HAVANA CLIMA

Mercosur rechaza escuchar a Zelenski por “falta de consenso”

Después de haber hablado ante casi todos los parlamentos europeos, de Estados Unidos y Canadá, las cumbres de la OTAN y el G-20, y hasta en el Festival de Cannes pidiendo ayuda y solidaridad para su país, el presidente ucraniano Volodomir Zelenski intentó intervenir ante el pleno del Mercosur.

Pero fue en vano. Sus miembros rechazaron, por falta de consenso, sus intenciones este jueves en la reunión plenaria que tiene lugar en Asunción, Paraguay.

“No hubo consenso”, dijo Raúl Cano, viceministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, confirmando el rechazo de la petición de Zelenski. “En esas circunstancias, no hay condiciones de poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania”, anotó sin revelar los países que respaldaron o rechazaron la petición.

El 6 de julio Zelenski comunicó a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, que quería enviar un mensaje a los países del Mercado Común del Sur en la Cumbre del 21 de julio.

Benítez se comprometió a consultar a sus pares del Mercosur porque las decisiones dentro de este foro se toman por consenso.

Sin entrar en detalles, dijo que Zelenski quería contar lo que estaba ocurriendo en su país para que los dirigentes del Mercosur conocieran su versión de todo lo que está viviendo el pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia.

Cano añadió también que la decisión fue transmitida a Ucrania, precisando que el canciller paraguayo, Julio César Arriola, comunicó la resolución al embajador de Kiev acreditado en Argentina. 

Unas semanas antes de la invasión a Ucrania los jefes de Estado de las dos principales potencias sudamericanas miembros del Mercosur, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Alberto Fernández, de Argentina, viajaron a Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin y reafirmar sus buenas relaciones con él, así como para agradecerle la decisiva ayuda de la vacuna rusa Sputnik V a América Latina. 

De hecho, Rusia fue uno de los primeros países en suministrar vacunas Sputnik V contra la COVID-19 a varios países latinoamericanos. 

Luego, cuando el mundo se vio sorprendido por la invasión y por el comienzo de una nueva era geopolítica, varias posturas se desprendieron en la región.

El principal aliado de Estados Unidos en América Latina, Colombia, condenó enérgicamente a Rusia, al igual que Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y, en menor medida, Perú.

Por otra parte, Argentina, Bolivia, México o Brasil condenaron el uso de la fuerza y pidieron un inemdiato alto al fuego. Estos países insistieron, sobre todo, en una solución política entre las partes en el marco de las Naciones Unidas. 

Este martes, durante una entrevista a la cadena brasileña Globo, Zelenski criticó la “neutralidad” de su homólogo brasileño Bolsonaro frente a la invasión rusa y demandó una posición clara del líder frente al conflicto, comparando su postura con la de los dirigentes que se mantuvieron neutrales durante la Segunda Guerra Mundial.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.