HAVANA CLIMA

Morir de risa

Tengo un sabio amigo que suele repetir: «En política, piensa mal y acertarás». Y ese método, donde el pensar mal no significa hacerlo deficientemente, sino buscando lo no dicho, las costuras del vestido, las venas ocultas en el subsuelo; se lo aplica uno a la realidad cubana y deja lecturas que pueden ir de lo hilarante a lo deprimente en un santiamén.

Mirando así, con el esmeril de las tristes experiencias, uno no puede menos que sospechar que nuestros mandantes, y algunas figuras públicas que les sirven de voceros, lejos de informar, ni mucho menos solidarizarse con la debacle generalizada, parecerían burlarse de todos a mansalva.  

Qué, si no una burla, lucen las recientes declaraciones del viceprimer ministro y  ministro de Economía a nuestros unánimes y exánimes parlamentarios: «En el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9% con respecto a igual período de 2021, cuando el país estaba prácticamente paralizado […] Es una tasa grande, pero va contra un primer trimestre de 2021 en el que estábamos prácticamente paralizados. En 2021 habíamos decrecido un 12.7».

O sea, que si «crecimos» 10.9%, pero era sobre la base de un decrecimiento de 12.7, todavía andamos por debajo de cero, ¿no? ¡Ah!, pero eso es feo decirlo, es mejor retorcer los números, dorar la píldora hasta el punto de caramelo. Y afirmar incluso, sin que le tiemble la voz siquiera, que mantenemos la aspiración a crecer un 4% para cierre del actual año. ¿Acaso no suena a chiste magistral?

Morir de risa

Es mejor retorcer los números, dorar la píldora hasta el punto de caramelo. (Foto: Portal Cuba.cu)

Dígame usted si no parece también de corte humorístico la reflexión que hiciera el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, citado por Cubadebate, de que «si bien la cantidad de población es inferior con respecto al cierre de 2021, […] en el primer trimestre de este año se aprecia “cierta recuperación en las tendencias demográficas del país: hay más nacimientos, menos defunciones y las migraciones se mantienen con niveles un tanto estáticos”». Eso, después de conocer, con cifras de la ONEI, que la población nacional en 2021 había decrecido en 68 380 personas; y viendo, a diario, la estampida que ya superó a todos los éxodos masivos de la historia reciente.

Tiene que ser una jubilosa humorada la idea de la Directora del CENESEX y diputada, Mariela Castro Espín —tras una emocionadísima mención a su tío, el Comandante en Jefe, y a su papá, el General de Ejército— de que a su familia le agradecía «la humildad», «la capacidad de escucharnos, de dialogar»; esos valores que no solo les dieron a ellos, sino que «los quieren para todos», es decir, para nos, el pueblo, los Liborios, nosotros. Vaya, no es que se hayan esforzado mucho en demostrárnoslo en las últimas décadas.

También en el terreno de la parodia, para reírse a mandíbula batiente, debe haber estado el discurso del 1er secretario del PCC y Presidente, al cierre del mismo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando afirmó joyas como estas:

–  «Nuestra lógica socialista es humanista, contraria a las exclusiones. Nos inspira el ideal de una sociedad mejor, donde haya crecimiento económico sí, pero con distribución equitativa de la riqueza. Luchamos por un desarrollo con igualdad social».

– «Hoy batallamos simultáneamente por mantener control sobre la  COVID-19 y enfrentar otra epidemia de dengue; por recuperar la vida económica y social del país; romper el cerco económico y financiero que impide suministros de combustible, insumos productivos, abastecimientos, financiamientos en divisas; estabilizar el sistema electro-energético nacional; […] y garantizar un verano con opciones recreativas al alcance de la mayoría de la población en todo el país».

– «Este país no está detenido. A este país lo quieren detener; pero no estamos detenidos ni nos vamos a detener (Aplausos). Nuestra alternativa está clara y nunca será la rendición».

– «Esta es la tribuna del pueblo consciente de su poder, que exige cambiar todo lo que deba ser cambiado. ¡Y lo haremos!».

Si días atrás, cuando había llamado a la población, es decir, a nos, a «evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos», con los cariñosos apagones de seis, siete, diez horas en el espléndido calor de las noches insulares; en sus conclusiones para la ANPP, se superó en la comicidad.

En el terreno de la parodia, para reírse a mandíbula batiente, debe haber estado el discurso del 1er secretario del PCC y Presidente. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Del mismo tono jaranero debe haberse cargado cuando concibió las palabras centrales pronunciadas en el acto por el 26 de Julio en Cienfuegos. Comparto tres chistes descomunales:

– «Aunque en medio de un lamentable y largo apagón mezclado con el sofocante verano de estos días algunos pueden sentir que nada es peor que la racha de eventos negativos que venimos sufriendo y buscan alivio maldiciendo, en el fondo de sus almas todos comprenden que, ineficiencias aparte, el bloqueo está en la raíz, en el tronco, en las ramas y en los frutos de nuestras dificultades económicas».

– «(…) Tengo muy claros algunos términos: democracia y participación popular, humanismo, voluntad de transformación, creatividad, innovación, compromiso, ideales y pasión revolucionaria».

– «A nuestra generación le corresponde asaltar las fortalezas de la ineficiencia económica, la burocracia, la insensibilidad, el odio. Sobre sus restos construiremos la prosperidad posible».

Definitivamente, las declaraciones políticas del patio son, por mucho, más divertidas que los festivales nacionales Aquelarre o las puestas en escena del Centro Promotor del Humor. Solo que estas bromas, exuberantes, desinhibidas, desternillantes, lejos de causarnos risa, lo único que nos provocan, desde hace demasiado tiempo, es puro llanto.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.