HAVANA CLIMA

Gobierno comprará dólares a 120 pesos cubanos: ¿y ahora qué viene?

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunció el miércoles 3 de agosto las primeras medidas para el inicio del mercado cambiario en el país. A partir de este jueves 4 de agosto, comenzará la compra de divisas a las personas naturales con un valor de referencia de 120 pesos cubanos (CUP) por un dólar estadounidense. 

La medida se aplicará para la compra de diversas divisas extranjeras como el euro, el dólar canadiense, la libra esterlina y el peso mexicano. También se incluirá el dólar estadounidense en efectivo, pero esta moneda no podrá ser utilizada para depósitos bancarios. 

Publicaciones recomendadas para ti
Tras cumplir 30 años de prisión por robo bancario en Florida, un anciano vuelve a robar para regresar a vivir en prisión
“Ladrando a la luna”: El dogecoin se dispara un 600 % en una semana y hace saltar las alarmas sobre la formación de una burbuja
Estudiante del sur de la Florida entrega billetera que encontró con cientos de dólares

Una semana atrás, el economista Miguel Alejandro Hayes, anticipaba la creación de un mercado cambiario en donde su principal función no sería vender (no hay con qué), sino comprar (divisas). 

El Gobierno responde a un hecho: las recargas de celulares dejaron de ser atractivas desde el exterior (Gil lo afirmó) y los turistas extranjeros cambian su dinero en efectivo en el mercado informal. El Gobierno deja de recaudar todo ese dinero de manera directa y una forma sencilla de captarlo es ofrecer una tasa atractiva para que los turistas cambien en las instituciones estatales, vaticinó Hayes en el texto ¿75 medidas y un deseo?

Según Alejandro Gil Fernández, el tipo de cambio de 120 CUP por un dólar no es de equilibrio, es solo para comprar. “Cuando iniciemos la compra-venta se pondrá un tipo de cambio equilibrado”. Sin embargo, Gil Fernández no aclaró la fecha en la cual el Estado cubano pondrá en marcha la venta de divisas a personas naturales, a través de sus instituciones bancarias.

Con respecto a este último punto, el también viceprimer ministro adelantó que cuando comience la venta de divisas, se pondrán límites por la alta demanda que existe.

El mercado cambiario —recalcó el titular de economía— no puede operar al tipo de cambio de 1×24, “porque requiere de una cantidad de divisas de las que el país no dispone. Además, se necesitaría destinar divisas que hoy tienen otro fin en la economía”.

Para el economista cubano Mauricio de Miranda las declaraciones de Alejandro Gil sobre la imposibilidad de establecer una única tasa de cambio para toda la economía son erróneas. En opinión del experto, se necesita un único tipo de cambio, ya que la fortaleza de los mercados radica en la transparencia de los mismos. 

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Arrocha y su Palabra de diseñador

Por: María Fernanda Ferrer

El pasado miércoles 3 de agosto, en el Complejo Cultural Bertolt Brecht, ubicado en El Vedado habanero, tuvo lugar la presentación del libro Palabra de diseñador, de Eduardo Arrocha, merecedor de tres premios nacionales (Diseño, Teatro y Danza).

“Un creador que ha ‘consagrado su vida entera a engrandecer los mejores valores de la cultura cubana’”.

Nieves Laferté —diseñadora de larga data y quien integra el entusiasta y profesional equipo de la galería Raúl Oliva—, al dar la bienvenida a los asistentes aseguró que “tener a Arrocha hoy entre nosotros no solo es un lujo y un privilegio, sino un tremendísimo honor”. Se trata de un creador que ha “consagrado su vida entera a engrandecer los mejores valores de la cultura cubana”.

Eduardo Arrocha ha sido merecedor de tres premios nacionales (Diseño, Teatro y Danza).

El libro, que ha visto la luz en formato de papel gracias a los esfuerzos de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, fue concebido a cuatro manos entre su protagonista y la periodista y realizadora audiovisual Estrella Díaz. Además, hay que resaltar el excelente trabajo de edición a cargo de Yoel Lugones, y el diseño de Enrique Kike Smith y Katia Hernández.

“Palabra de diseñador pudo realizarse ‘sin grandes esfuerzos’ gracias al alto nivel de organización y disciplina que ha cultivado y ejercido Arrocha a lo largo de toda su vida”.

Aseguró la comunicadora que “emprender esta aventura compartida con Arrocha fue un viaje lleno de dificultades, pero también de aprendizajes”, y señaló que es “un hombre fascinante, culto y con un tremendo sentido del humor”. Insistió en que Palabra de diseñador pudo realizarse “sin grandes esfuerzos” gracias al alto nivel de organización y disciplina que ha cultivado y ejercido Arrocha a lo largo de toda su vida: “Su casa de Alamar —expresó la coautora— resguarda un verdadero tesoro, pues tiene catalogado todo cuanto ha ocurrido en la escena cubana en los últimos 60 años, y no solo lo que se refiere a su trabajo, sino al de todos los diseñadores cubanos”.

“Un hombre fascinante, culto y con un tremendo sentido del humor”.

“En Cuba —agregó— nadie posee archivos tan específicos y tan bien conservados, los cuales seguramente serán de consulta obligada” para todos aquellos investigadores y estudiosos que intenten ir a las fuentes primarias. “Arrocha ha realizado una ficha técnica de cada puesta en escena en la que figuran, por ejemplo, título de la obra, año de estreno, diseñadores, coreógrafos, actores, bailarines y todo lo referido a una determinada obra, ya sea de danza, ópera, zarzuela, teatro dramático, entre otros géneros”.

Por su parte, Arrocha —que va en camino a cumplir 90 años— agradeció “de todo corazón” la presencia de muchos amigos que lo han acompañado a lo largo de su carrera, e insistió en que ha sido “un privilegio llegar a esta edad tan avanzada rodeado de afectos, de respeto y de reconocimientos”. También manifestó con emoción su satisfacción por este libro, que “recoge parte de sus vivencias como diseñador, profesión que le ha dado alegrías y satisfacciones inmensas”.

Leer más »

Messages of Support Get to Cuba after Fire

Havana, Aug 10 (ACN) Venezuelan authorities in the State of Carabobo and Health personnel in the locality of Trujillo sent messages of solidarity with the Cuban people involved in the extinction of the massive fire that broke out Friday at Matanzas’ supertanker oil base.Messages of condolences to the relatives of missing firefighters were sent in by the government of Grenada and the Foreign Ministry of Saint Kitts and Nevis, which also conveyed support to the Cuban people.Over 20 flights have arrived in Cuba from Mexico and Venezuela with oil experts on board and technical equipment and materials to fight the blaze.Meanwhile, the president of the Foreign Relations Commission of Vietnam’s Parliament sent a message reading that the Vietnamese people stand by the people of Cuba amidst current difficulties.The Latin American and Caribbean Parliament; the vice-president of Laos National Assembly and the President of Nicaragua’s Parliament expressed their hope that the blaze may soon be extinguished to avid major property and environmental damage.

Leer más »

Voleibol: Cuba llega invicta a duelo con Estados Unidos en Copa Panamericana

El equipo masculino de Cuba buscará este jueves su tercer éxito consecutivo en la Copa Panamericana de voleibol que acoge la ciudad de Gatineau, Canadá, cuando enfrente a su similar de Estados Unidos en partido que definirá el pase directo a la semifinal del torneo, según informan medios oficiales en la Isla.Los cubanos, dirigidos por Nicolas Vives, debutaron con triunfo en sets corridos sobre la selección de Chile, y este miércoles aventajaron por la misma vía al representativo de Repubública Dominicana, con marcadores parciales de 25-21, 25-21 y 25-21, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).En ese duelo fue clave para la victoria la labor de Jesús Herrera, máximo anotador del desafío con 14 puntos, 10 en el ataque, dos en el bloqueo y dos en el servicio. También protagonizaron notables aportes el atacador Osniel Mergarejo (10/10-0-0) y Roami Alonso (9/6-2-1).Cuba beat Dominican Republic in straight sets for their second victory at the XV Men’s Pan-American Cup.Best Scorers:J. Herrera (12) 🇨🇺 – 14 ptsW. Hernandez (4) 🇩🇴 – 11 ptsO. Mergarejo (2) 🇨🇺 – 10 ptsTournament page: https://t.co/GLbrqhqE5h📺Live https://t.co/H72k2B6VcL pic.twitter.com/MJshhzj9kj— NorcecaInfo (@Norceca_Info) August 10, 2022En la misma fecha, el elenco estadounidense venció 3-0 (25-22, 25-17 y 25-14) a la escuadra chilena, para de esa forma mantenerse invictos en la llave A del certamen.De ganar ahora a los estadounidenses, los cubanos quedarían líderes invictos del grupo A, actuación que les garantizaría avanzar directo a las semifinales del sábado y descansar este viernes, cuando se efectuarán los encuentros de cuartos de finales entre segundos y terceros puestos de cada llave, destaca la publicación.En la llave B los resultados ubica al equipo de México en la cima con balance de dos triunfos sin reveses, y por detrás marchan los conjuntos de Canadá y Puerto Rico, que acumulan hasta el momento un éxito y un fracaso. Este jueves el programa del certamen tiene fijado los duelos entre México-Puerto Rico y Canadá-Brasil.El equipo masculino cubano de voleibol ha experimentado una notable progresión en los últimos tiempos, debido al nivel alcanzado por jóvenes figuras que se han ido insertando en las principales ligas internacionales de este deporte, a raíz de la aprobación de la política de contratación de atletas cubanos asumida por el gobierno hace pocos años.Recientemente dominó en el certamen Final Six de Norceca, celebrado en México, y lograron avanzar a la Liga de Naciones de 2023, luego de imponerse en el Challenger clasificatorio mundial celebrado en la capital de Corea del Sur, donde vencieron en la final al elenco de Turquía.Cuba clasifica por primera vez a la Liga de las Naciones de voleibolPróximamente, el equipo tendrá una exigente prueba con su participación en el Campeonato Mundial, a celebrarse entre el 26 de agosto y 11 de septiembre en Polonia y Eslovenia.Para esa cita el elenco de la Isla fue ubicado en el grupo B, que desarrollará sus acciones en la ciudad eslovena de Liubiliana, junto a las selecciones de Brasil, Japón y Qatar.

Leer más »

Crítica y polémica en el vacío postmoderno

Fragmento del prólogo al libro La isla posible. Ensayos sobre ideología y revolución, del intelectual cubano Enrique Ubieta (Buenos Aires, Ediciones Acercándonos, 2022)
“¿Y si juntamos lo mejor del capitalismo y el socialismo?”. ¡Vaya propuesta repleta de dislates y disparates! Tal vez sería divertido formular esa pregunta después de probar un cigarro de marihuana. ¡Las ensoñaciones imaginarias no son pecado! Soñar no cuesta nada, dice el refrán popular. Incluso el mundo de la imaginación y las ensoñaciones ayuda a llevar mejor la vida. Aunque entre sueños y realidad suele haber… una pequeñísima distancia.
Pero si dejamos las bromas referidas a la marihuana al costado y pretendemos un mínimo de seriedad intelectual, formulemos esa misma pregunta a Billy Gates, Elon Musk, Carlos Slim o George Soros a ver cómo la responden. O tal vez podríamos interrogar a los magnates que lideran el Foro Social de Davos a ver si acuerdan.
A propósito de esa interrogación, recuerdo una visita del pensador belga Ernest Mandel, en marzo de 1993, a la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mandel era uno de los mayores economistas marxistas del mundo. Hasta representantes del FMI o del Banco Mundial, enemigos a muerte de sus teorías, querían conocerlo en persona (según el testimonio de algunos discípulos suyos).
Mandel también estuvo en la isla caribeña en los años ’60 y participó en “el debate cubano” (1963-1964). Cuando llegó a Buenos Aires en 1993, hace ya tres décadas y a poco tiempo de la caída del Muro de Berlín y la implosión de la Unión Soviética (de la cual él era crítico), dio una conferencia en la UBA. Todo el mundo fue a escucharlo. A mí me tocó hacerlo de pie, porque ya no cabía un alma en el recinto, junto al profesor José Sazbón (uno de los mayores eruditos de la cultura de izquierda argentina).
Su conferencia no se grabó ni filmó, lamentablemente. Pero la recuerdo al detalle. Allí Mandel, en uno de sus pasajes centrales, nos dijo: “ustedes en Argentina idealizan a los países y sociedades escandinavos. Particularmente a Suecia. Lo que ustedes no saben es que en esos países, modelos de la ‘socialdemocracia’ a nivel mundial, gobiernan en realidad cuatro o cinco familias de poderosos millonarios”. No era la advertencia de un improvisado o un diletante sino la de alguien que sustentaba sus análisis con datos, estadísticas y una cantidad abrumadora de estudios, libros y trabajos de investigación empírica. Como europeo occidental conocía de primera mano aquello de lo que estaba hablando.
Al leer algunas de las polémicas del libro de Enrique Ubieta, me da la impresión que esa misma idealización de la socialdemocracia nórdica también prolifera en Cuba, a pesar de que los principales países escandinavos han solicitado recientemente su ingreso a la OTAN, abandonando toda pose de “neutralidad”. Es decir, subordinándose completamente, sin pena ni gloria, al neoliberalismo furioso y a la política belicista del imperialismo norteamericano y occidental. ¿Serán entonces un modelo realista para el futuro de Cuba? ¿O lo que le espera a esta isla irredenta, si rompe definivamente con el socialismo e inicia su “aterrizaje suave” en la economía social de Mercado es…, sin mayores vueltas, Puerto Rico? Cualquier polémica sobre la socialdemocracia para Cuba no debería eludir estas preguntas.
Sigamos entonces con los cantos de sirena que apabullan el bombardeo mediático de la dictadura del algoritmo: “No discutamos de ideología, discutamos de bienes de consumo de última generación. ¿A quién le interesa la mejor vacuna cubana contra la pandemia de la COVID-19 comparada con el televisor gigante y el último automóvil a la moda en Miami?”.
En otras palabras: “si nos subordinamos al águila, vamos a tener en la vidriera el más reciente modelo de teléfono inteligente, la última versión de las computadoras de diseño y la motocicleta que utilizan los winners [ganadores], aunque nos cueste perder la bandera propia, nuestro lenguaje, nuestro cine, nuestra literatura y nuestra identidad”.
Para expresarlo con claridad y sin ambigüedades: ¿Qué importa si dejamos de ser Cuba y nos convertimos en Puerto Rico, si a cambio llegan las mejores marcas de ropa, los sintetizadores que reemplazan una orquesta entera y los teléfonos celulares más complejos?
Aunque el problema macro que recorre todo el libro de Enrique Ubieta gira en torno al debate de fondo sobre las ideologías en pugna, las perspectivas que el autor va recorriendo para abordar estos problemas y responder aquellas interrogaciones se ubican en diferentes niveles y dimensiones.
A nuestro entender, principalmente tres: (a) las discusiones estratégicas, de índole prioritariamente teóricas; (b) los debates y polémicas políticas y (c) las reflexiones aparentemente minimalistas e “inocentes” sobre la vida cotidiana.
No hay nada más práctico que una buena teoría
¿Cómo convencer a todo un pueblo de que, por fin, se rinda y reciba con los brazos abiertos a su enemigo histórico?
Recordemos que los grandes teóricos de las confrontaciones y conflictos, el prusiano Karl von Clausewitz y el británico Basil Liddell Hart, sostenían en sus respectivas doctrinas que “la mejor guerra es la que se gana sin combatir”. Para ello hay que desarmar ideológicamente al enemigo que se pretende someter. Persuadirlo que es inútil toda resistencia. Si la fuerza de quien resiste reposa en su firmeza ideológica, pues entonces: ¿qué mejor que pretender abandonar toda ideología?
Ubieta nos explica con gran claridad y en forma muy amena, para que lo entienda todo el mundo, que el repetitivo slogan “¡fin de las ideologías!” es, también, él mismo, una ideología.
¿En qué consiste, para el caso específico cubano, esta ideología del “fin de todas las ideologías” y el reclamado abandono del “lenguaje polarizante”? Simplemente en una invitación a estrecharnos en un abrazo perverso entre ex revolucionarios, cansados o conversos, con el viejo y ya senil amo imperial. Esto es, recibir con amabilidad, mansedumbre y el mayor complejo de inferioridad imaginado a quienes sometieron durante seis décadas al pueblo cubano a un bloqueo irracional, condenado por la casi totalidad de la comunidad internacional. Aceptar el regreso, con el sombrero en la mano, la cabeza gacha y la mirada dirigida hacia el suelo, de quienes intentaron asesinar más de 600 veces al principal dirigente histórico de la revolución cubana. Considerar como “hermanos de la misma familia” a los especialistas en técnicas de tortura, maestros de varias generaciones de fuerzas represivas latinoamericanas.
Aquellos mismos que se vanaglorian públicamente (en videos, entrevistas, libros de memorias) de ser “expertos” en golpes de Estado, procesos electorales fraudulentos, arquitectos del lawfare, injerencismo en países soberanos. Los principales responsables de cientos de miles de personas desaparecidas en todo el continente (desde Guatemala, El Salvador y Perú, hasta Chile, Argentina y Brasil). Los que utilizaron el narcotráfico y la venta ilegal de armas para financiar a la contrainsurgencia en Nicaragua, asesinando monjas, maestras y médicos.
Quienes nos invitan con cara de feliz cumpleaños y en un tono suave y amable a “abandonar las anteojeras ideológicas” pretenden que las víctimas y sus verdugos se estrechen mejilla con mejilla, pecho con pecho, brazo con brazo.
Pero el abordaje del problema de las ideologías y la teoría que las estudia (se la conciba como “falsa conciencia” o como “concepción del mundo vinculada a intereses”) no es abordado por Ubieta en términos genéricos y universales como lo hacen los especialistas Terry Eagleton o Carlos Pereyra, siguiendo las enseñanzas de La Ideología Alemana de Marx y Engels o los Cuadernos de la cárcel de Gramsci.
Enrique Ubieta terrenaliza aquel debate remitiendo la discusión teórica de las ideologías a otros problemas, vitales, cruciales y fundamentales para comprender a Cuba, su conflicto con el imperialismo norteamericano y sus variados intentos de navegar por aguas inciertas hacia una sociedad más justa: el socialismo.
En ese punto, el libro recupera y prolonga la dimensión historicista y dialéctica que se interroga por la pluralidad y coexistencia de múltiples contradicciones en la sociedad contemporánea, tratando de escudriñar cuál es la principal y cuáles son las secundarias. El autor encuentra que la principal contradicción social del mundo actual (marcado a fuego por la crisis del imperialismo entendido como sistema mundial, no exento de desarrollos desiguales, dependencias, saqueo, explotación, etc.) es aquella cuyo antagonismo irreductible enfrenta a “los países explotadores” con los “pueblos y países explotados”.
De allí infiere que Cuba, antigua colonia española, luego país dependiente y neocolonia norteamericana, que logra su independencia y autodeterminación nacional a partir del triunfo del movimiento revolucionario encabezado por Fidel Castro, solamente podrá mantener dicha autodeterminación como nación soberana (frente al “autonomismo” y el “anexionismo”, vestidos con nuevos ropajes) si al mismo tiempo se mantiene firme en esa búsqueda de una nueva sociedad no capitalista, conocida popularmente como el socialismo. Rápidamente el autor nos aclara que no existe un modelo único de socialismo y que éste no constituye un punto fijo y estático de llegada de una vez y para toda la eternidad. Dejando a un lado aquellas viejas definiciones de manual que la vida misma puso en crisis, Ubieta considera que el socialismo es un proceso abierto y un camino sin final preasegurado de antemano. Nunca un estado de cosas cristalizado y detenido en la historia.
Hecha esta aclaración fundamental, agrega que si se abandona el proyecto socialista en nombre de los cantos de sirena del pragmatismo mercantil, automáticamente Cuba perderá su independencia soberana y su autodeterminación nacional. Por eso según sus argumentos, resulta fatuo y vacío pretender separar a José Martí de Marx, Fidel y el Che.
No puede existir un “patriotismo” ni un “nacionalismo” cubanos (donde Miami y La Habana podrían, por fin, bailar la misma melodía, jugando al dominó y comiendo frijoles), que no sea al mismo tiempo antiimperialista y socialista. No por una definición de diccionario, no por un espíritu “axiomático” ni un dogma de manual sino por la experiencia histórica.
El imperialismo se ha fagocitado a numerosas revoluciones que no pudieron o no supieron ir a fondo. Allí están los ejemplos, incluso triunfantes, de la revolución mexicana de comienzos del siglo XX o la revolución boliviana de 1952. ¡Ambas triunfaron! Pero no pudieron ir a fondo, no se plantearon dejar atrás el capitalismo dependiente, por eso terminaron retrocediendo y finalmente restaurando las relaciones de explotación y dominación previas a los triunfos revolucionarios.
Con esa apabullante y demoledora experiencia continental en la espalda, ajena a todo dogma “ideológico”, lo más pragmático, lo más realista y lo más viable es continuar navegando contra viento, marea y huracanes en búsqueda de una sociedad más justa, el socialismo, sin dibujar “modelos” de pizarrón, predeterminados de antemano.
A 90 millas del monstruo que en plena crisis y declive hoy pretende arrastrar al planeta entero hacia la guerra nuclear, Cuba no puede darse el lujo de pretender ser Suecia, como sueñan los “cubano-americanos” (aquellos del “aterrizaje suave”) y varias becarias de la Fundación Ebert o pupilos de George Soros (campeones en las redes del “republicanismo socialdemócrata” y el perverso abrazo entre opresores y oprimidos).
Sólo con esas reflexiones, ya el libro habría cumplido su cometido. Pero Ubieta no se conforma. Va por más.
Entonces vuelve sobre uno de los problemas al que le dedicó un libro entero publicado en 2012: aquel debate abordado por Rosa Luxemburg frente a los gerontes etnocéntricos de la antigua socialdemocracia colonialista europea: ¿reforma o revolución?
Ubieta no vuelve sobre la triste y patética herencia de Eduard Bernstein (cuyos argumentos son hoy reciclados y/o plagiados, sin citar al abuelo fundador, por euro-“comunistas” españoles, críticos de Cuba pero apologistas de la OTAN). Nuestro autor no se interna en una biblioteca para hacer la historia de las ideas. Pensando en un público juvenil, ubica el debate en el siglo XXI y lo formula específicamente para el futuro de Cuba. Su debate es situado, no abstracto.
Si en el pasado la isla de Fidel y el Che fue uno de los faros de la rebelión continental, ¿hoy en día se va a convertir en una nueva Meca, ahora reformista y socialdemócrata? ¿O continuará, en las nuevas condiciones históricas, apostando por un cambio permanente, sistemático y continuo en medio de un mar cada vez más embravecido? Invitamos a quienes leen este libro a buscar en sus páginas la respuesta y a continuar la lectura, si acaso interesa, en otros libros y ensayos de Ubieta que también abordan dicho problema.
Finalmente esta obra analiza otros problemas de fondo, estratégicos, pero no circunscritos a la política.
Por un lado el drama humano de la vida y la muerte, una joya de pensamiento estilísticamente tan bien pulida y lograda que puede ser leída incluso por gente que no conoce una línea de marxismo.
Por el otro, una temática central en los Manuscritos de 1844 de Marx, leídos y estudiados al detalle tal como podemos apreciar en numerosos escritos y discursos del Che Guevara: el conflicto entre “el tener” (la mediocre utopía que nos proponen desde La Florida y cada noche por la TV capitalista) y “el ser”, entendido no como una metafísica indefinida y eterna sino como un nuevo sentido de la vida, infinitamente superior a cualquier manual de autoayuda, de esos que se venden en supermercados y librerías de shopping (al menos en Argentina).
Ya Ubieta analiza dicha cuestión del tener y el ser en un libro que lleva precisamente esa contradicción en su título. Pero aquí vuelve a profundizar encontrando nuevas modulaciones de una crítica radical del consumismo depredador, del vacío posmoderno y de la cultura de vidriera.
Para fundamentar su inteligente razonamiento nos aporta un pasaje de José Martí (Carta a María Mantilla, del 9 de abril de 1895) que nos deja con la boca abierta por lo precursor del apostol en ver lo que se venía… Martí no conoció los Manuscritos que Marx redactara en París en 1844 ni tampoco el texto “El fetichisno de la mercancía y su secreto”. Pero con otro lenguaje, llega a las mismas conclusiones de Marx. ¡De una apabullante vigencia en nuestros días!
Crítica y polémica en el vacío posmoderno
Si la primera dimensión de su libro navega en las aguas movedizas de los debates teóricos de fondo, estratégicos, en la segunda se anima a abordar otra serie de discusiones, principalmente centradas en la política.
En ese terreno, observado su libro desde un ángulo macro, Ubieta se esfuerza por reactualizar y recuperar el espíritu de ofensiva del movimiento revolucionario, durante demasiado tiempo dejado en un cajoncito “a la espera de tiempos mejores”. ¡No! ¡Definitivamente no! Ya es hora de romper con la mentalidad de fortaleza asediada y de dejar de ubicarnos invariablemente a la defensiva. Este libro y otros que circulan en nuestra época se animan –¡excelente decisión, por fin!– a poner punto final al (injustificado) complejo de inferioridad de la tradición revolucionaria.
Y entonces Ubieta se mete de lleno con algunas “modas”, endebles, vacuas, tremendamente blandengues y en muchos casos repletas de plagios de la socialdemocracia europea, el socioliberalismo italiano y las reminiscencias tardías el euro-“comunismo” español. En ese rubro Ubieta aborda el vínculo amañado y tirado de los pelos que pretende homologar, en un ecléctico pastiche posmoderno, la “Ilustración” con el republicanismo neocolonial, un salvavidas de plomo para la revolución cubana… Maridaje forzado que pretende instalar, pasito a pasito y sin que nadie se dé cuenta, la peregrina idea de una supuesta sociedad “post-revolucionaria”…
¡Un nuevo “POST” por si no alcanzaran ya el postestructuralismo, el posmarxismo, el posmodernismo, los estudios poscoloniales, el post-obrerismo, y tantos otros derivados de las metafísicas “POST”!
Ubieta explica, con mucha paciencia, lo que debería ser obvio pero ya no lo es. Si la revolución cubana quedó en el pasado y si hoy estaríamos habitando una sociedad “post”, las únicas salidas posibles para vivir mejor serían… individuales. Adios a todo proyecto colectivo. Y no sólo individuales, sino también… in english. ¿Do you understand? [en inglés. ¿me entiendes?]. Otro atajo sin salida que nuestro autor identifica, señala y deja marcado para evitar ingenuidades.
La comida recalentada de la vieja socialdemocracia
Y entonces el libro, sin ningún complejo de inferioridad y sin miedo a los linchamientos mediáticos (a los que nos tienen acostumbrados el gusanaje de Miami y sus ventrílocuos y voceras más cercanos, lo hemos sufrido en carne propia), se mete de lleno con la discusión de la socialdemocracia y el tan mentado “centrismo” (versiones en clave caribeña de la fracasada “tercera vía”). O sea, la forma elegante y pretendidamente chic que asume la ideología de la restauración del capitalismo dependiente en Cuba.
Este es uno de los principales núcleos polémicos del libro, que dicho sea de paso, no se agota en esta obra. Porque el gran caballo de Troya que diversos pupilos de Soros, exultantes becarias de la Fundación Ebert y no pocos “cubano-americanos” pretenden presentar como una brillante novedad y un descomunal descubrimiento teórico-político… en realidad es más viejo que la humedad. Sólo que ahora goza del beneplácito (léase: abundantes dólares y euros mediante) de la contrainsurgencia norteamericana y de la OTAN. Fracasado ya el terrorismo primitivo de Posada Carriles y sus cómplices criminales, el mismo proyecto se presenta ahora, de forma mejor empaquetada y vistosa, como “socialdemócrata”. Remitimos al público a la lectura de cada una de las polémicas de Ubieta quien sin faltarle el respeto a nadie y con un tono, si se quiere, mesurado y elegante, ubica a cada quien en su sitio.
No nos sorprende ni nos afecta en lo más mínimo que “cubano-americanos” (que encima se autodefinen como sionistas, por si no alcanzara su obsecuencia con el imperialismo yanqui) balbuceen una serie de lugares comunes con el gesto y el talante de los habituales “expertos” de universidades ignotas que desfilan por CNN como si fueran supuestos sabiondos, cuando son unos ignorantes como para exponerlos en una mesa de observación.
En cambio, sí nos da sinceramente pena (es decir, lástima y por momentos dolor) que antiguos revolucionarios radicales se dejen seducir por semejantes engendros indigeribles. Lo cual le permite reflexionar a este prologuista –tal vez tardíamente– que quizás no todo lo que en el pasado se presentaba como “heterodoxia” era completamente radical y de izquierda.
Recuerdo de forma nítida, por ejemplo, que uno de aquellos “heterodoxos” del pasado, antiguo amigo personal, me expresó una vez, ¡por escrito!: “Nestor: yo soy el terror de los utopistas” (sic). Me escribió en un correo electrónico lo que ya me había manifestado oralmente en varias ocasiones. ¿A quiénes pretendía descalificar como supuestos “utopistas”, con su habitual voz gruesa y su humor irónico y ácido que tanto nos divertía y nos hacía reír en nuestras conversaciones habituales? Pues a quien escribe este prólogo y fundamentalmente al querido amigo, compañero y maestro Fernando Martínez Heredia… Y nos llamaba despectivamente “utopistas” porque nos asociaba al Che Guevara, por oposición a su admirado Adam Przeworski (liberal nacido en Polonia, nacionalizado estadounidense), y otros gurúes internacionales adoptados como guías incuestionables por los intelectuales del PSOE español.
Dialogando con Martínez Heredia en su propia vivienda de La Habana, alguna vez Fernando me dijo: “tú sabes bien quién ha sido consecuente y quién no; quién continúa en la perspectiva del Che y quién no”. Y la contraposición teórico-política sobre la que me alertaba Fernando Martínez Heredia continuó con detalles que prefiero no volcar en este prólogo. En aquella ocasión yo escuché en silencio, callado y atento. No quise echar leña al fuego. Pero las notables diferencias estratégicas dentro de las “heterodoxias” cubanas estaban claras.
No todos quienes cuestionaban y se oponían a los antiguos dogmas de origen soviético lo hacían por izquierda y desde el comunismo.
Algunos lo hacían por derecha y con no poca simpatía por la socialdemocracia. A partir de una admiración escasamente disimulada por el Mercado, concebido como la lámpara de Aladino que supuestamente iba a resolver todos los problemas pendientes de Cuba.
(Tomado de la Pupila Insomne)

Leer más »

Termoeléctricas Antonio Guiteras y Renté fuera de servicio: “No jueguen más con la estabilidad del pueblo”

MADRID, España.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en la tarde de este miércoles que las centrales termoeléctricas (CTE) Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba, y Antonio Guiteras, de Matanzas, dos de las principales del país, salieron nuevamente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

En escuetas notas compartidas en Facebook, con espacio de solo una hora entre una y otra, la entidad indicó que en el caso de Renté se debía a un salidero en la caldera; mientras que en el de la Guiteras a la falta de agua. 

La emisora matancera Radio 26 al ofrecer más detalles señaló que como consecuencia de la contaminación y disminución del flujo de agua cruda al bloque yumurino tras operaciones de manipulación de válvulas en la base de supertanqueros de Matanzas, la CTE Antonio Guiteras interrumpió la generación.
“El nivel de agua resultó insuficiente para ajustar el necesario tratamiento de desmineralización con las demandas de la industria, que exigía alrededor de 60 metros cúbicos por hora”, precisa Radio 26. 

El lunes la CTE Antonio Guiteras se encontraba también fuera del SEN por falta de combustible. Solo 17 minutos después de su restablecimiento, el martes, las autoridades volvieron a informar sobre otra falla por “causas desconocidas”.
Los cubanos reaccionan en redes tras las recientes roturas de las termoeléctricas
Ante el nuevo anuncio de la salida del SEN de la Antonio Guiteras y Rente, los cubanos no han tardado en expresar su descontento a través de comentarios en las publicaciones. 
“Respétense y no se pronuncien en las redes. Eso de que todos los días haya un problema no habla bien de su trabajo”, dijo la usuaria Yadida Barthelemy. 
“Por favor, no jueguen más con la estabilidad de sus clientes, del pueblo. No anuncien más que se incorporó X unidad, X termoeléctrica al Sistema Eléctrico Nacional para después anunciar que salieron nuevamente. Hoy se anunció la entrada de la Guiteras y la Unidad No. 6 de la Antonio Maceo…Y miren… Nuevamente fuera del sistema. Si no están en condiciones no lo anuncien. El pueblo se merece respeto”, expresó Adaymis Domínguez Martínez.
Mientras que Lindomar Acosta Pérez escribió: “Al parecer nada de lo que hacen en esas unidades sirve, porque no trabajan ni un día”. 
Debido a las reiteradas roturas de las termoeléctricas y el déficit de generación el régimen lleva meses sometiendo al pueblo a extensos apagones. Para mostrar su descontento ante esta situación, cada vez más insostenible, los cubanos han tomado las calles durante los últimos meses. Tal fue el caso de la manifestación en Holguín a comienzos de la semana en curso, y la ocurrida en julio pasado en Los Palacios, Pinar del Río.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.