HAVANA CLIMA

De la Tarea Ordenamiento hasta aquí: El régimen contra el mercado cambiario informal

MADRID, España. – El pasado mes de julio, cuando el ministro Alejandro Gil anunció en la Asamblea Nacional la iniciativa cambiaria que ha despertado gran atención entre los analistas y la sociedad en general, lo que realmente hacía era certificar el fracaso total y absoluto de la Tarea Ordenamiento, la última decisión política de Raúl Castro y los comunistas, que no ha servido más que para deteriorar la economía cubana a niveles difíciles de justificar. 

Haciendo un poco de memoria, hace un año y medio, cuando entró en vigor la denostada Tarea Ordenamiento, el régimen comunista cubano se vanagloriaba ante todo el mundo de apostar por un sistema cambiario de tipo fijo, bajo control del Banco Central de Cuba, y con vocación de estabilidad. Casi nada.

Publicaciones recomendadas para ti
Trabaja Cuba en Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial
Alzan la voz en comunidades pineras en nombre de la Revolución (+Fotos y Video)
Accionan contra hechos delictivos en plantaciones agrícolas en Ciego de Ávila (+Fotos)

Enseguida se pudo ver que aquello era impracticable. El peso cubano, surgido de la unificación con el CUC, aparecía con un valor muy elevado respecto al dólar y al resto de divisas. Un valor artificial, que ni respondía al análisis de los fundamentales de la economía ni tampoco al equilibrio del mercado cambiario. 

En poco tiempo, el Banco Central de Cuba reconoció no disponer de divisas suficientes para sostener el tipo de cambio oficial. En cuestión de semanas, el régimen prohibió a los bancos y Cadecas sus funciones cambiarias, e incluso, cerró las oficinas de los aeropuertos encargadas del cambio de última.

Para suplir este desastre y dar respuesta a la demanda interna de divisas, promovida por el régimen con las tiendas en MLC, surgió de forma espontánea en toda la Isla un mercado informal de personas dedicadas al cambio de divisas, una actividad que el régimen había dejado de realizar.

De modo que, ante el fracaso del sistema cambiario del Estado, en Cuba apareció, de forma simultánea, una demanda creciente de divisas procedente de fuentes muy diversas. De un lado, la necesidad de comprar alimentos o productos de limpieza en tiendas en MLC, pero...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Agradecida Venezuela, alienta a la hermana Cuba

CARACAS, Venezuela. —Del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua, Venezuela-Cuba, salen palabras de aliento a familiares de los que perdieron la vida enfrentados a las llamas producidas tras el impacto de un rayo en la base de Supertanqueros de Matanzas.
«Hacemos nuestro el dolor de las madres, de los padres, hijos y esposas enlutados por la tragedia», refiere un mensaje de la organización, en voz de Yhonny García Calles, su coordinador nacional, quien hace extensivo el gesto «al gobierno y pueblo de la Isla hermana».
«Sepa Cuba que de manera incondicional puede seguir contando con nosotros; el pueblo venezolano está y estará siempre a su lado, unidos en la adversidad, como hemos estado en estas jornadas de dolor y heroicidades en tierra matancera, hasta donde se trasladaron los técnicos y bomberos de PDVSA», enfatizó García Calles.  
«Al pueblo martiano y fidelista, nuestros afectos agradecidos, y un abrazo de hermandad infinita», reza el mensaje, y parafrasea al Apóstol de la independencia cubana: «hoy nos levantamos con Cuba para todos los tiempos. Siempre estaremos así, juntos, en este camino de construcción de la felicidad y autodeterminación, en la búsqueda de esa humanidad que soñaron Bolivar, Martí, Fidel y Chávez».
«Fuerza Cuba. Fuerza Matanzas», alentó Yhonny García Calle, en nombre de su movimiento solidaridad con nuestro país, al tiempo que exigió el fin del bloqueo económico financiero, y de la permanente hostilidad por parte de Estados Unidos contra la Isla. «Desde la patria del Libertador reiteramos nuestro compromiso invariable con la Cuba heroica y la obra de justicia y humanidad que ha erigido. ¡Hasta la victoria siempre!».

Leer más »

Preparan agricultores de Pinar del Río campaña de frío

Con la siembra de más de 45 000 hectáreas de viandas, hortalizas, granos y frutas, la campaña de frío 2022-2023 iniciará el próximo primero de septiembre y pretende ser superior a la precedente en cerca de 900 hectáreas, a pesar de las limitaciones de combustible, problemas con la maquinaria y el déficit de fertilizantes.De acuerdo con Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola en la Delegación Provincial de la Agricultura, se trabaja fundamentalmente en la contratación de las producciones con los diferentes destinos en aras de dar total seguridad a los campesinos.Dijo que en la actualidad la tarea principal es la preparación de tierras, y aunque el comienzo oficial de la siembra es en septiembre, ya en algunas zonas altas se riegan semilleros.En relación con el paquete tecnológico apuntó que no existe disponibilidad de fertilizantes químicos tradicionales; sin embargo, emplean alternativas como la gallinaza, productos biológicos y microorganismos eficientes que ya están a disposición de los agricultores.“Tenemos una situación compleja con los químicos y con el combustible, pero tratamos de, con lo poco que llega por diferentes vías, priorizar a los productores de semillas y a aquellos que en cada territorio tienen mayor impacto en el abastecimiento a la población y a la economía”, apuntó.Refirió el funcionario que en cuanto a la semilla, a excepción de la cebolla, las restantes están garantizadas, y específicamente el sistema de la Agricultura Urbana cuenta con las simientes de lechuga, tomate, pimiento y otras hortalizas que resultan básicas para los meses de fin de año.En el caso del arroz  solo esperan llegar a 600 hectáreas debido a las dificultades con los pesticidas y el combustible, por lo que se realizó un trabajo con productores fuera de las áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios y se lleva a cabo una siembra masiva en varios territorios para paliar la situación.Igualmente, disponen de casas de cultivo rústicas y túneles de posturas que ante fuertes lluvias pueden usarse como semilleros de hortalizas que garantizarían las siembras.“Tenemos mente positiva. Ante las limitaciones y los problemas debemos buscar alternativas, ser cautelosos y trabajar con inteligencia. Los campesinos están motivados, con deseos de hacer, ellos lo necesitan y el pueblo también”, concluyó.Tomado de Guerrillero

Leer más »

Dariel y su empeño por mantener un servicio eléctrico estable (+Fotos)

Cienfuegos, 11 ago (ACN) Dariel Jiménez Espín, ingeniero eléctrico de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes (CTE), de la provincia de Cienfuegos, pone todo su empeño para mantener un servicio eléctrico estable, una vez concluido el mantenimiento a la unidad cuatro.
Al momento de la visita de la Agencia Cubana de Noticias a la planta cienfueguera, el joven se encontraba desplegando un trabajo de gran envergadura, pues como especialista en protecciones eléctricas del Taller del Departamento Técnico, lleva a cabo tareas relacionadas con diseños, estudios de fallas y averías de cualquier índole, entre otras.
Explicó que trabajan en el transformador principal del bloque, a la vez que se soluciona una avería en el generador, apoyando a los colegas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas.
Estamos rehabilitando el control del sistema de enfriamiento que lleva varios años de explotación y estaba dando muchas fallas, y lo hacemos con los medios propios existentes en la empresa para que, una vez sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional, la CTE genere sin dificultades, explicó.
Entre las acciones que se realizan mencionó el mantenimiento y puesta en óptimas condiciones de todos los interruptores del sistema de alimentación dentro de la unidad, así como transformadores de menor capacidad.
También efectuamos pruebas para que los equipos puedan funcionar por un período más largo sin presentar fallas y en caso de que aparezcan averías, estas sean mínimas, destacó.
Todos los días trabajamos a plena capacidad, dando todo nuestro esfuerzo las horas necesarias para dejar cada dispositivo en las mejores condiciones y asegurar que la planta tenga estabilidad y la población pueda disfrutar de un servicio eléctrico con menos interrupciones a pesar de la crisis energética del país, resaltó el ingeniero, graduado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

A casi dos años de concluir sus estudios Dariel vive feliz de laborar en una entidad considerada como la más estable del país, cuyo colectivo es Vanguardia Nacional por más de cuatro décadas.
Cuando estaba en quinto año en la UCLV, de todas las opciones para llenar la boleta, esta era la mejor y para mí es un orgullo ser parte de la “Carlos Manuel de Céspedes”, no solo por las enseñanzas de quienes han permanecido aquí por muchos años, sino por la cultura, expresó.
Me refiero a la cultura de hacer las cosas bien, de forma organizada, de ejecutar las acciones técnicas de la manera correcta; eso no está presente en todos los lugares, pero aquí es ley, subrayó.
Después de graduarse, agregó, uno tiene la teoría aprendida en la universidad, pero se necesita mucha práctica para poder aportar ese granito de arena indispensable en cualquier centro.
Desde que entré aquí tuve un buen tutor, algo muy necesario porque adquirir los conocimientos para tomar decisiones es un proceso largo, de al menos cinco años, acentuó.
A sus 26 años, Dariel es de esos jóvenes con una sed constante de superación, por eso agradece los consejos de personas experimentadas con los que aprende y crece cada día.

Leer más »

Gana bronce judoca cubano Kimy Bravo en mundial juvenil

 
 La Habana, 10 ago (ACN) El judoca cubano Kimy Bravo conquistó hoy la medalla de bronce de los 66 kilogramos (kg) del torneo individual del Campeonato Mundial juvenil, que tiene lugar hasta el próximo sábado en Guayaquil, Ecuador, con la participación de atletas de 63 países.Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, Bravo ganó uno de los dos metales bronceados de la división al derrotar por ippon al moldavo Radu Izvoreanu.Naurali Emomali, de Tayikistán, logró el título, escoltado también por el uzbeco Azizbek Ortikov (plata) y el turco Mohammed Demirel (bronce).En las preliminares, Bravo debutó con victoria por ippon frente al gabonés Fernand Nkero y después triunfó por esa misma vía contra el kazajo Zhanarys Rakhmetkali, pero a continuación fue superado por wazari por el rumano Ioan Dzitac.Ya en la repesca, el cubano superó por wazari al húngaro Balint Gombas, éxito que le garantizó luchar por el bronce ante Izvoreanu.El otro representante cubano en competencia hoy fue Blanca Cabrera (52 kg), quien perdió por ippon en su primer combate, con la uzbeca Umida Djumaniyazova.Mañana Cuba estará con Lutmary García (63 kg), que debutará ante la brasileña Kaillany Cardoso, mientras que el viernes combatirán Idelannis Gómez (70 kg) y Serguei Rodríguez (90 kg).El sábado, última fecha del torneo individual, lo harán por Cuba, Dayanara Curbelo (+78 kg) y Omar Curz (+100 kg).Las acciones en el coliseo Voltaire Paladines Polo cerrarán el domingo, con el torneo por equipos mixto, el cual convoca las divisiones de 57, 70 y +70 (f), y 73, 90 y +90 kg (m).Hasta el momento, la mayor de las Antillas, con siete judocas inscritos, marcha en el noveno lugar (0-0-1) del medallero que lidera Japón (2-0-0), seguido por Italia (1-1-0) y Tayikistán (1-0-0), las tres naciones que consiguieron las cuatro coronas en disputa.
Lea más: Derrota Cuba a Dominicana en Copa Panamericana de voleibol (m)

Leer más »

Autoridades cubanas lamentan fallecimiento de joven bombero

 
La Habana, 11 ago (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, recordó la proeza del joven oficial de bomberos Eliecer Correa Aguilar, quien falleció este jueves tras varios días hospitalizado.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario cubano agradeció la heroicidad mostrada por las fuerzas que laboran para sofocar el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Elier Correa, joven oficial del Cuerpo de Bomberos de #Cuba, otro héroe de la hazaña en #Matanzas, falleció anoche, tras varios días en estado crítico. Gracias a la proeza de hombres como él, se controló el incendio. Mis condolencias a sus seres queridos. pic.twitter.com/t1Ej1IQghU
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 11, 2022

“Gracias a la proeza de hombres como él, se controló el incendio. Mis condolencias a sus seres queridos”.
Los miembros swl Buró Político Manuel Marrero, Primer Ministro de la República, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, expresaron su dolor y enviaron condolencias a familiares y amigos, según indicaron en la propia red social.
Detrás del control del incendio hay mucho coraje, declaró Díaz-Canel durante la reunión de chequeo de las acciones en el enfrentamiento al siniestro efectuada esta mañana.
Hasta el momento el incendio está controlado, las llamas del tanque uno y dos están extinguidas y se trabaja en el control de pequeños fuegos alrededor del tanque tres y cuatro.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.