HAVANA CLIMA

The Situation of Dengue Fever in Cuba is ‘Complex’ and Will be More Complicated in August, Acknowledges Public Health

Corridor of the Pepe Portilla Children’s Hospital in Pinar del Río. (Archive/Juan Carlos Fernández)

14ymedio bigger14ymedio, Havana, 4 August 2022 — In the last week, dengue fever infections in Cuba increased by 35.5% compared to the previous week, and the prediction is for the same with the advance of August, due to “vacation, rain and intense heat, which makes the situation very complex.”

By the end of July, dengue had already spread to 11 Cuban provinces, according to the Ministry of Public Health. However, the most affected territories are Isla de la Juventud, Havana, Guantánamo, Camagüey and Holguín.

Publicaciones recomendadas para ti
Gobierno explica medidas para importación de artículos sin aranceles...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Falleció el joven bombero Elier Correa

Foto: Facebook de Aylin Álvarez

Basta un segundo de altruismo para pasar a la historia como un héroe. Cuba lo sabe, lo ha vivido en estos días de desvelo porque el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas fue el horror que mostró la belleza de no pocos de sus hijos. 
La triste noticia de este jueves sobre la muerte del joven bombero, Elier Correa, ha impactado a la nación, en vigilia desde que el pasado 5 de agosto resultó lesionado en la explosión del primer tanque.
A sus cortos 24 años de edad y el conocimiento de un bombero profesional, ese día supo cuál era su misión, sin importar que el precio fuese «el mañana».
Se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida, explicó hoy el Ministro de Salud Pública a las máximas autoridades del país, pero en el Hospital Provincial Faustino Pérez, de Matanzas, los esfuerzos para salvarlo no se extinguieron.
Sus familiares lo agradecen, a pesar del gran dolor, reconocen la atención médica y la preocupación permanente, señaló Susely Morfa, presidenta del Consejo de Defensa en esa provincia.

Con profundo dolor abrazamos a los familiares y amigos del joven bombero Elier Manuel Correa Aguilar, quien falleció en la noche de ayer. A nombre de la @UJCdeCuba acompañamos en su dolor que es el dolor de un pueblo entero. #FuerzaCuba #Cuba pic.twitter.com/N0gSl7puSX
— Aylín Álvarez (@aylinalvarezG) August 11, 2022
Mientras se alivia el nudo en la garganta cada vez que uno de los lesionados regresa sano y salvo a casa, la bandera del alma se iza a media asta por esta segunda pérdida confirmada que sufre el país y por quienes entraron a luchar contra el rojo infernal de las llamas y el acero, pero no lograron salir.
Matanzas no volverá a ser la misma, tampoco Cuba.

Leer más »

Chile ratificará convenio de la OIT sobre seguridad minera

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que su Gobierno ratificará el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad en minas para evitar riesgos durante la ejecución de la actividad en este ámbito económico.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Minero y la Minera, el mandatario subrayó que Chile diseñará una política nacional sobre seguridad y salud en las minas para tranquilidad de las familias.   

Además, recordó que en el 2021 se produjeron 20 fallecimientos de mineros durante el desarrollo de su actividad y aunque las cifras indican que la disminución de accidentes en el sector, es imprescindible lograr la meta de cero víctimas mortales.

Las y los trabajadores son la riqueza de Chile. Hoy, en el #DíadelaMinería, iniciamos el proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT para proteger la salud y seguridad de las y los trabajadores de la minería, y por supuesto, garantizar la tranquilidad de sus familias. pic.twitter.com/COMINiW3NY
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) August 10, 2022

Durante su intervención, el jefe de Estado hizo referencia a la reciente aparición de un enorme agujero cercano a una mina de cobre en el desierto de Atacama, ubicado en el municipio de Tierra Amarilla al norte de Chile, donde las autoridades y los especialistas estudian las causas.

“¿Qué pasa si ese socavón sucedía en un poblado? ¿Qué pasa si sucedía en una faena? ¿Qué estaríamos lamentando hoy? Podría perfectamente haber pasado», reflexionó el mandatario Boric.

El pasado mes de julio, dos operarios de construcción de proyectos de la empresa estatal productora de cobre Codelco, murieron en accidentes, lo que atrajo las miradas a las pautas de seguridad de la industria extractiva en Chile.

A todos los trabajadores y trabajadoras, colaboradores y familias de Meridian El Peñón y de la minería chilena, un saludo de reconocimiento en este #DíadelMinero #MesdelaMinería pic.twitter.com/l3Dtb3VEOa
— Minera Meridian El Peñón (@MMLChile) August 10, 2022

El Convenio 176 de la OIT que Chile ratificará, fue adoptado en 1995 y fortalece los derechos de los trabajadores mineros, con énfasis en los derechos a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud asociadas a los riesgos de la actividad extractiva.

En este sentido, los mineros de la nación suramericana han alzado su voz durante años para obtener respaldo del Ejecutivo, en función del cumplimiento del acuerdo, por lo que otorgará mayores garantías, a la vez que comprometerá más al Estado con la adecuación de las leyes a los intereses de la seguridad minera.

Leer más »

Control del incendio en Matanzas también tiene de epopeya (+Video)

Matanzas, 11 ago (ACN) Estamos en un momento de incendio controlado en proceso de liquidación, en cinco días se controló y esto también tiene algo de epopeya, resaltó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Detrás de esto hay un esfuerzo heroico, una ética que hay que saberla contar para reconocer el valor de todos los que participaron, destacó Díaz-Canel durante un chequeo de acciones ante el siniestro que comenzó el viernes último en la base de supertanqueros de Matanzas.
Agencias internacionales occidentales de prensa casi han gozado con que en Cuba hubiera un incendio de gran magnitud y lo asociaron a matrices de opinión de Estado fallido, incapacidad, de país en crisis y, bueno, el “Estado fallido” resolvió el tema del incendio con cooperación internacional, con solidaridad y con nuestro pueblo, resaltó.

Por sexto día consecutivo la máxima dirección del país está en #Matanzas.#AHORA inicia en la sede del Partido Provincial la reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros.La encabeza el presidente @DiazCanelB.🧵 pic.twitter.com/ra7LmiCcSO
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 11, 2022

La prensa “libre” y “objetiva”, entre comillas, hostigó y hostigó mientras hubo fuego, mientras hubo incertidumbre, y hoy cuando no hay fuego, cuando no hay incendio, cuando nos preparamos para una recuperación que también va a ser compleja, que nos va a llevar tiempo, ahora sus titulares son muy escuetos, solo dicen Controlado el incendio y en ese control hay mucho más, añadió.
El jefe de Estado resaltó la labor de los transportistas en estos días, indicó mantener como prioridad la atención a los lesionados y a los familiares, considerar los estudios medioambientales para actuar acorde a los resultados, y atender muy de cerca lo relacionado a la situación electroenergética.
José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó que a las 6:00 am sumaban 130 las personas atendidas, de ellas, 108 altas médicas, permanecen hospitalizados 23, y en la noche última falleció Elier Correa, bombero profesional de 24 años, natural de Granma, que prestaba servicios en Matanzas.

Hasta hoy a las 6 AM suman 130 las personas atendidas, 108 altas médicas, ayer falleció Elier Correa, bombero de Granma q prestaba servicios en Matanzas, una perdida lamentable. Tenemos 23 ingresados informó @japortalmiranda en chequeo con @DiazCanelB #FuerzaMatanzas pic.twitter.com/IImsOHAmQ4
— Yen ACN_Cuba (@YenACN_Cuba) August 11, 2022

El teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos, explicó que el incendio está controlado en proceso de liquidación, que el progreso es poco a poco, la capa es densa y debajo de ella hay calor y altas temperaturas.
Los tanques uno y dos están extinguidos, y se trabaja con acciones ofensivas en el tres, el sábado estimamos que se puedan realizar las acciones de rescate de los cuerpos que quedan, no hay posibilidad de propagación ni de explosión, añadió.
[embedded content]

Leer más »

Persisten interrupciones en el servicio eléctrico

La Habana, 11 ago (ACN) Una compleja situación en el sistema eléctrico nacional, acentuada con la salida de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, provoca que persistan hoy las interrupciones en el servicio por déficit en la capacidad de generación.
Según el parte de la Unión Eléctrica (Une), las afectaciones tendrán un máximo de 950 megawatts (MW) en el horario diurno y mil 071 MW en el pico.
La comunicación precisa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.
Además, está en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, y se mantienen las limitaciones en la generación térmica (681 MW).
En la generación distribuida están indisponibles por avería mil 135 MW y en mantenimiento 442 MW.
Refiere la Une que para el horario pico se prevé la utilización de 141 MW en motores diésel, con lo cual existirá una disponibilidad de mil 999 MW.
No obstante, la demanda máxima en este horario se estima en tres mil MW, para un déficit de 1 001 MW.
Este miércoles se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas, con un máximo de mil 101 MW a las 20:20 horas. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.