HAVANA CLIMA

Más apagones, más protestas en Cuba

Desde junio de 2022 en las redes sociales se han reportado varias protestas locales debido, principalmente, a la crisis energética que experimenta Cuba hace meses. La primera de estas manifestaciones ocurrió en la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey; los estudiantes protestaron por las largas horas de apagón y la escasez de agua. En la noche del 14 de junio nació el grito que luego inspiraría otras protestas en la isla: “¡Pongan la corriente, pinga!”. Desde entonces, el número de manifestaciones espontáneas y cacerolazos ha crecido en el interior del país, producto de los cortes eléctricos diarios y “programados” en casi todas las provincias.

El Gobierno, sin respuesta para los ciudadanos ni soluciones ante el déficit de energía, ha optado por el discurso de unidad y resistencia. El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ante la última sesión de la Asamblea Nacional declaró: “Hay algunas personas que para expresar su malestar y su incomprensión, acuden al toque de cazuelas, vociferan expresiones en contra de los dirigentes, algunos aprovechan la ocasión para decir alguna consigna contra la revolución […] Los que actúan de esa manera […] están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución y a lo que quieren los que nos tienen bloqueados”.

Publicaciones recomendadas para ti
Premio de la UNESCO para Elecciones escolares
Voces del mundo rechazan maniobra anticubana en el Parlamento Europeo
Rapero que lanzó dólares desde el balcón de un hotel en Miami Beach ahora dice que le robaron 300 mil dólares en joyas

Al margen, la administración del país ha aprobado durante estos meses varias medidas para atenuar la crisis: cancelación de actividades recreativas durante el verano, apagones programados y reducción al mínimo de los trabajadores en el centro laboral (teletrabajo, ajustes de horario, reubicación); pero es insuficiente y el malestar crece.

Los cortes de electricidad han sido el principal detonante de las protestas, sin embargo, no el único. A este reclamo se suma la inconformidad ante la escasez de alimentos y medicinas.       

El equipo de DeFacto ha registrado hasta la fecha 25 protestas en diferentes provincias del país. Entre la noche y la madrugada de los días 1 y 2 de agosto ocurrió la mayor cantidad de manifestaciones simultáneas. Aquí puedes consultar la lista. Si conoces de alguna otra que no tengamos registrada, déjanos la información en los comentarios.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿De qué victoria habla el Presidente?

Fuego. Todo lo consume el fuego. Hasta que ya casi no queda nada por arder en los cuatro enormes tanques de la batería en la terminal de super tanqueros de Matanzas. Y junto a la piel y los trajes, y la vida de los heroicos bomberos —cuyo valor jamás agradeceremos lo suficiente— se quema parte de la poca esperanza que va sobreviviendo en la Isla.
Hay provincias que ven la luz eléctrica como un raro acontecimiento. Doce, catorce, dieciocho horas de apagón. La escasa comida que se consigue, echándose a perder sin remedio. El sueño despedazado entre el calor y los mosquitos. Y al otro día, de nuevo a la lucha, para llegar al trabajo sin transporte, trabajar sin condiciones, ganar una miseria y, después, volver a inventar en la casa qué comer, con qué cocinar, cómo dormir. Ciclo terrible de desgaste y ruina.
En medio de tal panorama aparece, vehemente y locuaz, el Presidente, para decirnos: «Victoria genera victoria». Y no satisfecho con su rotunda máxima, agrega: «Así vamos a seguir venciendo, adversidad tras adversidad, y victoria tras victoria».
Y yo me pregunto, como en aquella reflexión de alguien sobre el sonido de las hienas, semejante a la risa —«si son feas, huelen mal, comen carroña, ¿de qué diablos se reirán?»—: ¿de qué victoria hablará el Presidente?
Los cuatro tanques de la base fueron consumidos por las llamas. Foto: Bohemia
¿De la extinción de un fuego que nunca debió llegar a los niveles dantescos que alcanzó, porque si bien los rayos son impredecibles, los sistemas para contenerlos o erradicarlos en los primeros momentos, y evitar sus consecuencias, son perfectamente planificables? ¿Del daño ambiental y económico aún no cuantificado, pero presumiblemente inmenso?
¿De la arrancada de la termoeléctrica Guiteras, celebrada triunfalmente por la 1ra secretaria del PCC en Matanzas: «#FuerzaMatanzas que vamos venciendo. Contamos con un colectivo de trabajadores consagrados y comprometidos con el pueblo y la Revolución»; la misma que a los diecisiete minutos volvió a detenerse?.

💪💪💪Sincronizada la @CteGuiteras #FuerzaMatanzas que vamos venciendo. Contamos con un colectivo de trabajadores consagrados y comprometidos con el pueblo y la Revolución.#MatanzasNoEstaSola #Cuba vencerá ‼️ pic.twitter.com/FGmWE78TMT
— Susely Morfa González (@SuselyMorfaG) August 10, 2022

¿De la «Tarea Ordenamiento», que luego de planearse, estudiarse y calcularse por diez años y 10 mil reuniones, ha terminado siendo un fracaso descomunal, con tres monedas activas, una inflación astronómica y el peso cubano cada vez más avergonzado de salir de la billetera?
¿Estará hablando del sistema de salud, en el que ya los médicos y el personal de enfermería no dan abasto a las continuas oleadas: dengue, influenzas, COVID, y no hay reactivos ni para hacer los más simples análisis?
¿Se estará refiriendo al deporte cubano, en el que las mayores carreras y saltos se están dando a través de fronteras cada vez que se produce una oportunidad de emigrar?
¿Pensará acaso en el flamante programa de la vivienda, que no logra despegar y resolver esa crisis agudísima en la que muchos, incluyendo madres con varios hijos, duermen en sobresalto de que les caiga el techo encima?
¿Estará enfocado en las universidades, donde cada vez más la discriminación por motivos ideológicos se ensaña con buenos profesionales y coarta el sagrado deber de pensar y vivir con cabeza propia?
¿Razonará sobre el nuevo código penal que, sin referéndum ni consulta asamblearia mínimamente digna, fue impuesto a la población y cuyas consecuencias ya estamos viendo?
¿O hablará de los costos enormes, desproporcionados, que tienen algunos trámites, como la legalización de títulos, y que constituyen una barrera más a quienes intentan salir a toda costa del desastre y darle un poco de sosiego a sus vidas?
¿Estará elogiando la marcha general de la economía, que según las propias estadísticas oficiales nos ha puesto en 2021 en condiciones de declarar, como apuntaba el profesor Pedro Monreal, una década perdida de crecimiento?

A pesar del mínimo crecimiento de 1,3% del PIB publicado hoy en la estadística oficial cubana de Cuentas Nacionales, se observa una “década perdida” de crecimiento económico reflejada en el retroceso del PIB de 2021 hasta un nivel inferior al PIB registrado en 2013 pic.twitter.com/9KT8KY3d5L
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 9, 2022

¿Cavilará acaso en las fracturas, cada vez mayores, entre familias que se desgajan poco a poco para alcanzar un horizonte de prosperidad que aquí les está negado, aunque trabajen y sufran por 62 mil milenios?
No, Presidente, no hay victoria alguna de la que hablar con fanfarria. Dolor infinito, como habría escrito el Apóstol. Por esos bomberos —algunos prácticamente niños— que pudieron y debieron salvarse si los mecanismos contra incendios hubiesen funcionado como se supone lo hagan. Dolor infinito por esas familias destrozadas. Dolor infinito por los héroes que, como dice un extraordinario poema: sí están muertos/ comencemos a llorarlos.

Leer más »

Incendio en occidente cubano moviliza la solidaridad

Autoridades de Matanzas aseguraron la víspera que el incendio está controlado, sin peligro de propagación de sus pequeños focos.
Foto: Tomada de Facebook.

La Habana, 11 ago.- Expresiones de solidaridad desde Cuba y el extranjero se articulan y visibilizan en redes sociales digitales como Facebook, donde personas y organizaciones de la sociedad civil, desde diversos países, informan sobre la recogida y entrega de donaciones a esa ciudad occidental afectada por un incendio de grandes proporciones.
Alimentos, insumos médicos, medicamentos, donaciones de sangre, apoyo y atención psicológica, además de acompañamiento espiritual, son los ofrecimientos destinados sobre todo a las personas lesionadas, las familias evacuadas, el personal de rescate y salvamento, así como a instituciones de salud del territorio.
El pasado 5 de agosto, una descarga eléctrica provocó un incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de la zona industrial de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana. Desde entonces,  fuerzas especializadas de Cuba, México y Venezuela trabajan para sofocar las llamas en áreas donde se almacena gran parte del petróleo de producción nacional.
Este miércoles, las autoridades cubanas informaron que el siniestro fue controlado, aunque se encontraban en extinción pequeños focos. “En la madrugada se veían llamas, pero no subirán”, dijo el segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Daniel Chávez, citado por medios cubanos de prensa.
Hasta la última jornada, se contabilizaron 20 vuelos procedentes de los referidos países latinoamericanos, con 127 especialistas en siniestros que operan junto a las fuerzas cubanas.
De acuerdo con reportes de prensa, se recibieron cerca de 45 000 litros de espuma retardante, grandes volúmenes de polvo químico seco, ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras, contenedores plásticos con accesorios, entre otros insumos y equipos.
Este apoyo internacional contribuyó a mitigar la devastación causada por la peor catástrofe de este tipo en la nación caribeña, con repercusiones económicas por cuantificarse y que suscita el monitoreo de la calidad del aire en zonas del occidente cubano por parte de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El cuerpo de bomberos agradeció públicamente a las mipymes, iglesias católicas, representantes de la cultura y la ciudadanía por la solidaridad durante el enfrentamiento al incendio.
Hermandad en tiempos difíciles
Continuas publicaciones en la página de Facebook del Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, resaltan las “muestras de solidaridad y humanismo”, como el cargamento de trócares y gasas, para utilizar en la Sala de Quemados, entregado por Yeral Delgado, artista independiente del Fondo Cubano de Bienes Culturales y cuya madre reside en el Reparto Dubroq, una de las zonas evacuadas de la ciudad.
También, la institución médica agradeció a integrantes del Club de Motos de Matanzas, por la donación de medicamentos “para los necesitados”.
Asimismo, en varios posts, emprendimientos locales, como pizzerías, bares y casas de renta exponen, hace varios días, su disposición a contribuir, sin costo alguno, a la alimentación de personas evacuadas, el personal de la salud y las fuerzas especializadas que sofocan el incendio.
Por ejemplo, la mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) Doña Liz, del municipio Jovellanos, envió panes y dulces a “los héroes que enfrentan la catástrofe”, mientras el emprendedor Reynier Chateloin ofreció pizzas gratis a “personas de bajos recursos, evacuados, familias con niños pequeños y ancianos”.
Asimismo, campesinos matanceros acopiaron productos agropecuarios para su traslado a las instalaciones hospitalarias de la urbe matancera, iniciativa replicada por cooperativistas, trabajadores por cuenta propia y ciudadanos de La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila (con una donación de casi 40 toneladas de productos).
El listado, posiblemente incompleto, incluye a la mipyme Jireh-Ebenezer, de Camajuaní, Villa Clara, que entregó 250 pares de botas de agua al cuerpo de bomberos que labora en Matanzas.
Miembros de la Cátedra de Estudios sobre Afrodescendencias Nelson Mandela, el Grupo de Estudios sobre Familias, adscritos al Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, y la Universidad de la Diáspora Africana manifestaron su disposición a “brindar el apoyo necesario para enfrentar esta situación y ayudar a las personas que han resultado víctimas de tan lamentable suceso”.
Además, en su comunicado en Facebook, convocaron a personas a “colaborar con la entrega de medicamentos, donaciones de sangre o participar en las acciones que sean necesarias”.
El Club de Motos de Matanzas entregó una donación de medicamentos al Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, para atender a víctimas del siniestro.
Acciones religiosas
El Consejo de Iglesias de Cuba, en nombre de sus centros ecuménicos, movimientos e instituciones miembros, agradeció “los gestos concretos y simbólicos de solidaridad que recibe nuestro país en esta hora difícil”.
Por su parte, Luis Gustavo Cepero, administrador del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, explicó que esa institución donó al hospital materno provincial más de 7.000 libras de arroz, leche en polvo, además de jeringuillas, mascarillas, guantes y otros insumos. También, destacó la solidaridad internacional que llega a través del Consejo de Iglesias de Cuba.
Mediante telegrama dirigido a monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Papa Francisco comunicó que sigue de cerca el “desafortunado accidente” y aseguró su “cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados”.
En La Habana, el Centro Memorial Martin Luther King Jr. se mantiene recibiendo donaciones “para ayudar a pacientes y al personal médico del sistema hospitalario matancero: material de cura y guantes”.
Más ayuda internacional y de casa
Según reseña la cancillería de Cuba, en su sitio web oficial, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró su solidaridad con el país, expresó sus condolencias e indicó que ese organismo multilateral “extiende su apoyo a las autoridades de la isla y sigue de cerca la situación”.
Dicha fuente menciona, asimismo, el envío de “ayuda humanitaria urgente” de la Cruz Roja de China y resalta las iniciativas solidarias promovidas por oenegés radicadas en Estados Unidos, como el movimiento Puentes de Amor y la organización CodePink, con la participación de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, de Italia.
De igual manera, indica que la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz hizo un llamado a donar artículos de necesidad inmediata para la población de Matanzas.
Mientras prosiguen los mensajes de apoyo y solidaridad, por parte de gobiernos, organizaciones, instituciones y personalidades de diversas naciones, artistas, deportistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil y la población en general transmiten mensajes de aliento y protagonizan acciones de acompañamiento a familias afectadas.
En Matanzas, el Banco Provincial de Sangre notificó la recepción de más de 900 donaciones, en su mayoría, de jóvenes y mujeres, para suministrarle a víctimas del incendio. El Ministerio de Salud Pública reportó ayer un total de 128 personas atendidas, 20 hospitalizadas, de ellas, cinco en estado crítico, dos graves y 13 de cuidados. Recibieron el alta médica 108 pacientes. Hasta el momento, solo se conoce de un bombero fallecido y 14 personas permanecen desaparecidas. (2022)

Leer más »

Chile ratificará convenio de la OIT sobre seguridad minera

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que su Gobierno ratificará el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad en minas para evitar riesgos durante la ejecución de la actividad en este ámbito económico.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Minero y la Minera, el mandatario subrayó que Chile diseñará una política nacional sobre seguridad y salud en las minas para tranquilidad de las familias.   

Además, recordó que en el 2021 se produjeron 20 fallecimientos de mineros durante el desarrollo de su actividad y aunque las cifras indican que la disminución de accidentes en el sector, es imprescindible lograr la meta de cero víctimas mortales.

Las y los trabajadores son la riqueza de Chile. Hoy, en el #DíadelaMinería, iniciamos el proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT para proteger la salud y seguridad de las y los trabajadores de la minería, y por supuesto, garantizar la tranquilidad de sus familias. pic.twitter.com/COMINiW3NY
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) August 10, 2022

Durante su intervención, el jefe de Estado hizo referencia a la reciente aparición de un enorme agujero cercano a una mina de cobre en el desierto de Atacama, ubicado en el municipio de Tierra Amarilla al norte de Chile, donde las autoridades y los especialistas estudian las causas.

“¿Qué pasa si ese socavón sucedía en un poblado? ¿Qué pasa si sucedía en una faena? ¿Qué estaríamos lamentando hoy? Podría perfectamente haber pasado», reflexionó el mandatario Boric.

El pasado mes de julio, dos operarios de construcción de proyectos de la empresa estatal productora de cobre Codelco, murieron en accidentes, lo que atrajo las miradas a las pautas de seguridad de la industria extractiva en Chile.

A todos los trabajadores y trabajadoras, colaboradores y familias de Meridian El Peñón y de la minería chilena, un saludo de reconocimiento en este #DíadelMinero #MesdelaMinería pic.twitter.com/l3Dtb3VEOa
— Minera Meridian El Peñón (@MMLChile) August 10, 2022

El Convenio 176 de la OIT que Chile ratificará, fue adoptado en 1995 y fortalece los derechos de los trabajadores mineros, con énfasis en los derechos a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud asociadas a los riesgos de la actividad extractiva.

En este sentido, los mineros de la nación suramericana han alzado su voz durante años para obtener respaldo del Ejecutivo, en función del cumplimiento del acuerdo, por lo que otorgará mayores garantías, a la vez que comprometerá más al Estado con la adecuación de las leyes a los intereses de la seguridad minera.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.