HAVANA CLIMA

Transmisión de dengue en dos áreas de Salud en Pinar del Río (+Video)

En estos momentos está declarada la transmisión epidémica de dengue en las áreas de salud, Raúl Sánchez de la cabecera provincial y en la 5 de Septiembre de Consolación del Sur.

En el mes de julio el municipio de Pinar del Río presentó un incremento en los índices de infestación por Aedes Aegypti, así como Consolación del Sur, Los Palacios, San Luis y San Juan y Martínez.

—— Te puede interesar: Remozan Casa Museo Hermanos Saíz en Pinar del Río (+Fotos)

Publicaciones recomendadas para ti
La Loma del Gonfau: origen del toponímico (+ Fotos)
Parte...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rayos y pararrayos en Cuba, una mirada tras el 5 de agosto

Tras el impacto de una descarga eléctrica, el pasado 5 de agosto, en el depósito 52 de combustibles de la Base de Supertanqueros de Matanzas, es lógico que la ciudadanía se pregunte qué tan intensos o frecuentes suelen ser este tipo de situaciones en la Isla… o en el mundo, y qué eficacia real tienen o no los pararrayos.
Ya en exclusiva concedida a Granma, el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, historiador de la Meteorología en Cuba, comentó que la descarga eléctrica que afectó a la base petrolera cubana sería el evento más devastador de su tipo en la historia de nuestro país.
Hasta el momento, la cronología registraba el 30 de junio de 1741 el primer fuego de importancia originado por un rayo, que en medio de una tormenta cayó en uno de los palos del navío Invencible, amarrado en el muelle de San Francisco, en La Habana. La onda expansiva del incendio dañó los buques cercanos y hundió varias embarcaciones de pequeño tamaño, señaló el experto.
El peligro latente de los rayos es un fenómeno conocido y sobre el que se alerta en la Isla, pues constituyen la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba.

Foto: Ilustración

CUBA ES UN PAÍS CON ALTA INCIDENCIA DE RAYOS
Una entrevista al doctor en Ciencias e ingeniero eléctrico, Juan Almirall Mesa, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), revela aspectos fundamentales a tener en cuenta al abordar el tema de los rayos y pararrayos, especialmente después de lo sucedido en la Base de Supertanqueros.
En la web de la casa de altos estudios, este docente con 56 años de experiencia conceptualiza los rayos como «descargas eléctricas que se producen entre nubes y entre una nube y la tierra».
Explica que ocurren durante el desarrollo de las tormentas y, según estimaciones de la NASA, en todo el planeta suceden unas 2 000 tormentas de forma simultánea, generando unos 100 rayos por segundo de los cuales alrededor de 40 caen a tierra.
Señala que «la media global en la Tierra es de seis rayos por kilómetro cuadrado al año» y «Cuba está entre los países con alta incidencia de los rayos por la frecuencia de las tormentas eléctricas y por su intensidad».
Revela, además, que los impactos de rayos son la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba, y suelen ser causa de incendios forestales e incendios en instituciones industriales y civiles, incluyendo viviendas.
Tres ideas a tener en cuenta cuando se habla de este tema, de manera general, tomando como referencia las declaraciones del profesor Almirall Mesa, son las siguientes.
– LOS PARARRAYOS ESTÁN DISEÑADOS PARA LA PROTECCIÓN
Diseñados para la protección contra los rayos, la misión de los pararrayos es «conducir la corriente a tierra, haciéndola circular por un lugar predeterminado, de forma tal que se minimicen sus efectos nocivos», explica el Doctor, quien agrega que existen dos tipos básicos de protección contra los rayos, los que se usan en las instalaciones eléctricas y los que se usan en las instalaciones civiles e industriales.
En las edificaciones civiles e industriales se usa el «apantallamiento, donde se predetermina el lugar del impacto, mediante el uso de dispositivos captadores; de estos el más conocido es la denominada punta Franklin», agrega.
Añade que para saber si una instalación necesita pararrayos o no, se estudia la cantidad de días con tormentas al año en una región determinada (nivel ceráunico), según datos del Insmet, y se determinan los valores de resistencia de puesta a tierra.
Aunque «existen otras variables que no dependen del diseñador, como son las variaciones que ocurren en los niveles ceráunicos originadas por el cambio climático, las sequías intensas que alteran la resistencia de puesta a tierra, entre otras».
El profesor recordó dos casos puntuales en los que hubo fallos en el funcionamiento de los pararrayos debido a variables que no dependían de la voluntad del diseñador. Uno de ellos fue «la reciente falla en la termoeléctrica Guiteras (en Matanzas) por el impacto de un rayo en la subestación y que el sistema de protección no fue capaz de neutralizar».
El segundo ejemplo fue «ante un rayo en una línea de 220 kV, que provocó la división del sistema eléctrico nacional en dos bloques (occidente y oriente) durante varias horas, con pérdidas económicas considerables».
– ES IMPRESCINDIBLE UN MANTENIMIENTO ADECUADO
«Para garantizar la eficacia de un sistema de protección contra los rayos, en las instalaciones civiles e industriales, es imprescindible un mantenimiento adecuado, aún más cuando se trata de los sistemas de puesta a tierra, que en muchas ocasiones se construyen debajo de las propias instalaciones y para corregir los problemas que se presentan requieren de trabajos costosos y complejos», detalla Almirall Mesa, quien imparte en la Cujae las asignaturas Sistemas de puesta a tierra, Seguridad eléctrica y Técnicas de alta tensión.
Alerta, sin embargo, que «un mantenimiento adecuado puede mantener el nivel de eficacia dentro de los límites de riesgo tolerable, pero no puede evitar todas las fallas, pues como se planteó, hay variables que inciden en su funcionamiento y que no dependen de la voluntad del hombre».
– EVENTOS QUE NO DEPENDEN DE LA VOLUNTAD HUMANA SIEMPRE PUEDEN GENERAR FALLAS
Es improbable, por raro que pueda parecer, que una instalación de protección contra rayos de cualquier tipo, diseñada de acuerdo con las normas vigentes y con un mantenimiento adecuado, pueda operar sin fallas.
La razón radica en que estos sistemas están sometidos a eventos naturales que no dependen de la voluntad del hombre y que no es posible tener en cuenta en el diseño por razones económicas y en muchos casos, también técnicas, explica el profesor.
Por otra parte, si se tiene en cuenta lo que los expertos denominan «el nivel de riesgo tolerable que se consideró y el tiempo de vida útil para el que se diseñó», sí es posible que opere sin fallas, pero para ello se requiere de un régimen de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo muy bien diseñado, y además contar con los recursos materiales y financieros necesarios.

Foto: Ricardo López Hevia

Leer más »

“Mackey se quitó el bozal”: fundador de Whole Foods dice que socialistas están “tomando el control”

El fundador de Whole Foods, John Mackey, aseguró este miércoles que “los socialistas están tomando el control” de todas las facetas de la sociedad estadounidense y que daría más información cuando renuncie en septiembre como director ejecutivo de la cadena de supermercados.Mackey añadió en una entrevista en el podcast Reason que “los fascistas que odian la libertad tomaron el control de las empresas, la educación e incluso el ejército”.
“Están tomando las instituciones, se están apoderando de todo. Se han apoderado de la educación. Parece que se han apoderado de muchas corporaciones. Parece que se han apoderado de los militares. Y esto simplemente continúa”, añadió.
El exitoso empresario dijo que “creo en la…
Leer más

Leer más »

Arbitraje en la lucha cubana sigue por el buen camino

Uno de los deportes más importantes para Cuba es la lucha, única disciplina que ininterrumpidamente le ha regalado a nuestro país títulos olímpicos desde Barcelona 19923.

 El arbitraje en esta disciplina marcha a la par de la calidad de sus atletas. Incluso con presencia garantizada en cada provincia para cubrir cualquier evento nacional. Los árbitros cubanos en la lucha realzan también a este estratégico deporte.

Para conocer interioridades sobre los hombres que imparten justicia sobre el colchón Cubahora conversó con Manuel Rodríguez, jefe de reglas y arbitraje de la Federación Cubana de Luchas, quien nos actualizó sobre el tema.

– ¿Cómo se encuentra la salud del arbitraje cubano en la actualidad?

– El arbitraje cubano en la lucha goza de buena salud. En este momento tenemos cuatro árbitros internacionales, 250 árbitros nacionales. Tenemos una buena generación. Estamos tratando de cumplir los estatutos que tiene la Unión Mundial de Luchas de ir fomentando mayor cantidad de árbitros en el sector femenino. Ya tenemos en algunas provincias como en Villa clara, La Habana, Las Tunas, Santiago de Cuba que son muchachas que se están iniciando en el arbitraje.

– Tienen árbitros entonces para cubrir todos los eventos

– Sí. Sin ningún problema y con todas las exigencias que piden incluso los eventos internacionales. Si tiene que ser arbitro de primera categoría lo enviamos y si tiene que ser de segunda o tercera, entonces mandamos a estos.

En los eventos nacionales cada provincia cuenta con sus árbitros y van cumpliendo con las exigencias que tenga programación deportiva. Donde más capacidad tenemos es para los Juegos Escolares que tenemos 40 árbitros y cada provincia sabe los que tiene que llevar a esos juegos. Los demás eventos suelen contar con 30 o 26 árbitros. Tenemos buena salud.

Ya se está pagando nacionalmente que eso es una fortaleza. Y eso como quiera que sea estimula, y al que le guste el arbitraje lo incentiva a seguir superándose. La superación es constante. En el último torneo selectivo de luchas recibieron clínicas, análisis del trabajo del día anterior. Y están actualizados con el reglamento internacional que por el momento no ha sufrido cambios bruscos.

– ¿Tendrá Cuba participación en el campeonato mundial de luchas?

– Lamentablemente no porque se exige que sea primera categoría superior, y en Cuba no contamos con ningún arbitro que tenga esa categoría. Peri tuvimos participación en el mundial sub-17 con un árbitro nuestro que fue invitado por la Unión Mundial de Luchas. Cuba no participó pero su arbitraje sí. Y en el mundial sub-23 y mundial juvenil podemos tener participación también.

– En el clasificatorio centroamericano y los juegos múltiples es casi segura la presencia de árbitros cubanos

– En el clasificatorio en el mes de noviembre estaremos y en los juegos múltiples también. Ahora en los juegos múltiples  la Unión Mundial de Luchas de American designa a los árbitros. Es decir manda un listado. Cuba debe participar con los 18 atletas, esperemos que como mínimo nos inviten a dos árbitros.

– El arbitraje en la lucha va a la par de la calidad de sus deportistas

– Si hay nivel en el deporte tiene que existir nivel en el arbitraje. No se concibe un deporte que tenga un nivel elevado y su arbitraje sea nulo, y viceversa. A la medida que usted participa en eventos internacionales el atleta sube su nivel, pero el árbitro también. El camino va bien para los dos hasta el momento.

Leer más »

¿Y si sale mal?

En el wasapeo de Senti2 alguien pone un meme con esta frase: «Y si sale mal, serán anécdotas». De inmediato me identifico con el mensaje y pongo el emoji de los aplausos, pero otros comentarios me llaman a la reflexión.

Un asiduo del grupo dice que prefiere evitar momentos en que no hay garantía de que las cosas salgan bien: las anécdotas no sirven de mucho, es un pasado que no se puede rescatar.

En modo optimista respondo que igual me arriesgo, porque sin anécdotas, ¿cómo escribiría este blog? Y me pasan por la mente un montón de aventuras a las que me lancé para fallar o ganar casi en partes iguales. Por eso uno de mis proverbios favoritos es: cuando pierdas todo, no pierdas la lección.     

Pero el amigo prende el led del buen juicio en mi conciencia y bajo a dialogar con Jorge, a ver qué cree del asunto.

No debería sorprenderme que su postura sea más conservadora. Habla de sentido común, de pensar en el mañana, de vivir con el resultado, de calcular cada movimiento… y yo le recuerdo que en octubre de 2016 vino a conocerme, después de 15 días de intercambiar correos y llamadas en plan amistad, y apenas regresó a Santa Clara para hacer maletas, dejar el trabajo, dar un beso a su familia y mudarse para mi vida, por muy loca que resultara ante su metódico modo de ser. 

«Claro, uno se arriesga cuando siente que vale la pena», se defiende cariñoso, y carga a Luna para el tradicional abrazo de tres que disfrutamos sepetecientas veces al día. Después de todo, mi tibetana es la «culpable» de su alocada decisión.  

Vuelvo a mi celular para compartir en el grupo sus palabras y al ver la fecha recuerdo el cumpleaños de mi hermano mayor. El número 55, si estuviera vivo. ¿Qué pensaría él de este meme?

A partir de los 18 años, cuando le confirmaron la cardiopatía, no vivió mucho. Estuvo vivo hasta los 41, pero apenas salía de la casa, inmerso en sus fantasías y en la música: su única pasión, porque jamás se arriesgó en una relación amorosa.       

Una vez intentó subir el Turquino, picado por los cuentos de mis azarosos viajes. Pero su corazón no le permitió ir lejos y tuvo la claridad de detenerse, por muy humillante que le resultara contarlo luego en casa. Una claridad que me era ajena, o que solía llegarme tarde, ya en medio del peligro.

Su malformación congénita era una herencia materna que se manifiesta solo en los varones de nuestra estirpe. Mi hermano pequeño vivió sin saberlo por casi 40 años y luego eligió ignorarlo, hasta que fue operado hace dos meses a corazón abierto (y por fortuna salió bien). Me gustaría decir que ahora es más juicioso, pero también heredó mi imprudencia, así que uno las palmas de mis manos por él, su esposa y sus tres hijos, de los cuales dos son varones.   

Con todo esto en la cabeza le escribo a mi bebé-gurú, que disfruta un par de meses de entrenamiento en una universidad en Alemania. (Según mi papá, corriendo riesgos en una Europa bajo la sombra de la guerra ruso-ucraniana).

Le paso el meme y le pregunto qué cree, y aunque ya estoy acostumbrada a sus respuestas de rishi reencarnado en físico moderno, no deja de emocionarme (y tranquilizarme) su madurez.

«Si sale bien también es una anécdota», me responde. Y a los pocos segundos teclea: «Todas las cosas que haces tienen riesgo, cada uno lo cuantifica y pone su threshold donde le indica la experiencia».

Busco el significado de la palabra en inglés mientras sonrío. ¡Nunca he podido hablar con él sin diccionarios! Ya esta: límite. ¡Y el trabajo que me dio aprender a respetar los míos! Si no fuera por los cursos de El Arte de Vivir… No en balde digo que soy otra después de arriesgarme a mezclar fe con ciencia y ganar mucho más de ambas, y de amor, que es el lenguaje para entender todo lo que existe.

«Claro que hay que mover esa marca más de una vez en la vida», sigue escribiendo mi filósofo favorito: «Pero no es excusa para hacer algo de lo que sabes las consecuencias, solo que no quieres tomar responsabilidad por ellas». Casi me suena a reproche, y mientras busco una carita penosa para replicar, él continúa: «Y dices: no importa, si me sale mal es una historia de la que aprender, pero en el camino dañas otras cosas, o a ti mismo».

Mi corazón se acelera, no sé si por orgullo, asombro, culpa vieja, programación genética o todo eso junto. Respiro hondo y sigo leyendo: «Tienes que arriesgarte porque es la única forma de perseguir la verdad. Pero hay más cosas que la verdad».

¡No digo yo si hay más cosas! Qué gran privilegio es compartir tiempo y espacio contigo, hijo mío… Tal vez no te tuve en las condiciones ideales que una mujer sensata esperaría, pero de esa aventura y estos aprendizajes, ¡jamás me voy a arrepentir! 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.