HAVANA CLIMA

Ciencia demuestra que la Tierra gira cada vez más rápido

Durante el perihelio, la Tierra está a unos 147,2 millones de kilómetros del Sol. Foto: Teknoloji.

Desde hace unos años, la Tierra parece estar girando más rápido de lo que solía, hecho que se traduce generalmente en días más cortos. Tanto es así que la Tierra vivió el día más corto de su historia durante este verano: el pasado 29 de junio de 2022, el planeta giró de forma completa en 1.59 milisegundos menos de lo normal. Y este 26 de julio, la jornada duró 1.50 milisegundos menos, un récord más sorprendente y llamativo que el anterior.

Publicaciones recomendadas para ti
Las BTJ apuntalan prioridades económicas del país
Rapero...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Leoni Torres comparte análisis de Agustín Laje sobre el socialismo en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — El cantautor cubano Leoni Torres compartió este jueves en redes sociales un análisis del escritor y politólogo argentino Agustín Laje sobre el fracaso del socialismo países como Cuba y Venezuela.
“Cuba es miserable a causa del socialismo porque el socialismo, probadamente, destruye todo lo que toca”, señaló el influencer argentino en su intervención, una idea que fue compartida por Torres en su cuenta de Instagram.
En otro momento de su discurso, Laje también habló sobre la imposición del socialismo en países con recursos y con economías prósperas, como Venezuela.
“Venezuela es un país riquísimo y es el buen aprendiz de Cuba. ¿Cómo ha terminado Venezuela después de aplicar la receta socialista?”, apuntó Laje.
El escritor argentino también abordó el tema del embargo a Cuba, otro de los tópicos manipulados por la propaganda del régimen de la Isla.
Para Laje, el llamado “bloqueo” no es más que un embargo y recordó que fue aplicado por Estados Unidos luego de que Fidel Castro ordenara expropiar las empresas norteamericanas que operaban en Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959.
Las publicaciones de Leoni Torres fueron respaldadas por miles de seguidores, en su mayoría cubanos.
“Se puede decir más alto pero no más claro”, comentó el músico Emilio Frías, popularmente conocido como “El Niño”.
En los últimos años, Leoni Torres ha sido uno de los artistas más críticos contra el régimen de la Isla. El cantautor, que ahora reside en Estados Unidos, fue una de las primeras voces en condenar la represión contra los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) cuando todavía se encontraba en Cuba.
Torres también defendió públicamente a los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) tras el acuartelamiento que se produjo en la sede de ese grupo opositor en noviembre de 2020, y que fue reprimido por la policía política cubana.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La prensa, orgullosamente en la “candela”

Muestras de fidelidad, sacrificio y pericia han dado por estos días los periodistas y demás personal del gremio ante el colosal incendio en Matanzas
Los periodistas, camarógrafos y demás personal técnico emplazados en Matanzas merecen nuestro respeto y reconocimiento. (Foto: Yirmara Torres Hernández/Facebook)

Relacionados

Arde el corazón de Cuba. Desde la tarde noche del viernes 5 de agosto se quema parte del combustible almacenado en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Un empujón más, diabólico podría decirse, aunque de origen natural, a la penuria de la ciudadanía, que cada día se ajusta más el cinturón para resistir, como es de cubanos curtidos en dificultades. 

La instalación, ubicada en las cercanías de la mayor central termoeléctrica de la nación, oprime el alma a todos. El mundo no solo mira a Cuba, sino que también hace por ella. 

Y en medio de un caos jamás vivido, viabilizando cada mensaje destinado a informar, explicar, esclarecer, actualizar y transmitir esperanza, aun cuando pareciera que lo atinado es despojarse de ella, el ejército de la prensa cubana. 

Siento orgullo y también admiración. Nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe de esta magnitud en materia de incendios. Somos, eso sí, avezadísimos en cuestiones de Defensa Civil, pero mayormente referidas a fenómenos meteorológicos e, incluso, aunque en menor medida, sísmicos. Me constan, porque he vivido parte de ellas, las muchas contingencias a que ha debido enfrentarse la prensa nacional a lo largo de casi cuatro décadas. Pero este incendio de proporciones colosales, que tiene en vilo a la nación y también a humanos sensibles y solidarios fuera de ella, sobrepasa cualquier antecedente. 

Antes del amanecer del sábado 6 de agosto ya se reportaban, entre los lesionados, varios integrantes del equipo reporteril matancero que acudió al lugar de los hechos. Afortunadamente, nada grave. Otros colegas contaron desde la emisora Radio 26, a través de las ondas de Radio Sancti Spíritus, en una transmisión que mucho agradece la audiencia yayabera, las tribulaciones de la segunda noche. 

Al momento de colapsar el tanque que se ha dado en denominar número 2, con toda su carga explosiva, la prensa estaba allí, en medio de la cobertura, procurando escapar tras la oportuna orden de retirada que impidió nuevas muertes. 

No solo los periodistas, camarógrafos y demás personal técnico emplazados en Matanzas, a una distancia prudente del fuego abrasador, merecen nuestro respeto y reconocimiento. Esos, lógicamente, se exponen más. Sobre ellos recae la determinante misión de que la gente entienda paso a paso lo que sucede in situ, porque median entre las audiencias y los responsables de dirigir o acometer las misiones, que constituyen, ahora mismo, encomiendas de guerra, encargos de vida o muerte que, según hemos visto, nuestros bomberos y demás personal involucrado ha asumido con estoicismo sin par. 

Hablo, en sentido general, de la cobertura en su conjunto a través de diferentes vías, lo mismo por la televisión nacional que por la radio, los medios digitales y redes sociales. A través de algunos perfiles de Facebook y también por otras plataformas, cada día se han multiplicado las crónicas y reportes de bomberos que revelan al detalle lo que sucede en el frente de batalla. Los comparten, en la mayoría de los casos, periodistas y comunicadores interesados en que se conozca la hazaña colectiva, una más y en medio de adversidades inimaginables, acompañada por hombres de otras latitudes que han venido a tender su mano por decisión de los gobiernos de sus naciones. 

Me conmueven, una vez más, los hombres y mujeres de la prensa cubana, ejército probado en el que me cuento. Ellos siguen honrando el oficio que más de un hombre sabio calificara como el mejor de todos. 

Por estos días pienso en Fidel y en su tremenda confianza en los periodistas, a quienes pidió tenerlo por uno más. Sé que de esta también vamos a salir sin tener, como piden algunos, que renunciar a los crecientes tropiezos por medio de la venta de la Patria, algo ignominioso que aprendimos a descartar desde que este archipiélago estaba todavía poblado por indígenas. 

Cuando eso suceda —será, estoy segura, más temprano que tarde—, habrá que otorgarle a la prensa de Cuba ni más ni menos que el lugar que ahora mismo se está ganando.

Leer más »

Díaz-Canel desea pronta recuperación a ex presidente paraguayo

 
La Habana, 11 ago (ACN) El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, deseó hoy la recuperación del ex mandatario de Paraguay Fernando Lugo, quien sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular.
En su mensaje en Twitter, el jefe de Estado cubano destacó su amistad con Lugo, actual senador de Paraguay, y le envió un abrazo.
“Mis mejores deseos de recuperación para el ex presidente y amigo Fernando Lugo @lugo_py, del ACV sufrido en las últimas horas. Un abrazo desde #Matanzas, donde constatamos fin de incendio en Zona industrial”, escribió.

Mis mejores deseos de recuperación para el ex presidente y amigo Fernando Lugo @lugo_py, del ACV sufrido en las últimas horas. Un abrazo desde #Matanzas, donde constatamos fin de incendio en Zona industrial. #CubaEsMatanzas pic.twitter.com/C9unhbAmxz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 11, 2022

Este miércoles Fernando Lugo, de 71 años de edad, fue ingresado en una clínica de la capital paraguaya, donde se le indujo el coma por un derrame cerebral de origen isquémico.
Lugo asumió la presidencia de Paraguay el 15 de agosto de 2008, hasta el 22 de junio de 2012; en 2013 fue elegido senador nacional por la Concertación Frente Guasú (partidos de izquierda).
En 2018 fue reelecto por un nuevo periodo como senador nacional por esa misma formación política.

Leer más »

Unión Europea deja de importar carbón ruso, ¿a quién afectarán?

Como parte del quinto paquete de sanciones a Moscú, la Unión Europea no importará más carbón ruso. Según la Comisión Europea, las sanciones afectarán el 25% de las exportaciones en este renglón, que supuestamente representaría una pérdida de 8 000 millones de euros al año para el gigante eslavo.
Sin embargo, parece que los más afectados serán los europeos, pues la India y Turquía han aumentado los pedidos de carbón ruso luego del anuncio de la UE, y ya se encuentran entre sus mayores compradores, informó el periódico ruso RBC.
Moscú aumentó en mayo el suministro de carbón a la India un 25% más que en igual fecha del 2021. En junio superó el millón de toneladas (datos de Kpler), y ya en julio, Rusia representaba el tercer proveedor de carbón a la India, según Coalmint.
Asimismo, Financial Times informó que las exportaciones a China representaron el 24.8% y a Turquía otro 10.9%.
Para beneficio de Moscú, las empresas indias están dejando de utilizar el dólar a la hora de comprar carbón, según informa Reuters. El hecho de evitar la moneda estadounidense está reduciendo el riesgo de infringir las sanciones occidentales contra Rusia.
Los compradores indios pagaron el 44 % del todo carbón ruso adquirido en junio en otras monedas en lugar del dólar, según los datos analizados por Reuters. El yuan chino representó el 31 % de estos pagos y el dólar de Hong Kong el 28 %, mientras que el euro supuso menos del 25% y el dírham emiratí alrededor del 15%.
Rusia Today detalla que India comenzó a comprar activamente petróleo y carbón de Rusia tras el inicio de la operación militar especial de Moscú en Ucrania. Esta asociación es mutuamente beneficiosa, ya que permite a Nueva Delhi adquirir grandes cantidades de recursos a un precio más bajo y a Moscú disponer de un comprador fiable de combustibles fósiles que no está influenciado por las sanciones occidentales.

Leer más »

Cuba con seis cupos en pesas para Juegos Panamericanos de Chile

Juan Columbié. Foto: Raúl Calvo.Cuba dispondrá de seis pesistas, tres en cada sexo, durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, informó la comisión nacional de ese deporte, a partir de la información preliminar recibida de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas.
De acuerdo con JIT, este botín emana del positivo resultado durante el certamen continental celebrado en Bogotá el pasado mes de julio, donde la representación de la Isla obtuvo 12 medallas: una de oro, tres de plata y ocho de bronce, además de otras buenas actuaciones.
Subieron al podio Juan Columbié en los 109 kg (1-0-2), Arley Calderón en los 61 kg (0-2-0), Osmel Argote en los 55 kg (0-0-2), Yeniuska Mirabal en los 76 kg (0-0-1), Juan Carlos Zaldívar en los 102 kg (0-0-1) y Ayamey Damiana Medina en los 87 kg (0-1-2).
El reparto completo de cupos debe publicarse oficialmente en las próximas horas, pero se presume que las delegaciones de Colombia, Estados Unidos, México, Dominicana, Ecuador y Venezuela deben asegurar equipos completos de cuatro competidores en cada sexo.
Los puntos que definieron la clasificación provinieron de las lides continentales celebradas en 2021 y 2022, a la primera de las cuales no pudieron asistir los elencos cubanos.
Los Juegos Panamericanos se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre del próximo año. En la primera semana, además de la ceremonia de inauguración, destaca el estreno de 27 competencias.
Tras la clausura de los Panamericanos, el 5 de noviembre, habrá un período de transición hasta el comienzo de los Parapanamericanos, que será el jueves 16 del mismo mes con tenis de mesa. Al día siguiente será la ceremonia de apertura, completando la primera semana con el debut de 13 disciplinas, cerrando los días del 20 al 26 de noviembre, con el estreno de otras cinco modalidades.
(Con información de JIT y AS)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.