HAVANA CLIMA

Analizan daños al servicio eléctrico en Pinar del Río

Con el objetivo de analizar la situación electroenergética en la provincia y las preocupaciones generadas en la población a inicios de semana por las extensas interrupciones, las autoridades de Pinar del Río y directivos de la Empresa Eléctrica sostuvieron un encuentro con Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento económico-productivo, y Arles Luna Leiva, director de Generación Distribuida de la Unión Eléctrica Nacional (UNE).

Durante el intercambio se hicieron análisis sobre las características de la provincia, la cantidad de circuitos que protege por su importancia económica y social, así como los índices de consumo del territorio y la cantidad de clientes.

Publicaciones recomendadas para ti
Tienda de Crumbl Cookies llegará a Miami-Dade el próximo viernes, los fanáticos de las galletas están a la dulce espera
Cubanas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Biden olvida haberle dado la mano a un senador durante un acto en la Casa Blanca

En reiteradas oportunidades, el mandatario fue señalado por las pequeñas torpezas que protagoniza frente a las cámaras de televisión. Foto: captura de video.Por un olvido, la salud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue cuestionada nuevamente. En reiteradas oportunidades, el mandatario fue señalado por los equívocos que protagoniza frente a las cámaras de televisión. En esta oportunidad, esperó un apretón de manos que ya había recibido.
Todo ocurrió en el marco de un discurso que el senador Chuck Schumer ofreció en las afueras de la Casa Blanca. Cuando el legislador finalizó su exposición y le dio la mano al mandatario, Biden extendió su mano nuevamente, como no si se la hubieran estrechado apenas unos segundos antes. Acto seguido, Biden se expresó con un gesto de incomodidad y bajó su mano.
Este no fue el único “blooper” de Biden en los últimos días. Este lunes el presidente de EE.UU. viajó al Estado de Kentucky para interiorizarse en la realidad del territorio que sufrió fuertes inundaciones y dejaron como saldo más de 37 personas fallecidas. Al bajar del helicóptero, Biden se mostró perdido y con dificultades para ponerse el saco y debió recibir ayuda. Luego de ponerse el abrigo, sus lentes de sol cayeron al piso y los levantó con dificultad.
La prensa estadounidense acentúa que, a sus 79 años, Biden puede padecer enfermedades que deterioren las habilidades cognitivas. Inclusive, sus capacidades para ordenar los destinos del país fueron cuestionadas el tiempo que duró su aislamiento por haber dado positivo de covid. Sin embargo, desde la Casa Blanca subrayaron la idoneidad de Biden para gobernar, incluso desde el aislamiento.
Joe Biden recibió el alta de su aislamiento por covid
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salió de la Casa Blanca por primera vez este domingo después de 18 días de aislamiento por covid-19. Finalmente, tras dar negativo en su test de coronavirus este sábado, se dirigió a su vivienda personal en Delaware para encontrarse con su esposa Jill Biden.
Para evitar la posibilidad de un cuadro clínico más grave o la afección de los órganos del sistema respiratorio, Biden tomó Paxlovid, un antiviral recetado por los médicos de la Casa Blanca. El mandatario cuenta con la pauta completa de la vacuna y dos dosis de refuerzo contra el coronavirus.
(Con información de Página 12)

Leer más »

Muere joven bombero que se encontraba ingresado en estado grave

MADRID, España.- El régimen cubano confirmó la segunda víctima mortal del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, desatado el pasado 5 de agosto. Se trata del joven bombero Elier Correa, que se encontraba en estado crítico, “con quemaduras incompatibles con la vida”.

Informa ministro @japortalmiranda:
📍130 personas atendidas.📍108 altas médicas 📍23 pacientes hospitalizados 📍4 críticos 📍2 graves 📍17 cuidados
En la noche falleció un paciente que se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida. pic.twitter.com/B5PYtPGfl5
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 11, 2022

El joven de 24 años murió en la madrugada de este jueves, según dio a conocer el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, durante la “reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al incendio”.
“Lamentamos profundamente lo sucedido, llegue a todos los familiares y amigos nuestras condolencias”, escribió el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su informe diario.
El Gobierno cubano solo había confirmado el fallecimiento en el siniestro del combatiente Juan Carlos Santana Garrido, quien había sido reportado entre los desaparecidos. Santana Garrido permaneció durante 15 años en el Comando Especial de Protección contra incendios de la Refinería Camilo Cienfuegos, según la prensa estatal.
Hasta el momento 130 personas han recibido atención médica por quemaduras y lesiones, 23 de las cuales siguen hospitalizadas.
El régimen no ha divulgado las identidades y las edades de los bomberos desaparecidos. Sin embargo, las denuncias en redes sociales se han hecho virales, luego de que familiares de jóvenes que pasaban el Servicio Militar obligatorio hayan denunciado que no reciben noticias de sus seres queridos desde que fueron enviados a la primera línea para combatir las llamas.
La víspera las autoridades cubanas habían informado que este jueves comenzarían las laboras de búsqueda y rescate, pero en la última hora el oficialista Cubadebate informó que aún no se han podido iniciar por la poca visibilidad en el lugar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Agradece canciller cubano ayuda de España ante incendio en Matanzas

Bruno Rodríguez ratificó el interés de continuar desarrollando el diálogo político bilateral y los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre ambos países

Agencia Prensa Latina

11 agosto, 2022 – 7:08pm

Canciller de Cuba agradece ayuda de España por incendio. (Foto: @BrunoRguezP)

Relacionados

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla recibió este jueves al embajador de España, Ángel Martín Peccis, a quien ratificó el interés de continuar desarrollando el diálogo político bilateral y los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre ambos países.

Rodríguez Parrilla agradeció el envío de medicamentos y material sanitario a Cuba con motivo del grave accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, donde un rayo causó un violento incendio en un tanque de combustible.

El fuego se propagó paulatinamente a otros tres depósitos en lo que es calificado el suceso de ese tipo más grande ocurrido en la isla y que ha dejado hasta la fecha dos fallecidos, 14 desaparecidos, más de un centenar de lesionados y enormes pérdidas materiales.

Leer más »

¡Ay mamá! Las interjecciones o cómo decirlo todo sin decir nada

En su primera edad, antes de que el desarrollo del cerebro le permitiera hilvanar las primeras palabras, el ser humano acompañó sus gestos comunicativos con sonidos. Sonidos sin significado por sí solos, pero que, en su asociación con un ceño fruncido, unos brazos en alto, o un tronco encorvado, podían revelar muchísimas cosas.Un largo camino nos llevó al desarrollo del lenguaje verbal y de ahí a la escritura, instancia última donde incluso las más pequeñas unidades, los fonemas, poseen valor significativo. Sin embargo, aún conservamos esos vestigios de aquella remota época en que, más que la semántica, importaba la semiótica, el acto, la comunicación a través del cuerpo todo: boca, rostro, manos, extremidades…Es por eso que quiero dedicarle hoy un espacio a la interjección, esa especie tan peculiar de unidades de la lengua que cubre un amplio espectro de funciones en el español que hablamos actualmente en Cuba.Las interjecciones destacan por su carácter invariable, en tanto no es necesario modificarlas gramaticalmente en función del género o el número, y son incorporadas en enunciados interrogativos o exclamativos que exteriorizan una impresión, matizan el proceso comunicativo o llaman la atención de quien recibe el mensaje.Nuestra particular tendencia isleña al hiperbolismo, la exaltación o el dramatismo, nos ha hecho incorporar a la comunicación cotidiana muchísimas interjecciones, desde las más clásicas hasta aportes exclusivamente cubanos, ya sea por la asignación de un carácter interjectivo a algunas palabras, o por las variaciones mismas que a lo largo del tiempo se han producido en nuestra variante del español. Según su morfología existen dos tipos de interjecciones, las propias (unidades que no alcanzan el nivel de organización de la palabra) y las impropias (unidades que desarrollan una función interjectiva a partir de una palabra con otra función: sustantiva, verbal, adjetiva, etc.).Todos hemos usado interjecciones propias alguna vez. Saludamos con un “hola”, nos despedimos con un “adiós”, o deseamos que algo se cumpla con un “ojalá”. En esta lista tenemos formas muy conocidas como “ah”, “oh”, “eh”, “uy” o “ay”. Con cada una de esas variantes podemos hacer un amplio catálogo de usos, tantos como hablantes y situaciones existan. El “ah”, por ejemplo, sirve para expresar asombro, sorpresa y también placer, sobre todo si el “ah” se transforma casi en “aj”. No menos popular y útil es nuestra singular realización fonética del “eh”, con un alargamiento de la vocal que nos puede llevar a reacciones de rechazo, desaprobación o sorpresa. El “ay”, de dolor, y el “uy” de sorpresa o asombro, se han enriquecido mucho en matices semánticos, llegando incluso a modificar su forma. Así, tenemos hoy un “ayayai” y un “uyuyui”, que incluso han sido legitimados por la música popular. Igualmente, una realización como “ayyyy” o “uyyyy” tiende a expresar sentidos muy específicos, tanto en la comunicación oral como escrita. A esta lista podemos sumar los clásicos “anjá”, “ajá”, “unjú” y “ujum” como formas que expresan acuerdo o asentimiento, concordancia de criterio con quien nos interpela o nos transmite una información. Para mandar a callar nos resulta muy útil el “sió” o un simple y onomatopéyico “schh”, y si algo apesta, decimos “fo”.Ya que menciono la onomatopeya, y antes de pasar a otra cosa, quisiera dedicarle un breve espacio a una heroína de nuestras interjecciones, la forma “ptch” o eso a lo que comúnmente le llamamos “freír un huevo”. Es esta una de las fórmulas más exquisitas que tiene el cubano de demostrar indiferencia, incredulidad, contrariedad o desgano. Por lo general se tiende a pensar que la grandeza de una lengua reside en la complejidad creciente de sus formas de organización y asociación, pasando por alto estas sutiles joyas que han sido resguardadas por la expresión popular, la cual encuentra caminos muy originales para enriquecer la comunicación cotidiana. Nada molesta más a una madre que un “ptch” que minimiza un regaño o una amenaza; nada destruye mejor un criterio infundado o una vulgar mentira que el “ptch” de quien la escucha; nada nos convence más de que alguien no cumplirá un mandato que ese “ptch”.Más amplia y variada es, por razones obvias, la lista de las interjecciones impropias: palabras o combinaciones de palabras que encuentran un nuevo camino significativo, una vida diferente en el mundo vivo de la comunicación: ¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡magnífico!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡estupendo!, ¡formidable!, ¡caramba!, ¡diablos!, ¡bravo!, ¡hombre!, ¡anda!, ¡dale!, ¡por fin!, ¡al fin!… A esa lista común dentro del español estándar podríamos agregar muchísimas que aportan un tono especial a nuestra variante de la lengua. Dos de las interjecciones más extendidas entre nosotros son “coño” y “carajo”, al extremo de haber relativizado bastante su connotación negativa, por lo que se pueden escuchar en cualquier tipo de registro comunicativo. Coño, del latín cunnus –zona exterior del órgano reproductor femenino–, puede expresar frustración o impotencia (“Coño, ¿por qué me pasa esto a mí?”), alarma ante un hecho o situación (“Coño, se me quedó la llave”) o simple enojo. Entre nosotros, sin embargo, hay dos variaciones de la forma original: el “coñó”, acentuado, y el “ño”, apocopado. La acentuación siempre es marca de intensificación, de ahí que el “coñó” tienda a expresar asombro o perplejidad. El “ño” es, por otra parte, menos altisonante, de ahí que tienda a expresar el asombro en un grado menor, aunque también puede tener una forma alargada: ñoooooo… “Carajo”, por su parte, destaca por las múltiples combinaciones perifrásticas que le dan un tono peculiar a cada uso: del carajo, pal carajo, manda carajo, qué carajo, ah carajo, ay carajo, con carajo…Dentro de esas combinaciones léxicas que forman interjecciones más complejas podemos señalar también las que tienen un origen litúrgico, que se han ido modificando con los años y los usos: “Por Dios” y “Ay Dios”, por ejemplo, se pronuncian hoy como una sola palabra. También podemos incluir aquí el famoso “alabao” pinareño, o el “Madre mía”, que combinado con el “ay” da “Ay mi madre”. En ese sendero mágico-religioso podríamos ubicar también el famoso “solavaya”, fórmula muy cubana para conjurar el mal. Muy graciosas son las perífrasis interjectivas que, pareciendo reclamar incomprensión, regresan irónicamente o expresan sorpresa e incredulidad ante lo que se ha escuchado. Tal es el caso de “¿el qué?”, “¿que qué?”, “¿qué cosa?” o “¿qué tú dices?”. Después de esas interjecciones no suele venir nada bueno o positivo.No es de extrañar que muchas formas de la interjección impropia procedan de los registros más populares de la lengua, que suele ser un campo menos tabuizado y con mayor libertad para la creatividad lingüística. De allí vienen interjecciones que imitan sonidos de golpes (“páfata”) o disparos (“páguata”); usos interjectivos de disfemismos clásicos como “pinga” y “cojones” (esta última puede ser solo “cojone” o “jone”) para expresar sorpresa, enojo, etc.; formas de asentimiento, acuerdo o valoración positiva como “claro”, “clarinete”, “bolao”, “métele”, “sirvió”, “chévere”, “ciro”, “mamey” o “en talla”; o apelativos de diferente naturaleza y propósito como “ataja”, “agua”, “cucha”, “toma”, “traba”, “echa”… Cómo “echa” dejó atrás su sentido de arrojar o lanzar algo para convertirse en un gesto de celebración, del que llega o del que cumple una meta, es parte de los misterios que le corresponde desentrañar a la lexicografía, ese bonito campo con el que coqueteamos en cada entrega. En la próxima, seguiremos desentrañando zonas poco visitadas de este español nuestro, buscando la alegría y la vitalidad que le hemos aportado a la lengua de Cervantes.

Leer más »

Incendio en occidente cubano moviliza la solidaridad

Autoridades de Matanzas aseguraron la víspera que el incendio está controlado, sin peligro de propagación de sus pequeños focos.
Foto: Tomada de Facebook.

La Habana, 11 ago.- Expresiones de solidaridad desde Cuba y el extranjero se articulan y visibilizan en redes sociales digitales como Facebook, donde personas y organizaciones de la sociedad civil, desde diversos países, informan sobre la recogida y entrega de donaciones a esa ciudad occidental afectada por un incendio de grandes proporciones.
Alimentos, insumos médicos, medicamentos, donaciones de sangre, apoyo y atención psicológica, además de acompañamiento espiritual, son los ofrecimientos destinados sobre todo a las personas lesionadas, las familias evacuadas, el personal de rescate y salvamento, así como a instituciones de salud del territorio.
El pasado 5 de agosto, una descarga eléctrica provocó un incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de la zona industrial de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana. Desde entonces,  fuerzas especializadas de Cuba, México y Venezuela trabajan para sofocar las llamas en áreas donde se almacena gran parte del petróleo de producción nacional.
Este miércoles, las autoridades cubanas informaron que el siniestro fue controlado, aunque se encontraban en extinción pequeños focos. “En la madrugada se veían llamas, pero no subirán”, dijo el segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Daniel Chávez, citado por medios cubanos de prensa.
Hasta la última jornada, se contabilizaron 20 vuelos procedentes de los referidos países latinoamericanos, con 127 especialistas en siniestros que operan junto a las fuerzas cubanas.
De acuerdo con reportes de prensa, se recibieron cerca de 45 000 litros de espuma retardante, grandes volúmenes de polvo químico seco, ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras, contenedores plásticos con accesorios, entre otros insumos y equipos.
Este apoyo internacional contribuyó a mitigar la devastación causada por la peor catástrofe de este tipo en la nación caribeña, con repercusiones económicas por cuantificarse y que suscita el monitoreo de la calidad del aire en zonas del occidente cubano por parte de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El cuerpo de bomberos agradeció públicamente a las mipymes, iglesias católicas, representantes de la cultura y la ciudadanía por la solidaridad durante el enfrentamiento al incendio.
Hermandad en tiempos difíciles
Continuas publicaciones en la página de Facebook del Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, resaltan las “muestras de solidaridad y humanismo”, como el cargamento de trócares y gasas, para utilizar en la Sala de Quemados, entregado por Yeral Delgado, artista independiente del Fondo Cubano de Bienes Culturales y cuya madre reside en el Reparto Dubroq, una de las zonas evacuadas de la ciudad.
También, la institución médica agradeció a integrantes del Club de Motos de Matanzas, por la donación de medicamentos “para los necesitados”.
Asimismo, en varios posts, emprendimientos locales, como pizzerías, bares y casas de renta exponen, hace varios días, su disposición a contribuir, sin costo alguno, a la alimentación de personas evacuadas, el personal de la salud y las fuerzas especializadas que sofocan el incendio.
Por ejemplo, la mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) Doña Liz, del municipio Jovellanos, envió panes y dulces a “los héroes que enfrentan la catástrofe”, mientras el emprendedor Reynier Chateloin ofreció pizzas gratis a “personas de bajos recursos, evacuados, familias con niños pequeños y ancianos”.
Asimismo, campesinos matanceros acopiaron productos agropecuarios para su traslado a las instalaciones hospitalarias de la urbe matancera, iniciativa replicada por cooperativistas, trabajadores por cuenta propia y ciudadanos de La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila (con una donación de casi 40 toneladas de productos).
El listado, posiblemente incompleto, incluye a la mipyme Jireh-Ebenezer, de Camajuaní, Villa Clara, que entregó 250 pares de botas de agua al cuerpo de bomberos que labora en Matanzas.
Miembros de la Cátedra de Estudios sobre Afrodescendencias Nelson Mandela, el Grupo de Estudios sobre Familias, adscritos al Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, y la Universidad de la Diáspora Africana manifestaron su disposición a “brindar el apoyo necesario para enfrentar esta situación y ayudar a las personas que han resultado víctimas de tan lamentable suceso”.
Además, en su comunicado en Facebook, convocaron a personas a “colaborar con la entrega de medicamentos, donaciones de sangre o participar en las acciones que sean necesarias”.
El Club de Motos de Matanzas entregó una donación de medicamentos al Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, para atender a víctimas del siniestro.
Acciones religiosas
El Consejo de Iglesias de Cuba, en nombre de sus centros ecuménicos, movimientos e instituciones miembros, agradeció “los gestos concretos y simbólicos de solidaridad que recibe nuestro país en esta hora difícil”.
Por su parte, Luis Gustavo Cepero, administrador del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, explicó que esa institución donó al hospital materno provincial más de 7.000 libras de arroz, leche en polvo, además de jeringuillas, mascarillas, guantes y otros insumos. También, destacó la solidaridad internacional que llega a través del Consejo de Iglesias de Cuba.
Mediante telegrama dirigido a monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Papa Francisco comunicó que sigue de cerca el “desafortunado accidente” y aseguró su “cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados”.
En La Habana, el Centro Memorial Martin Luther King Jr. se mantiene recibiendo donaciones “para ayudar a pacientes y al personal médico del sistema hospitalario matancero: material de cura y guantes”.
Más ayuda internacional y de casa
Según reseña la cancillería de Cuba, en su sitio web oficial, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró su solidaridad con el país, expresó sus condolencias e indicó que ese organismo multilateral “extiende su apoyo a las autoridades de la isla y sigue de cerca la situación”.
Dicha fuente menciona, asimismo, el envío de “ayuda humanitaria urgente” de la Cruz Roja de China y resalta las iniciativas solidarias promovidas por oenegés radicadas en Estados Unidos, como el movimiento Puentes de Amor y la organización CodePink, con la participación de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, de Italia.
De igual manera, indica que la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz hizo un llamado a donar artículos de necesidad inmediata para la población de Matanzas.
Mientras prosiguen los mensajes de apoyo y solidaridad, por parte de gobiernos, organizaciones, instituciones y personalidades de diversas naciones, artistas, deportistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil y la población en general transmiten mensajes de aliento y protagonizan acciones de acompañamiento a familias afectadas.
En Matanzas, el Banco Provincial de Sangre notificó la recepción de más de 900 donaciones, en su mayoría, de jóvenes y mujeres, para suministrarle a víctimas del incendio. El Ministerio de Salud Pública reportó ayer un total de 128 personas atendidas, 20 hospitalizadas, de ellas, cinco en estado crítico, dos graves y 13 de cuidados. Recibieron el alta médica 108 pacientes. Hasta el momento, solo se conoce de un bombero fallecido y 14 personas permanecen desaparecidas. (2022)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.