HAVANA CLIMA

Cuba perdió, por partida doble, en Olimpiada de Ajedrez

El equipo masculino cubano cayó este viernes por primera vez en la 44 Olimpiada de Ajedrez Chennai-2022 ante India 2 por marcador de 3,5 por 0,5.

En la séptima jornada, con descanso para el titular nacional Yasser Quesada, los representantes de la Mayor de las Antillas no pudieron sacar partido ante el que, sin dudas, ha sido el conjunto revelación.

Carlos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Observatorio Cubano de Conflictos lanza concurso a los cubanos: ¿Qué sabes de GAESA?

MIAMI, Estados Unidos. — El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) lanzó una convocatoria a los cubanos residentes en la Isla a participar en el concurso “¿Qué sabes de GAESA?”, que estará abierto hasta el 10 de octubre de 2022.
“¿Por qué GAESA no rinde cuentas a la Contraloría General de la República de Cuba?” o “¿Por qué se invierte tanto en hoteles si desde el 2018 la mitad de las habitaciones se mantienen vacías?” son algunas de las preguntas que podrán responder los concursantes.
El Grupo de Administración Empresarial (GAESA) es una empresa paraguas controlada por algunos generales del ejército cubano que opera en los sectores de turismo, inversión financiera, importación, exportación y remesas de la economía de Cuba.
Expertos han calculado que GAESA representa el 60% de la economía nacional y más del 40% de las habitaciones de hoteles en Cuba, sin la obligación de rendir cuentas de sus ingresos al pueblo cubano y sin que este sepa a dónde va a parar ese dinero.
El OCC recuerdo que solo en el 2021 el régimen de la Isla invirtió 157 veces menos en salud que en la construcción de hoteles y servicios inmobiliarios y el dinero destinado a educación fue 366 veces menor. Ese mismo año se invirtió 19 veces más en la construcción de hoteles que en la agricultura.
Los interesados en participar en el concurso ¿Qué sabes de GAESA? deben contestar alguna de las preguntas siguientes:

¿Tienes alguna explicación de por qué se invierte tanto en hoteles si desde el 2018 la mitad de las habitaciones se mantienen vacías?
¿Por qué no se invirtió el dinero destinado a los hoteles en mantenimiento de las termoeléctricas, en producción de alimentos, construcción de viviendas, en salud y medicinas o en el sistema de pararrayos base de Supertanqueros de Matanzas?
¿Por qué GAESA no rinde cuentas a la Contraloría General de la República de Cuba?
¿Cómo crees que se resolverán estos problemas con GAESA?

Las respuestas deben enviarse al email [email protected] o por WhatsApp al número +1 305 926 0852.
“El concurso está abierto a los cubanos residentes en la isla. No es necesario que envíes tu nombre, puedes usar un seudónimo, aunque debes decir en cual provincia vives, sexo y edad, y la mejor manera de comunicarse contigo si eres uno de los ganadores”, señaló el OCC.
Los premios se darán a conocer en un comunicado de prensa del OCC y por email a los ganadores el 20 de octubre del 2022.
Se otorgará un primer premio de $300 dólares estadounidenses al ganador, un segundo premio de $250 y 3 terceros premios con $100 dólares. Además de 5 menciones de recarga telefónica.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cubanos llaman a hacer frente común contra el Servicio Militar

Por otra parte, la plataforma “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) expresó: “Nos solidarizamos con las madres y padres que están pidiendo el fin del Servicio Militar Obligatorio, que ha reflotado como problema durante el mal proceder de las autoridades en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas”.

Según este colectivo feminista, “muchas madres se han enfrentado a la violencia política, con el consiguiente sesgo de género, por su justa protesta contra esta imposición que afecta a los varones a partir de los 17 años de edad, cuando todavía son menores de edad”.

YSTC ofreció condolencias “a las familias con jóvenes fallecidos y nuestra exigencia a las autoridades de que publiquen el listado de las personas fallecidas y desaparecidas, además de sus edades, como se realiza por protocolo en cada catástrofe. Reclamamos nuestro derecho a saber información de interés público, como toda la relacionada con el incendio en la Base de Supertanqueros. Y declaró: “Esos jóvenes nunca debieron estar ahí”.

La escritora y periodista independiente María Matienzo explicó en redes sociales su rechazo al SMA sentenciando: “Porque de ahí solo se sale reproduciendo violencia, porque a los 17 años aún no se es adulto, ¡porque las militarizaciones de la sociedad solo benefician a las dictaduras!”

Según publicó en Facebook la artista Tania Bruguera, “continúa la propaganda de Miguel Díaz-Canel y sus acólitos mientras ignoran su responsabilidad en el desastre y en la muerte de los reclutas. Usan llamados al Servicio Militar obligatorio para que jóvenes reclutas repriman a sus hermanos (…), para ponerlos en primera fila ante un desastre sin antecedentes y luego ignorarlos y engañar al mundo en las Naciones Unidas diciendo que el reclutamiento se trata de algo voluntario”.

Sobre el asunto, Yisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), negó el 11 de mayo en Naciones Unidas que en Cuba fuera obligatorio el Servicio Militar. En esa ocasión la diplomática formaba parte de una delegación del régimen de La Habana enviada a Ginebra para rendir cuentas ante el Comité de los Derechos del Niño.

La segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex afirmó que “los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y lo expresen manifiestamente pueden incorporarse de manera voluntaria al Servicio Militar”. González García aseguró al Comité “que en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños”.

Ante tal pronunciamiento el movimiento de Militares Objetores de Conciencia Cubanos (MOC), integrado por exoficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, acusó a la funcionaria de “mentir” ante la ONU.

Los integrantes del MOC denuncian en un comunicado que durante la vida militar que llevaron en la isla fueron “testigo de los miles de menores de edad cubanos que fueron sancionados por negarse a pasar el servicio militar o, de una forma u otra, evadir el mismo”.

El medio CubaNet ha verificado 11 casos de jóvenes fallecidos por asesinatos, suicidios o accidentes ocurridos entre los años 2005 y 2022, mientras cumplían el SMA.

Leer más »

Cubano Wilfredo León, gran ausente del Mundial de Voly

El voleibolista cubano Wilfredo León, que juega para la selección de Polonia, será el gran ausente de la Copa del Mundo que se celebrará en ese país y en Eslovenia a partir del 26 de agosto próximo.León no participará en el campeonato mundial para recuperarse mejor de una lesión del tendón rotuliano de la rodilla izquierda que sufrió hace poco más de dos meses, con lo cual el entrenador Nikola Grbic tendrá que prescindir del fenomenal atacante cubano en momentos en que Polonia intenta un trío de oros consecutivos, hazaña que solo han conseguido en la historia del voly masculino Italia y Brasil.

“La Federación Polaca informa sobre las decisiones relacionadas con la participación de Wilfredo León en el Campeonato del Mundo de este año. Luego de una consulta médica y una serie de charlas entre el técnico, cuerpo técnico y profesionales de la salud, se decidió que sumar a Wilfredo León a la selección para el Mundial sería demasiado arriesgado”, se lee en un comunicado divulgado a la prensa internacional.

Al comienzo de esta semana León estaba incluido en el equipo de 15 personas de Nikola Grbic que participará en  la Copa del Mundo. Sin embargo, a la hora de dar a conocer la nómina final, su nombre desapareció del grupo de los convocados.

La Federación Polaca de Voleibol expresó su agradecimiento al propio Wilfredo León y a todas las personas involucradas en el proceso de recuperación del atleta por hacer todo lo posible para garantizar que “nuestro representante vuelva al campo”.

“Estamos convencidos de que Wilfredo volverá a jugar para la selección polaca aún más fuerte la próxima temporada. ¡Le deseamos salud y éxito! Nosotros decimos: ¡Nos vemos!”, concluyeron.

Este año León amplió su contrato con el club italiano Perugia por tres años y 4,5 millones de euros en total, con lo que recibiría más de un millón de euros al año.

Lo que llamó la atención del suceso no fue el tiempo de duración del contrato, sino la cantidad que se le pagará al cubano. Según el diario especializado la Gazzetta dello Sport, León ganaría cada temporada 1,5 millones de euros, una cantidad que se convertiría en récord dentro de la disciplina a nivel mundial.

Leer más »

Agradecida Venezuela, alienta a la hermana Cuba

CARACAS, Venezuela. —Del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua, Venezuela-Cuba, salen palabras de aliento a familiares de los que perdieron la vida enfrentados a las llamas producidas tras el impacto de un rayo en la base de Supertanqueros de Matanzas.
«Hacemos nuestro el dolor de las madres, de los padres, hijos y esposas enlutados por la tragedia», refiere un mensaje de la organización, en voz de Yhonny García Calles, su coordinador nacional, quien hace extensivo el gesto «al gobierno y pueblo de la Isla hermana».
«Sepa Cuba que de manera incondicional puede seguir contando con nosotros; el pueblo venezolano está y estará siempre a su lado, unidos en la adversidad, como hemos estado en estas jornadas de dolor y heroicidades en tierra matancera, hasta donde se trasladaron los técnicos y bomberos de PDVSA», enfatizó García Calles.  
«Al pueblo martiano y fidelista, nuestros afectos agradecidos, y un abrazo de hermandad infinita», reza el mensaje, y parafrasea al Apóstol de la independencia cubana: «hoy nos levantamos con Cuba para todos los tiempos. Siempre estaremos así, juntos, en este camino de construcción de la felicidad y autodeterminación, en la búsqueda de esa humanidad que soñaron Bolivar, Martí, Fidel y Chávez».
«Fuerza Cuba. Fuerza Matanzas», alentó Yhonny García Calle, en nombre de su movimiento solidaridad con nuestro país, al tiempo que exigió el fin del bloqueo económico financiero, y de la permanente hostilidad por parte de Estados Unidos contra la Isla. «Desde la patria del Libertador reiteramos nuestro compromiso invariable con la Cuba heroica y la obra de justicia y humanidad que ha erigido. ¡Hasta la victoria siempre!».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.