dejando un importante saldo de víctimas fatales. El más reciente de estos acontecimientos ocurrió el pasado 6 de agosto, cuando un incendio de grandes proporciones, presumiblemente ocasionado por la caída de un rayo, se desató en la Base de Supertantequeros ubicada en la zona industrial de la occidental ciudad de Matanzas.Hasta el momento ocasionó la muerte de dos personas y la desaparición de otras 14, además de cuantiosos daños materiales y total de 130 personas lesionadas.El siniestro ha sido controlado y, según informes oficiales, se encuentra en fase de extinción los focos de combustión persistentes. El hecho ha sido posible gracias al apoyo de especialistas y medios enviados al sitio desde México y Venezuela, según reportan las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.