HAVANA CLIMA

Migración cubana. ¿Derecho u obligación?

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos registró, entre el primero de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022, alrededor de 157 339 cruces de cubanos; una cifra significativamente superior a la contabilizada durante el éxodo del Mariel, cuando 125 mil cubanos arribaron a ese país en un lapso de siete meses.

Cubanos de todas las edades han encontrado en la migración la única salida al calvario en que se ha convertido el archipiélago. Quienes realizan la travesía parten rumbo a una promesa; prefieren lo desconocido a la certeza que les brinda el Gobierno cubano.

Publicaciones recomendadas para ti
Effects of the US blockade on Cuba are visible everywhere, says activist
Declaración oficial de la Embajada de Estados Unidos en Cuba sobre el comienzo de los servicios consulares
Supera las nueve mil rúbricas carta abierta de cubanos a presidente de Estados Unidos

El contexto de expulsión de población en términos migratorios en Cuba ha sido sostenido desde la década de los cincuenta del pasado siglo. En 1956 se registró el mayor número de salidas en los períodos de la colonia y la República, con la llegada a EE. UU., destino histórico de los flujos migratorios provenientes del archipiélago, de 14 953 cubanos. Desde el primero de enero de 1959, ese indicador se ha superado en 30 ocasiones.

El récord se estableció tras la eliminación del requisito de visado entre Cuba y Nicaragua el 22 de noviembre de 2021. Desde entonces, existe una avalancha migratoria que emplea el corredor centroamericano como principal canal de los flujos, aunque no es el único destino ni la ruta exclusiva.

Cuatro meses antes de la “apertura” de Nicaragua, ocurrió el estallido social del 11 de julio de 2021, un acontecimiento que marcó la historia contemporánea de Cuba por ser las protestas populares de mayores proporciones registradas desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

¿POR QUÉ EMIGRAN LOS CUBANOS?

Los estudios sobre migración reconocen el carácter multicausal del fenómeno; aun así, el análisis sobre temas migratorios se ha polarizado en dos grandes dimensiones: la económica y la política. Esto tiene clara expresión en el caso cubano.

Al analizar la migración cubana, las investigaciones suelen posicionarse de un lado u otro de las fronteras tanto geográficas como discursivas, y predomina el enfoque o sesgo ideológico. Los investigadores suelen atribuir el mayor peso en la decisión migratoria a aspectos económicos, la búsqueda de una mejora en las condiciones de vida y la reunificación familiar.

Dentro de Cuba, la mayor justificación que emplean sobre la depauperación del contexto cubano recae en el embargo estadounidense. Sin embargo, se hace poca alusión al impacto de las políticas económicas ineficientes implementadas al interior del país en las últimas décadas, las cuales tienen tanto peso o más que las leyes internacionales que coartan las relaciones comerciales. Por ejemplo, la inoportuna decisión del Gobierno cubano de desarrollar un ordenamiento económico e impulsar la dolarización del país.

Los todavía insuficientes estudios que se desarrollan en el exterior sobre el caso cubano atribuyen en su mayoría el peso principal a elementos políticos y aluden al control desmesurado del régimen sobre la vida de los ciudadanos.

A esta visión se suma otro conjunto de aspectos como la libertad de expresión o económica, así como las leyes más recientes que limitan la libertad de pensamiento y asociación (entre las que se encuentran el Decreto Ley 35 y eñ Decreto Ley 370).

Además, pese a que en 1980 Estados Unidos contrajo el compromiso de otorgar 20 mil visas anuales en concepto de reunificación familiar, dicho acuerdo migratorio ha sido incumplido y pausado en varias ocasiones durante las últimas cuatro décadas. A ello se suma el cierre de la embajada estadounidense en La Habana entre 2017 y 2022, lo cual ha dificultado la tramitación de visados que ahora tienen que realizarse en terceros países.

De ahí que las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

COVID-19 en Cuba: 116 nuevos casos

La Habana, 11 ago (ACN) Cuba reportó al cierre de ayer 116 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 y sumó otra jornada sin fallecidos a causa de la COVID-19, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su página web.
En el día se otorgaron 110 altas médicas y se mantienen ingresados 444 pacientes diagnosticados con la enfermedad, de los cuales se atienden siete en los servicios de cuidados intensivos: uno en estado crítico y seis graves, detalla el parte del MINSAP, que reproducimos íntegramente a continuación:

Parte de cierre del día 10 de agosto a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 10 de agosto, se encuentran ingresados un total de 642 pacientes, sospechosos 198 y confirmados activos 444.
Para COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 476 muestras para la vigilancia, resultando positivas 116, para 4,7% de positividad.El país acumula 14 millones 058 mil 294 muestras realizadas y 1 millón 109 mil 193 positivas (7,9%).
Lea aquí: COVID-19 en Cuba: 95 nuevos casos en otra jornada sin fallecidos
Del total de casos (116): 89 fueron contactos de casos confirmados y 27 sin fuente de infección precisada. De los 116 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 69 y del sexo masculino 47.
Se reportan 5 casos asintomáticos (4,3 %), acumulándose un total de 147 mil 352 que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha.
De los 116 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (60), de 20 a 39 años (26), de 40 a 59 años (13), de 60 y más (17).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Artemisa: 2 casos
Bauta: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)
La Habana: 9 casos
Boyeros: 3 (contactos de casos confirmados)
Arroyo Naranjo: 2 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
Habana Vieja: 1 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 1 (contacto de casos confirmados)
Centro Habana: 1 (contacto de casos confirmados)
Mayabeque: 7 casos
Güines: 3 (contactos de casos confirmados)
San José de las Lajas: 2 (contactos de casos confirmados)
Quivicán: 1 (contacto de casos confirmados)
Melena del Sur: 1 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 5 casos
Matanzas: 4 (contactos de casos confirmados)
Martí: 1 (contacto de casos confirmados)
Cienfuegos: 3 casos
Cienfuegos: 2 (contactos de casos confirmados)
Palmira: 1 (contacto de casos confirmados)
Villa Clara: 1 caso
Santo Domingo: 1 (contacto de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 9 casos
Sancti Spíritus: 4 (contactos de casos confirmados)
Taguasco: 3 (sin fuente de infección precisada)
Cabaiguán: 2 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 7 casos
Ciego de Ávila: 4 (contactos de casos confirmados)
Venezuela: 2 (contactos de casos confirmados)
Ciro Redondo: 1 (contacto de casos confirmados)
Camagüey: 10 casos
Camagüey: 5 (contactos de casos confirmados)
Florida: 1 (contacto de casos confirmados)
Jimaguayú: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas: 1 (contacto de casos confirmados)
Sierra de Cubitas: 1 (contacto de casos confirmados)
Esmeralda: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 4 casos
Puerto Padre: 2 (contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 1 (contacto de casos confirmados)
Manatí: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 18 casos
Holguín: 9 (sin fuente de infección precisada)
Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados)
Rafael Freyre: 2 (contactos de casos confirmados)
Mayarí: 1 (contacto de casos confirmados)
Moa: 1 (contacto de casos confirmados)
Banes: 1 (contacto de casos confirmados)
Granma: 14 casos
Bayamo: 7 (contactos de casos confirmados)
Manzanillo: 3 (contactos de casos confirmados)
Jiguaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Cauto Cristo: 1 (contacto de casos confirmados)
Guisa: 1 (contacto de casos confirmados)
Yara: 1 (contacto de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 16 casos
Santiago de Cuba: 13 (sin fuente de infección precisada)
Palma Soriano: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Tercer Frente: 1 (sin fuente de infección precisada)
Guantánamo: 11 casos
Guantánamo: 8 (contactos de casos confirmados)
El Salvador: 1 (contacto de casos confirmados)
Maisí: 1 (contacto de casos confirmados)
Manuel Tames: 1 (contacto de casos confirmados)
Del millón 109 mil 193 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 444, de ellos 437 (98,4 %) con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,77 % vs 1,09 % en el mundo y 1,62 % en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 110 altas, se acumulan 1 millón 100 mil 161 (99,2 %). Se atienden en los Cuidados Intensivos 7 pacientes confirmados, de ellos 1 paciente crítico y 6 pacientes graves.

Leer más »

Falleció el joven bombero Elier Correa

Foto: Facebook de Aylin Álvarez

Basta un segundo de altruismo para pasar a la historia como un héroe. Cuba lo sabe, lo ha vivido en estos días de desvelo porque el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas fue el horror que mostró la belleza de no pocos de sus hijos. 
La triste noticia de este jueves sobre la muerte del joven bombero, Elier Correa, ha impactado a la nación, en vigilia desde que el pasado 5 de agosto resultó lesionado en la explosión del primer tanque.
A sus cortos 24 años de edad y el conocimiento de un bombero profesional, ese día supo cuál era su misión, sin importar que el precio fuese «el mañana».
Se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida, explicó hoy el Ministro de Salud Pública a las máximas autoridades del país, pero en el Hospital Provincial Faustino Pérez, de Matanzas, los esfuerzos para salvarlo no se extinguieron.
Sus familiares lo agradecen, a pesar del gran dolor, reconocen la atención médica y la preocupación permanente, señaló Susely Morfa, presidenta del Consejo de Defensa en esa provincia.

Con profundo dolor abrazamos a los familiares y amigos del joven bombero Elier Manuel Correa Aguilar, quien falleció en la noche de ayer. A nombre de la @UJCdeCuba acompañamos en su dolor que es el dolor de un pueblo entero. #FuerzaCuba #Cuba pic.twitter.com/N0gSl7puSX
— Aylín Álvarez (@aylinalvarezG) August 11, 2022
Mientras se alivia el nudo en la garganta cada vez que uno de los lesionados regresa sano y salvo a casa, la bandera del alma se iza a media asta por esta segunda pérdida confirmada que sufre el país y por quienes entraron a luchar contra el rojo infernal de las llamas y el acero, pero no lograron salir.
Matanzas no volverá a ser la misma, tampoco Cuba.

Leer más »

¿Y si sale mal?

En el wasapeo de Senti2 alguien pone un meme con esta frase: «Y si sale mal, serán anécdotas». De inmediato me identifico con el mensaje y pongo el emoji de los aplausos, pero otros comentarios me llaman a la reflexión.

Un asiduo del grupo dice que prefiere evitar momentos en que no hay garantía de que las cosas salgan bien: las anécdotas no sirven de mucho, es un pasado que no se puede rescatar.

En modo optimista respondo que igual me arriesgo, porque sin anécdotas, ¿cómo escribiría este blog? Y me pasan por la mente un montón de aventuras a las que me lancé para fallar o ganar casi en partes iguales. Por eso uno de mis proverbios favoritos es: cuando pierdas todo, no pierdas la lección.     

Pero el amigo prende el led del buen juicio en mi conciencia y bajo a dialogar con Jorge, a ver qué cree del asunto.

No debería sorprenderme que su postura sea más conservadora. Habla de sentido común, de pensar en el mañana, de vivir con el resultado, de calcular cada movimiento… y yo le recuerdo que en octubre de 2016 vino a conocerme, después de 15 días de intercambiar correos y llamadas en plan amistad, y apenas regresó a Santa Clara para hacer maletas, dejar el trabajo, dar un beso a su familia y mudarse para mi vida, por muy loca que resultara ante su metódico modo de ser. 

«Claro, uno se arriesga cuando siente que vale la pena», se defiende cariñoso, y carga a Luna para el tradicional abrazo de tres que disfrutamos sepetecientas veces al día. Después de todo, mi tibetana es la «culpable» de su alocada decisión.  

Vuelvo a mi celular para compartir en el grupo sus palabras y al ver la fecha recuerdo el cumpleaños de mi hermano mayor. El número 55, si estuviera vivo. ¿Qué pensaría él de este meme?

A partir de los 18 años, cuando le confirmaron la cardiopatía, no vivió mucho. Estuvo vivo hasta los 41, pero apenas salía de la casa, inmerso en sus fantasías y en la música: su única pasión, porque jamás se arriesgó en una relación amorosa.       

Una vez intentó subir el Turquino, picado por los cuentos de mis azarosos viajes. Pero su corazón no le permitió ir lejos y tuvo la claridad de detenerse, por muy humillante que le resultara contarlo luego en casa. Una claridad que me era ajena, o que solía llegarme tarde, ya en medio del peligro.

Su malformación congénita era una herencia materna que se manifiesta solo en los varones de nuestra estirpe. Mi hermano pequeño vivió sin saberlo por casi 40 años y luego eligió ignorarlo, hasta que fue operado hace dos meses a corazón abierto (y por fortuna salió bien). Me gustaría decir que ahora es más juicioso, pero también heredó mi imprudencia, así que uno las palmas de mis manos por él, su esposa y sus tres hijos, de los cuales dos son varones.   

Con todo esto en la cabeza le escribo a mi bebé-gurú, que disfruta un par de meses de entrenamiento en una universidad en Alemania. (Según mi papá, corriendo riesgos en una Europa bajo la sombra de la guerra ruso-ucraniana).

Le paso el meme y le pregunto qué cree, y aunque ya estoy acostumbrada a sus respuestas de rishi reencarnado en físico moderno, no deja de emocionarme (y tranquilizarme) su madurez.

«Si sale bien también es una anécdota», me responde. Y a los pocos segundos teclea: «Todas las cosas que haces tienen riesgo, cada uno lo cuantifica y pone su threshold donde le indica la experiencia».

Busco el significado de la palabra en inglés mientras sonrío. ¡Nunca he podido hablar con él sin diccionarios! Ya esta: límite. ¡Y el trabajo que me dio aprender a respetar los míos! Si no fuera por los cursos de El Arte de Vivir… No en balde digo que soy otra después de arriesgarme a mezclar fe con ciencia y ganar mucho más de ambas, y de amor, que es el lenguaje para entender todo lo que existe.

«Claro que hay que mover esa marca más de una vez en la vida», sigue escribiendo mi filósofo favorito: «Pero no es excusa para hacer algo de lo que sabes las consecuencias, solo que no quieres tomar responsabilidad por ellas». Casi me suena a reproche, y mientras busco una carita penosa para replicar, él continúa: «Y dices: no importa, si me sale mal es una historia de la que aprender, pero en el camino dañas otras cosas, o a ti mismo».

Mi corazón se acelera, no sé si por orgullo, asombro, culpa vieja, programación genética o todo eso junto. Respiro hondo y sigo leyendo: «Tienes que arriesgarte porque es la única forma de perseguir la verdad. Pero hay más cosas que la verdad».

¡No digo yo si hay más cosas! Qué gran privilegio es compartir tiempo y espacio contigo, hijo mío… Tal vez no te tuve en las condiciones ideales que una mujer sensata esperaría, pero de esa aventura y estos aprendizajes, ¡jamás me voy a arrepentir! 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.