HAVANA CLIMA

Comprar dólares, otra engañifa castrista 

PUERTO PADRE, Cuba. – Recién se cumplieron dos años de la publicación en este medio del artículo “La revolución del dólar en Cuba”, en el que, a raíz de la implantación del comercio en Moneda Libremente Convertible (MLC), pronosticamos: “Con la apertura de comercios nacionales dolarizados, el alza del dólar respecto al peso cubano en el mercado cambiario informal obedece a dos propensiones, ambas, de forma pública y notoria, con consecuencias impredecibles por el conflicto socio económico que entrañan: 

  1. La adquisición de productos que solo se encuentran en los comercios dolarizados para uso personal y familiar de los adquirientes y por consiguiente el aumento de las remesas para una parte de la población, mientras otros permanecen desfavorecidos.
  2. La compra de mercancías solo existentes en los comercios dolarizados, con fines de reventa, aumenta sustancialmente el valor del dólar en el mercado cambiario informal y deprecia la moneda nacional.”

Para llegar a esas conclusiones no era preciso ser experto en economía ni un gurú de las finanzas, aunque eso sí, era de utilidad mantener a la vista algunas cifras, que ahora es conveniente recordar, porque fueron las que aquella vez llevaron al régimen al comercio en MLC, como mismo ahora lo llevan a la compra de dólares, luego de estos ser vetados en el sistema bancario cubano. Obsérvese: 

Publicaciones recomendadas para ti
Fiscalía...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Delegación del nuevo gobierno de Colombia viaja a Cuba para iniciar acercamientos con el ELN

Una delegación del nuevo gobierno de Colombia viajó este jueves a La Habana para iniciar acercamientos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de reanudar los diálogos de paz, que estuvieron estancados entre 2018 y 2022 durante la Presidencia de Iván Duque.Así lo confirmaron a EFE fuentes cercanas al proceso, las que detallaron que entre los viajeros está el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, que durante muchos años ha apoyado las negociaciones de paz con los grupos insurgentes.Este viaje se conoce luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien asumió el cargo el domingo pasado, reafirmara que buscará retomar los diálogos de paz con la guerrilla y señalara que en las próximas semanas se sabría si esas negociaciones se seguirán llevando a cabo en Cuba.Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el Gobierno de Duque se paralizaron definitivamente.Petro ha dicho que quiere retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones que “permite la continuación de los diálogos del ELN allí (en La Habana)», pero debe ser el Gobierno de Cuba quien acepte volver a auspiciar los diálogos, así como Noruega su papel de garante o añadir nuevos países a este propósito.En ese sentido, Petro ha manifestado también que “España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar en el proceso de paz colombiano”, en línea con el ofrecimiento que también ha hecho Chile para acoger las negociaciones.Díaz-Canel ratifica a Petro el “compromiso de Cuba” con la paz en ColombiaPosición de la guerrilla El máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, afirmó en una entrevista con el noticiero CM&, publicada esta semana, que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.“Quien la rompió (la negociación de paz) fue el Gobierno de Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones”, expresó el jefe guerrillero.El ELN, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, ya ha mostrado en varios comunicados que quiere volver a la mesa de negociaciones para buscar la paz con el Gobierno de Petro.Las conversaciones quedaron en suspenso desde 2018 por la exigencia del Gobierno de Duque al ELN de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.Tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el ELN, el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la Isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

Leer más »

Bombero de 24 años muere tras varios días grave por incendio en Matanzas

Elier Correa Aguilar, un bombero cubano de 24 años, falleció en la noche de ayer miércoles 10 de agosto luego de varios días en estado crítico por las heridas sufridas en el incendio de la Base de Supertanqueros de la ciudad Matanzas.El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, confirmó la noticia este jueves y explicó que Correa Aguilar no sobrevivió a las lesiones sufridas durante el siniestro que comenzó el 5 de agosto, luego de la caída de un rayo en uno de los tanques que almacenaban combustibles, según la versión oficial.

Portal Miranda relata que el joven Elier Correa, quien “sufrió quemaduras incompatibles con la vida”, se encontraba en estado crítico y falleció anoche, en información suministrada por la agencia estatal Prensa Latina.

Mientras, el gobierno anunció el miércoles que el incendio “está controlado” y que trabajan para extinguir completamente algunos focos de llamas. Además, comenzó la búsqueda de restos de 14 desaparecidos, en su mayoría bomberos enviados en las primeras horas de la catástrofe, algunos presuntamente adolescentes que estarían cumpliendo el Servicio Militar Activo (SMA).

El titular de Salud Pública agregó que, hasta hoy 11 de agosto, 130 personas fueron atendidas en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana por las heridas sufridas en el incendio; de ellas, 108 ya recibieron alta médica y todavía se encuentran 23 pacientes hospitalizados, cuatro en estado crítico, dos graves y 17 “de cuidado”.

Elier Correa Aguilar es el segundo fallecido confirmado por las autoridades. La primera víctima fatal identificada oficialmente fue Juan Carlos Santana Garrido, un bombero de 60 años residente en la provincia de Cienfuegos.

El incendio se declaró el 5 de agosto por la caída de un rayo en un tanque de combustible de 50 mil metros cúbicos de capacidad y en los días siguientes quedaron destruidos por el fuego otros tres.

Aunque el régimen cubano no ha publicado la identidad de los 14 desaparecidos, varios familiares y medios independientes revelaron en redes sociales sus nombres y algunos detalles de las presuntas víctimas fatales.

Según un reportaje de CubaNet, los jóvenes reclutas Leo Alejandro Doval (19 años), Adriano Rodríguez (19 años) y Fabián Naranjo han sido declarados como desaparecidos en el desastre de Matanzas por personas cercanas a ellos o a sus familiares.

“La tía de Leo Alejandro Doval Pérez de Padro me acaba de confirmar que fue declarado fallecido. ¡Otra víctima del actuar negligente del régimen y del reclutamiento forzoso de niños en Cuba!”, criticó en Twitter la activista Salomé García Bacallao.

Según explicó Yunia Doval en redes, su sobrino solo recibió entrenamiento como bombero en un curso de 15 días en el Comando 3 del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, y era un “muchachito inexperto”.

En un post de Facebook, la tía de Leo se lamenta de que el joven, que iba a estudiar medicina tras cumplir el SMA, hubiera perdido la vida así: “Yo no te quiero héroe, mi niño, ¡te prefiero cobarde! (…) Siempre admiré tus valores y sabemos tu familia que no eres de los que corren, sin imaginar que hoy, preferiría que hubieses huido. (…) ¡Me rehúso a saberte muerto!”

El joven de 28 años Osley Marrante Guerra es otro de los presuntos fallecidos, según declaró su primo Iván Guerra a Radio Televisión Martí. “Sobre las 4:20 de la mañana se perdió la señal del GPS, al parecer fue la hora de la segunda explosión y fue cuando falleció. Un compañero de trabajo de él y el jefe”, aseguró esta fuente.

Por otra parte, “CubaNet confirmó la muerte de Michel Rodríguez Román (20 años), quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos número tres”.

Leer más »

España enviará material médico a Cuba por incendio, vía cooperación europea

España enviará este viernes material médico y medicamentos a Cuba por el incendio en Matanzas que ha dejado al menos un muerto, 128 lesionados y 14 desaparecidos. El hecho sucede, según un reporte de Efe, después que La Habana solicitara apoyo a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló en su cuenta de Twitter que la oferta realizada por España después de la solicitud de ayuda de Cuba será enviada este viernes y añadió que la Unión Europea está preparada para ayudar a coordinar las respuestas a esta petición de apoyo.Following #Cuba’s activation of the 🇪🇺 Civil Protection Mechanism, an offer of medication and medical items made by 🇪🇸 will be deployed on Friday to help assisting the affected people. I express my solidarity with the victims. The #EU stands ready to help coordinate the response. https://t.co/TpmbcsHOXL— Janez Lenarčič (@JanezLenarcic) August 10, 2022“Expreso mi solidaridad con las víctimas”, dijo Lenarcic tras el incendio que se originó el pasado viernes cuando un rayo cayó sobre un depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas.El Mecanismo Europeo de Protección Civil, en el que participan todos los Estados miembros de la UE y otros seis países terceros, permite a Bruselas coordinar las solicitudes de ayuda ante emergencias en las que las capacidades de otro país se ven desbordadas y ante las que otros gobiernos ofrecen asistencia de manera espontánea.Desde su creación en 2001, el Mecanismo se ha activado más de 600 veces dentro y fuera de la UE, apunta la agencia española.Efe/OnCuba.

Leer más »

Mijaín, abanderado del deporte y la solidaridad

Matanzas.-Un murmullo de admiración ocasionó aquí la presencia del gran campeón Mijaín López, quien decidió compartir al menos unos minutos con esta tropa de valientes que combate desde hace varios días un incendio de gran magnitud en la zona industrial de esta ciudad.
Fue quizá el estímulo que no imaginaban recibir en circunstancias tan aciagas los integrantes del Comando de Bomberos ubicado en la Base de Supertanqueros.
El cuatro veces monarca olímpico se mostró  admirado por la proeza de estos otros campeones, a quienes dirigió palabras de aliento en términos afectuosos.
Estoy convencido de que ustedes triunfarán, les dijo como si se tratara de gladiadores preparándose de cara a un exigente tope.
Vine a expresarle mi solidaridad al pueblo de Matanzas, gente aguerrida y que ha pasado unos días de tormento, y en particular al cuerpo de bomberos que nos tiene acostumbrados a estas heroicidades, afirmó Mijaín.
Ustedes son verdaderos héroes, capaces,  incluso, de ofrecer sus vidas para salvar al pueblo de Cuba, dijo emocionado. 
Los bomberos aprovecharon la oportunidad para agradecer al luchador invencible y hacerse fotos –que de seguro guardarán por el resto de sus días– con uno de los más grandes símbolos del movimiento deportivo cubano.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.