HAVANA CLIMA

Béisbol: cubano Yoenis Céspedes reforzará a las Águilas Cibaeñas

Las Águilas Cibaeñas anunciaron este viernes la contratación del pelotero cubano Yoenis Céspedes, de cara al torneo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).

“¡Regresa La Potencia!. Anunciamos la contratación del jardinero cubano Yoenis Céspedes”, indicó el equipo en sus redes sociales.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Actor Alejandro Cuervo lleva donaciones a afectados por incendio

El actor cubano Alejandro Cuervo, conocido por sus múltiples trabajos en las telenovelas cubanas, llevó donaciones de comida a los afectados por el incendio en Matanzas. En varias imágenes se le vio con bomberos y vecinos evacuados en instituciones de esa ciudad.“Orgulloso de pertenecer al team del Bar de las Alturas @2.45bar con su gran anfitrión Soto Mayor en calle 5ta A y 46 Playa. Si Dios quiere mañana estaré yo entregando también de corazón algunas cosas a mis paisanos de Matanzas”, escribió primeramente en su Instagram el artista.

Luego indicó que daba “gracias a la vida por darme la oportunidad de poder ayudar a quienes lo necesitan ((y si son mis personas favoritas LOS NIÑOS))) y gracias a todos los que de una forma u otra me han apoyado @alain.serra.cruz @tsotienda @fernandezcamaraza #atuguso @karefg5 #panaderianautico #panaderia19y78@charcuteriacuervos. Y a todos los que compartieron la publicación”.

En junio de este año, Cuervo también apoyó espiritualmente a uno de los sobrevivientes de la explosión del Hotel Saratoga en La Habana. El actor celebró la vida en redes sociales junto a un vecino y sobreviviente de la explosión del Hotel Saratoga en La Habana el pasado 6 de mayo.

“La mejor vida es estar vivo. Acá les presento a alias Cutu, sobreviviente del lamentable accidente del Hotel Saratoga que se crio en el barrio donde vivo”, escribió el artista en su Instagram.

Unos días antes, el médico cubano Duniel Abreu, trabajador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, también presentaba la historia de Luis Enríquez, el vecino de Cuervo.

Abreu se mostró orgulloso en redes de haberle salvado la vida, junto a un gran equipo, a este joven cubano. “La luz al final del túnel”, escribió en Facebook el médico cubano.

“Gracias equipo, gracias por tanto esfuerzo y dedicación ante un enfermo, valió la pena tantas horas de desvelo para al final obtener esta sonrisa llena de agradecimiento”, añadió el doctor.

Leer más »

Dona la OPS insumos para atender a afectados por incendio en Matanzas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez, de Matanzas, una donación de insumos médicos para la atención de los afectados por los humos tóxicos provocados por el incendio en la base de supertanqueros de esa ciudad del occidente cubano.La institución hospitalaria recibió un lote de 1000 mascarillas, un centenar de termómetros e igual cantidad de oxímetros que estaban disponibles en la Representación de la OPS/OMS en la Isla, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).Además, teniendo en cuenta el impacto ambiental del siniestro y en prevención de otras posibles consecuencias al medioambiente y a la salud humana, la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS preparó un documento con información técnica y recomendaciones para reducir la exposición de las personas a la contaminación del aire debido al humo provocado por un incendio de hidrocarburos.El documento ya ha sido compartido con las autoridades cubanas y se espera que pueda ser útil para tomar decisiones y ejecutar acciones preventivas, según el despacho de prensa.En una nota de la OPS citada por la ACN, al entidad sanitaria confirma “su solidaridad al gobierno de la Isla, el pueblo matancero, las personas lesionadas y las familias de las víctimas” y asegura qie sus oficinas en La Habana y en la sede “han mantenido la comunicación con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para ofrecer el apoyo que pueda ser necesario, y ya hemos ejecutado algunas acciones de cooperación”.El incencio en la zona industrial de Matanzas se inició en la noche del pasado viernes como consecuencia de la caída de un rayo en uno de los tanques de la base que contenía crudo nacional, según las las informaciones oficiales, que han dado cuenta de  dos fallecidos, 14 desaparecidos y más de un centenar de lesionados como consecuencia del siniestro.El fuego se propagó hacia los otros tres tanques de la batería y provocó el colapso de estas estructuras y varias explosiones durante los siguientes cuatro días, hasta que pudo ser controlado por los bomberos y otras fuerzas de Cuba, con la colaboración de expertos y equipamiento enviado desde México y Venezuela. No obstante, todavía se mantienen las acciones en el lugar, aunque según las autoridades ya no hay riesgo de que las llamas vuelvan a propagarse.

Leer más »

«Bombero, no quiero ser otra cosa»

«A las cinco y media de la mañana del sábado, cuando llegué aquí, fui caminando hasta mi casa sin cambiarme ni la ropa, y cuando mi abuela, que es mi mamá, me vio, se me desplomó en los brazos».
Así lo cuenta Ernesto Moreno, un muchacho delgado y de mirada noble, al que se le nublan los ojos varias veces mientras rememora lo que vivió la primera noche del incendio en la Base de Supertanqueros.
Después de aquella jornada no ha vuelto a la zona de desastre. La misión que le encomendaron, junto a otros soldados y oficiales, fue mantener la vitalidad del Comando No. 1 de Matanzas, al que pertenece, para poder enfrentar cualquier otro incidente.
A su lado, mientras conversamos, está Juan Carlos Hernández, quien se presenta como un operador de la técnica de extinción (el carro cisterna), con 20 años de trabajo en el Ministerio del Interior.
Juan Carlos no es de muchas palabras, pero las que dice bastan: «Lo que vivimos no tiene explicación. Fue un momento duro, queríamos hacer y no podíamos; vimos los carros y a nuestros compañeros colapsar, por mucho que le diga no lo podré describir».
–¿Alguna herida?
–No.
Ernesto le señala hacia sus rodillas.
–Bueno, sí, pero no es nada.
Por el contrario, Ernesto narra con la precisión de quien prefiere los detalles, algo que se explica cuando dice que le otorgaron la carrera de Licenciatura en Historia. «Llegamos a las seis de la tarde, enseguida empezamos a desplegar, a tratar de apagar el primer tanque. Fueron llegando muchas más técnicas, de otras provincias incluso».
Tiene 19 años, y en esa conversación de tres, afirma que está pasando el Servicio Militar como bombero, «por selección y porque me gusta».
«A las nueve de la noche colapsa el anillo del primer tanque y empieza a salir el crudo, se produce la primera explosión, pero todos logramos salir corriendo. Ahí es cuando Juan Carlos se lastima las rodillas, en la huida; pero a los diez minutos regresamos, retomamos todo como lo habíamos dejado, y seguimos».
A las cuatro y diez de la mañana, Ernesto, que estaba surtiendo encima del camión, se bajó y entró al carro a «refrescar», porque ya eran más de diez horas de trabajo.
«Como a los cinco minutos, el primer tanque se raja, hay una llamarada inmensa y ahí fue cuando empezamos a tratar de salir»; para entonces «todas las personas que salieron corriendo habían avanzado como 20 metros. Nosotros estábamos a 40 metros del primer tanque y a 15 del segundo».
–¿Y qué se siente en ese momento?
Ernesto baja la vista, calla, vuelve a mirar a los ojos:
–No se siente nada.
«Ocurre el primer estallido. Yo miro, en cinco u ocho segundos todo se pone de un blanco cegador y meto la cabeza en el auto.
«Cuando vuelvo a mirar hacia afuera, ya el segundo tanque había
explotado y venía toda la llamarada, estaba encima de nosotros, la candela la teníamos encima».
A Ernesto se le quiebra la voz al hablar de aquellos tres bomberos, que no conocía, a los que de lejos vio intentando huir, sin lograrlo. La forma en la que lo recuerda y lo narra llega a las entrañas: «Los alcanzaron las llamas y siguieron corriendo, pero cayeron rendidos, arrollados.
«Al lado de nosotros estaban parqueados dos autos, que salen volando por encima de los tanques. Había muchos gritos…».
Hace una pausa, traga saliva y afirma: «De no ser por Juan Carlos yo no estuviera vivo»; entonces lo mira y lo abraza. Pudieran ser perfectamente abuelo y nieto, y es evidente que el lazo que los une para siempre tiene esa misma fortaleza.
«No estuviera vivo sin el temple que mostró en el timón. La habilidad suya la conocíamos, pero verlo ahí, bajo esa presión, no se compara con nada».
En el momento de la estampida, en el auto cisterna iban cuatro personas, cuando llegaron al Comando No. 2 de Supertanqueros se bajaron alrededor de diez. En la carrera frenética por sobrevivir la gente se trepaba como podía a los vehículos en marcha. Fue cuestión de segundos. Contarlo tarda más, mucho más.
De su Comando varios tuvieron quemaduras, pero no perdieron a nadie. Conoce a varios de los desaparecidos. La voz se le hace un hilo.
Hablamos entonces de que lleva seis meses en el Servicio, de que luego de confortar a su abuela tomó el celular y tenía cientos de llamadas y mensajes, de la solidaridad de la gente «que se ha portado tan bien con nosotros».
–Y después de esta experiencia, ¿te sigue gustando ser bombero?
–No, quiero ser otra cosa.
Mientras sucedía esa conversación aún el incendio causaba estragos.
–¿Y si te llamaran ahora mismo para volver a la Base de Supertanqueros?
–Iría, pero no me han permitido volver.
–Entonces, aunque no deseas dedicarte a ser bombero…
Se sorprende, abre los ojos, casi se molesta.
–No, pero sí quiero; le dije que «no quiero ser otra cosa». Voy a estudiar mi carrera, pero después de eso yo voy a ser bombero.

Foto: Ricardo López Hevia

Leer más »

Observatorio Cubano de Conflictos lanza concurso a los cubanos: ¿Qué sabes de GAESA?

MIAMI, Estados Unidos. — El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) lanzó una convocatoria a los cubanos residentes en la Isla a participar en el concurso “¿Qué sabes de GAESA?”, que estará abierto hasta el 10 de octubre de 2022.
“¿Por qué GAESA no rinde cuentas a la Contraloría General de la República de Cuba?” o “¿Por qué se invierte tanto en hoteles si desde el 2018 la mitad de las habitaciones se mantienen vacías?” son algunas de las preguntas que podrán responder los concursantes.
El Grupo de Administración Empresarial (GAESA) es una empresa paraguas controlada por algunos generales del ejército cubano que opera en los sectores de turismo, inversión financiera, importación, exportación y remesas de la economía de Cuba.
Expertos han calculado que GAESA representa el 60% de la economía nacional y más del 40% de las habitaciones de hoteles en Cuba, sin la obligación de rendir cuentas de sus ingresos al pueblo cubano y sin que este sepa a dónde va a parar ese dinero.
El OCC recuerdo que solo en el 2021 el régimen de la Isla invirtió 157 veces menos en salud que en la construcción de hoteles y servicios inmobiliarios y el dinero destinado a educación fue 366 veces menor. Ese mismo año se invirtió 19 veces más en la construcción de hoteles que en la agricultura.
Los interesados en participar en el concurso ¿Qué sabes de GAESA? deben contestar alguna de las preguntas siguientes:

¿Tienes alguna explicación de por qué se invierte tanto en hoteles si desde el 2018 la mitad de las habitaciones se mantienen vacías?
¿Por qué no se invirtió el dinero destinado a los hoteles en mantenimiento de las termoeléctricas, en producción de alimentos, construcción de viviendas, en salud y medicinas o en el sistema de pararrayos base de Supertanqueros de Matanzas?
¿Por qué GAESA no rinde cuentas a la Contraloría General de la República de Cuba?
¿Cómo crees que se resolverán estos problemas con GAESA?

Las respuestas deben enviarse al email [email protected] o por WhatsApp al número +1 305 926 0852.
“El concurso está abierto a los cubanos residentes en la isla. No es necesario que envíes tu nombre, puedes usar un seudónimo, aunque debes decir en cual provincia vives, sexo y edad, y la mejor manera de comunicarse contigo si eres uno de los ganadores”, señaló el OCC.
Los premios se darán a conocer en un comunicado de prensa del OCC y por email a los ganadores el 20 de octubre del 2022.
Se otorgará un primer premio de $300 dólares estadounidenses al ganador, un segundo premio de $250 y 3 terceros premios con $100 dólares. Además de 5 menciones de recarga telefónica.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La UNE pronostica una afectación de 1 071 MW durante el horario pico de este jueves

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández / Archivo.La Unión Eléctrica estima una afectación máxima de 950 MW en el horario diurno de este jueves, mientras para el horario pico pronostica una afectación de 1 071 MW.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.
En mantenimiento está la unidad 4 de la CTE Cienfuegos; se mantienen las limitaciones en la generación térmica (681 MW) y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 135 MW y en mantenimiento 442 MW.
La empresa informa que para el horario pico se pronostica la utilización de 141 MW en motores diésel, y una disponibilidad de 1 999 MW y una demanda máxima de 3 000 MW, para un déficit de 1 001 MW.
De acuerdo con la UNE, en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas. “La máxima afectación en la noche fue 1 101 MW a las 20:20 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy”.
La empresa reitera que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.