HAVANA CLIMA

El  tiempo de la dolorosa lucidez

Llevo muchos días intentando sentarme a escribir, mi estado de ánimo no es bueno. Nunca me interesó ser parte integrante de un grupo de manera absoluta, pero el hecho de haber pertenecido a algunas instituciones me otorgó cierto sentido de pertenencia a algo, aunque todo fue, al final, una ilusión. Los intelectuales por lo general cuestionan el mundo, pero pocos analizan al mundo intelectual.  

Hace meses me llamaron por teléfono para ser parte de un equipo que acompañará con sus comentarios la exhibición de una miniserie, prevista para estrenar en el período vacacional de verano. Los capítulos tratan acerca del feminismo en EE.UU. durante los años setenta del siglo XX, su nombre: Mrs. América.

Publicaciones recomendadas para ti
Osmani García y su pareja se divierten en Machu Picchu
Puntualizan en Sancti Spíritus medidas de defensa civil ante amenaza de huracán
Bloqueo de Estados Unidos provoca cuantiosas pérdidas en el sector de la construcción

En una primera reunión de preparación, me asignaron comentar el 2do y el 7mo episodios del serial televisivo. Para que estuviéramos comunicados, fue conformado ese día un grupo de WhatsApp por donde recibiríamos las informaciones de la Directora, que coordinaría los días en que nos tocaría grabar. Pasó un tiempo y comentan por esa vía que ya las personas implicadas conocían la fecha de su grabación, pues recibieron el cronograma de trabajo.

Resulta que, sin yo saberlo, fui excluida de la futura presentación, cosa que no me molestó, al contrario, significó un alivio. Lo que resulta bochornoso es la manera insultante del procedimiento que se utilizó para cancelar la invitación. Como mismo me molestaron, pues vinieron a mi casa para que revisara el material completo y me hicieron perder una tarde en una reunión de coordinación, pudieron haberme llamado por teléfono y explicarme. Eso se llama respeto, ética profesional, decencia.

Ante la pregunta que le hice a la directora del programa, el pretexto fue que sobraban personas, lo que me pareció una argumentación burda pues por mí pusieron a otra especialista que no había sido invitada inicialmente. ¿Por qué no explicarme la verdadera causa de la exclusión?

Hay algunas cuestiones que me gustaría analizar sobre el tema de la censura. En primer lugar, le diría a la dirección del programa que deberían haber realizado un trabajo previo de invitación selectiva (y de rechazo). Según el sociólogo Pierre Bourdieu, «la peor censura es la ausencia; las palabras de los ausentes se excluyen de manera invisible».

La noche oscura de lo humano

Haber firmado el Manifiesto contra el silencio, por la justicia, con el objetivo de pedir la liberación de presos políticos, y que mi nombre apareciera en una lista por la televisión, no es motivo —o no debiera serlo—  para invalidar una participación en un medio de comunicación. Si me lo piden hoy, y aún dentro de diez años si viviera, lo volvería a rubricar. Ignoro si esa fue la razón del descarte, tal vez. También puede que ya no me consideren feminista pues no pertenezco al grupo donde sus integrantes siempre se ven la cara en cada encuentro, quizá por ello aplicaron el desdén de las compuertas.

La mexicana Marta Lamas utiliza la palabra feministómetro para considerar quién es y quién no es feminista, lo cual tiene que ver más que con cuestiones políticas e ideológicas, con cuestiones personales. Es el instrumento ideal para ser parte del «barullo» feminista. Escuché una intervención de esta antropóloga a propósito de su libro Dolor y Política. A ella misma una vez, en un aula de la UNAM, le prohibieron entrar cuando iba a impartir una conferencia,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fidel, a man who loved sports as a right of the people

HAVANA, Cuba, Aug 10 (ACN) An advocate of sports as a right of the people and main spirit behind Cuba’s victories after 1959, Fidel Castro Ruz (1926-2016) always displayed his love for the athletic movement in competitions at home and abroad.As a man of the people and a sportsman at heart, the historic leader of the Cuban Revolution—who would have turned 96 on August 13—-was always close to the athletes of a small country that gradually became a giant in international sports scenes.His imprint is inextricably linked to the great performances of Cuban athletes, even in Olympic Games, as in the recent case of Tokyo 2020, where the Island had remarkable results to finish 14th with seven gold, three silver and five bronze medals. Loved by an entire people who learned to follow his example, Fidel won the sympathy and affection of every athlete whose results repaid his brilliant idea of taking sports to every corner of the nation. Without him, it would have been very difficult for Cuba to boast figures of the stature of the runners Alberto Juantorena and Ana Fidelia Quirot, the boxers Teófilo Stevenson and Félix Savón, the high-jumper Javier Sotomayor and the wrestling legend Mijaín López, who won his fourth Olympic title in Japan.They are all, along with many others, the fruit of a Revolution that saw the birth of the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation (INDER) on February 23, 1961 thanks to Fidel, who also played a role in eliminating professionalism in 1962 and turning physical activity into a right of the people.For this and other reasons, the 96th anniversary of the birth of Commander in Chief Fidel Castro Ruz should be celebrated with joy on August 13 to pay a well-deserved tribute to the exceptional man who championed sports practice the length and breadth of a small country of great champions.

Leer más »

¿Y si sale mal?

En el wasapeo de Senti2 alguien pone un meme con esta frase: «Y si sale mal, serán anécdotas». De inmediato me identifico con el mensaje y pongo el emoji de los aplausos, pero otros comentarios me llaman a la reflexión.

Un asiduo del grupo dice que prefiere evitar momentos en que no hay garantía de que las cosas salgan bien: las anécdotas no sirven de mucho, es un pasado que no se puede rescatar.

En modo optimista respondo que igual me arriesgo, porque sin anécdotas, ¿cómo escribiría este blog? Y me pasan por la mente un montón de aventuras a las que me lancé para fallar o ganar casi en partes iguales. Por eso uno de mis proverbios favoritos es: cuando pierdas todo, no pierdas la lección.     

Pero el amigo prende el led del buen juicio en mi conciencia y bajo a dialogar con Jorge, a ver qué cree del asunto.

No debería sorprenderme que su postura sea más conservadora. Habla de sentido común, de pensar en el mañana, de vivir con el resultado, de calcular cada movimiento… y yo le recuerdo que en octubre de 2016 vino a conocerme, después de 15 días de intercambiar correos y llamadas en plan amistad, y apenas regresó a Santa Clara para hacer maletas, dejar el trabajo, dar un beso a su familia y mudarse para mi vida, por muy loca que resultara ante su metódico modo de ser. 

«Claro, uno se arriesga cuando siente que vale la pena», se defiende cariñoso, y carga a Luna para el tradicional abrazo de tres que disfrutamos sepetecientas veces al día. Después de todo, mi tibetana es la «culpable» de su alocada decisión.  

Vuelvo a mi celular para compartir en el grupo sus palabras y al ver la fecha recuerdo el cumpleaños de mi hermano mayor. El número 55, si estuviera vivo. ¿Qué pensaría él de este meme?

A partir de los 18 años, cuando le confirmaron la cardiopatía, no vivió mucho. Estuvo vivo hasta los 41, pero apenas salía de la casa, inmerso en sus fantasías y en la música: su única pasión, porque jamás se arriesgó en una relación amorosa.       

Una vez intentó subir el Turquino, picado por los cuentos de mis azarosos viajes. Pero su corazón no le permitió ir lejos y tuvo la claridad de detenerse, por muy humillante que le resultara contarlo luego en casa. Una claridad que me era ajena, o que solía llegarme tarde, ya en medio del peligro.

Su malformación congénita era una herencia materna que se manifiesta solo en los varones de nuestra estirpe. Mi hermano pequeño vivió sin saberlo por casi 40 años y luego eligió ignorarlo, hasta que fue operado hace dos meses a corazón abierto (y por fortuna salió bien). Me gustaría decir que ahora es más juicioso, pero también heredó mi imprudencia, así que uno las palmas de mis manos por él, su esposa y sus tres hijos, de los cuales dos son varones.   

Con todo esto en la cabeza le escribo a mi bebé-gurú, que disfruta un par de meses de entrenamiento en una universidad en Alemania. (Según mi papá, corriendo riesgos en una Europa bajo la sombra de la guerra ruso-ucraniana).

Le paso el meme y le pregunto qué cree, y aunque ya estoy acostumbrada a sus respuestas de rishi reencarnado en físico moderno, no deja de emocionarme (y tranquilizarme) su madurez.

«Si sale bien también es una anécdota», me responde. Y a los pocos segundos teclea: «Todas las cosas que haces tienen riesgo, cada uno lo cuantifica y pone su threshold donde le indica la experiencia».

Busco el significado de la palabra en inglés mientras sonrío. ¡Nunca he podido hablar con él sin diccionarios! Ya esta: límite. ¡Y el trabajo que me dio aprender a respetar los míos! Si no fuera por los cursos de El Arte de Vivir… No en balde digo que soy otra después de arriesgarme a mezclar fe con ciencia y ganar mucho más de ambas, y de amor, que es el lenguaje para entender todo lo que existe.

«Claro que hay que mover esa marca más de una vez en la vida», sigue escribiendo mi filósofo favorito: «Pero no es excusa para hacer algo de lo que sabes las consecuencias, solo que no quieres tomar responsabilidad por ellas». Casi me suena a reproche, y mientras busco una carita penosa para replicar, él continúa: «Y dices: no importa, si me sale mal es una historia de la que aprender, pero en el camino dañas otras cosas, o a ti mismo».

Mi corazón se acelera, no sé si por orgullo, asombro, culpa vieja, programación genética o todo eso junto. Respiro hondo y sigo leyendo: «Tienes que arriesgarte porque es la única forma de perseguir la verdad. Pero hay más cosas que la verdad».

¡No digo yo si hay más cosas! Qué gran privilegio es compartir tiempo y espacio contigo, hijo mío… Tal vez no te tuve en las condiciones ideales que una mujer sensata esperaría, pero de esa aventura y estos aprendizajes, ¡jamás me voy a arrepentir! 

Leer más »

Arrestan a modelo de OnlyFans acusada de matar a su novio a puñaladas

La modelo de OnlyFans e Instagram Courtney Clenney, de 26 años, con más de 2 millones de seguidores en las redes sociales, donde se hace llamar Courtney Tailor,  ha sido arrestada y acusada de asesinato.Clenney, quien se encontraba en Hawai al momento de su arresto, está siendo acusada del asesinato a puñaladas en abril de su novio en un apartamento de lujo en Miami.
Según el reporte policial de lo hechos Clenney asesinó a Christian Toby Obumseli, de 27 años, el pasado 3 de abril en el edificio One Paraiso en Northeast 7th Avenue en Edgewater.
En el momento en que…
Leer más

Leer más »

Bombero de 24 años muere tras varios días grave por incendio en Matanzas

Elier Correa Aguilar, un bombero cubano de 24 años, falleció en la noche de ayer miércoles 10 de agosto luego de varios días en estado crítico por las heridas sufridas en el incendio de la Base de Supertanqueros de la ciudad Matanzas.El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, confirmó la noticia este jueves y explicó que Correa Aguilar no sobrevivió a las lesiones sufridas durante el siniestro que comenzó el 5 de agosto, luego de la caída de un rayo en uno de los tanques que almacenaban combustibles, según la versión oficial.

Portal Miranda relata que el joven Elier Correa, quien “sufrió quemaduras incompatibles con la vida”, se encontraba en estado crítico y falleció anoche, en información suministrada por la agencia estatal Prensa Latina.

Mientras, el gobierno anunció el miércoles que el incendio “está controlado” y que trabajan para extinguir completamente algunos focos de llamas. Además, comenzó la búsqueda de restos de 14 desaparecidos, en su mayoría bomberos enviados en las primeras horas de la catástrofe, algunos presuntamente adolescentes que estarían cumpliendo el Servicio Militar Activo (SMA).

El titular de Salud Pública agregó que, hasta hoy 11 de agosto, 130 personas fueron atendidas en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana por las heridas sufridas en el incendio; de ellas, 108 ya recibieron alta médica y todavía se encuentran 23 pacientes hospitalizados, cuatro en estado crítico, dos graves y 17 “de cuidado”.

Elier Correa Aguilar es el segundo fallecido confirmado por las autoridades. La primera víctima fatal identificada oficialmente fue Juan Carlos Santana Garrido, un bombero de 60 años residente en la provincia de Cienfuegos.

El incendio se declaró el 5 de agosto por la caída de un rayo en un tanque de combustible de 50 mil metros cúbicos de capacidad y en los días siguientes quedaron destruidos por el fuego otros tres.

Aunque el régimen cubano no ha publicado la identidad de los 14 desaparecidos, varios familiares y medios independientes revelaron en redes sociales sus nombres y algunos detalles de las presuntas víctimas fatales.

Según un reportaje de CubaNet, los jóvenes reclutas Leo Alejandro Doval (19 años), Adriano Rodríguez (19 años) y Fabián Naranjo han sido declarados como desaparecidos en el desastre de Matanzas por personas cercanas a ellos o a sus familiares.

“La tía de Leo Alejandro Doval Pérez de Padro me acaba de confirmar que fue declarado fallecido. ¡Otra víctima del actuar negligente del régimen y del reclutamiento forzoso de niños en Cuba!”, criticó en Twitter la activista Salomé García Bacallao.

Según explicó Yunia Doval en redes, su sobrino solo recibió entrenamiento como bombero en un curso de 15 días en el Comando 3 del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, y era un “muchachito inexperto”.

En un post de Facebook, la tía de Leo se lamenta de que el joven, que iba a estudiar medicina tras cumplir el SMA, hubiera perdido la vida así: “Yo no te quiero héroe, mi niño, ¡te prefiero cobarde! (…) Siempre admiré tus valores y sabemos tu familia que no eres de los que corren, sin imaginar que hoy, preferiría que hubieses huido. (…) ¡Me rehúso a saberte muerto!”

El joven de 28 años Osley Marrante Guerra es otro de los presuntos fallecidos, según declaró su primo Iván Guerra a Radio Televisión Martí. “Sobre las 4:20 de la mañana se perdió la señal del GPS, al parecer fue la hora de la segunda explosión y fue cuando falleció. Un compañero de trabajo de él y el jefe”, aseguró esta fuente.

Por otra parte, “CubaNet confirmó la muerte de Michel Rodríguez Román (20 años), quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos número tres”.

Leer más »

Notifican el segundo fallecido del incendio en Matanzas, un bombero de 24 años

El bombero Elier Correa Aguilar, de 24 años, se convirtió en la noche del miércoles en la segunda víctima mortal del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, según lamentó el periódico Girón en sus redes sociales.El parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), añadía poco después que Correa Aguilar, natural de Granma, estaba reportado de inestable desde su ingreso, cuya fecha no se precisa en la información.El pueblo de Bayamo, en nombre del pueblo de Granma, le rendirá tributo este jueves en la Plaza de la Patria, informó Radio Bayamo. Según este medio, el día del incendio Correa Aguilar estaba de descanso, pero no quiso quedarse. Le faltaba apenas unos meses para un traslado hacia una unidad más cercana a Granma.Había estudiado en la Escuela Nacional de Bomberos, en La Habana. Había trascendido que se desempeñaba como jefe de compañía en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez.El domingo fue despedido con honores en el municipio cienfueguero de Rodas el bombero Juan Carlos Santana Garrido, primera víctima mortal del incendio.Santana Garrido, de 60 años, pertenecía al Comando especial de protección contra incendios de la Refinería de Cienfuegos, y era Primer operador de un carro Iveco de espuma, especializado con tecnología moderna, con dos medallas de Servicio Distinguido, según informaba la Agencia Cubana de Noticias (ACN).Hasta el momento, según el Minsap, 130 personas han sido atendidas en centro médicos debido lesiones del incendio; de ellas, 23 aún se encuentran hospitalizadas, cuatro en estado crítico, dos en estado grave y 17 de cuidado. También hay 14 desaparecidos.El incendio en la zona industrial de Matanzas inició el viernes, alrededor de las 19 horas, presumiblemente después de la caída de una descarga eléctrica sobre un tanque; pero, el fuego pronto se expandió por cuatro depósitos debido a su fuerza y dadas las altas temperaturas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.