HAVANA CLIMA

Nelson Mandela: “Uno de los más extraordinarios símbolos de esta era”

Nelson Mandela

“Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible”, dijo en una ocasión el líder sudafricano Nelson Mandela, quien este 18 de julio cumpliría 104 años de edad. La frase define el espíritu de resistencia y tenacidad con que emprendió durante su vida la lucha por la igualdad racial y la dignidad humana.

Publicaciones recomendadas para ti
Parte de cierre del día 5 de mayo a las 12 de la noche
Migrantes cubanos en Ucrania rechazan las gestiones del régimen de la Isla
Flotilla de cubanos residentes en Miami saldrá rumbo a aguas cercanas a Cuba

“Mandela se erige hoy como un modelo de los valores universales: paz, perdón, humildad, integridad, pasión, respeto y servicio”, manifestó en 2020 el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. “Nos enseñó que estas no son solo palabras ni ideales vagos, sino acciones concretas que todos podemos llevar a cabo”, agregó.

De acuerdo con Naciones Unidas, que desde el año 2009 propuso el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela, “cada uno de nosotros puede marcar la diferencia en la promoción de la paz, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y una vida digna para todos. Cada uno de nosotros se puede inspirar en el ejemplo de Nelson Mandela”.

Y, ¿qué mejor momento? Europa impuso al mundo un régimen colonial mediante violencia y coerción que duró siglos, que dio lugar a una gran desigualdad entre los países y propició la trata de esclavos y otras atrocidades, como el apartheid en Sudáfrica.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la creación de la ONU impulsó una ola de descolonización, pero el legado de ese lastre persiste y se manifiesta hoy a través de la injusticia social y económica, los crímenes de odio, la xenofobia, el racismo y las ideas supremacistas.

La ONU reconoce que las economías que fueron colonizadas corren mayor riesgo de quedarse estancadas en el rol de productores de materias primas y bienes con poca tecnología. Lo que algunos analistas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Congresistas de Estados Unidos piden a Biden ayudar a Cuba tras incendio en Matanzas

Los congresistas estadounidenses Jim McGovern, Gregory Meeks y Barbara Lee instaron al presidente Joe Biden dejar hoy a un lado la política y ayudar a Cuba tras el devastador incendio en Matanzas.Los tres miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos expresaron en una declaración conjunta que desastres como este “exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos”.
Ahora es el momento de dejar de lado la política y dar prioridad al compromiso humanitario, la protección del medio ambiente y la cooperación regional, enfatizaron.
Los parlamentarios llamaron a la administración demócrata a “que ofrezca inmediatamente la asistencia adecuada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional” al incendio que desde el pasado 5 de agosto se combate en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
McGovern, Meeks y Lee también exhortaron “a suspender cualquier sanción pertinente para acelerar dicha respuesta, y para entregar el tan necesario alivio humanitario a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis”.
Un paliativo que sería en sentido general para el pueblo del país caribeño que enfrenta múltiples carencias, incluyendo –acotaron- la escasez de alimentos, energía y medicamentos, a causa de un bloqueo recrudecido por 243 medidas adoptadas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) y que siguen vigentes.
Los presidentes del Comité de Reglas, del Comité de Asuntos Exteriores y del Subcomité de Asignaciones de la Cámara Baja, McGovern, Meeks y Lee, respectivamente, pidieron el apoyo a Cuba para la recuperación.
Esta iniciativa se suma a una similar de prominentes personalidades del mundo entre ellos políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas, quienes exigieron en una carta abierta al mandatario que elimine el bloqueo en medio de esta excepcional coyuntura.
“Las sanciones alimentan el fuego”, aseguraron los firmantes de la misiva rubricada por el intelectual Noam Chomsky, el político británico Jeremy Corbyn, el músico Roger Waters, la filósofa Judith Butler, y el escritor y activista afromaericano Cornel West, entre otros.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, agradeció el pasado 6 de agosto las muestras de apoyo de organizaciones y personas de Estados Unidos, y el ofrecimiento de asesoría técnica del gobierno de ese país.
Bomberos, militares y especialistas de Cuba, México y Venezuela continúan combatiendo el incendio ya controlado en el depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas, que hasta el momento dejó un fallecido, 125 lesionados, 14 personas aún desaparecidas, y la evacuación de unos 5 000 residentes en áreas próximas al lugar del desastre.

El bloqueo económico de EEUU y su política vs #Cuba buscan asfixiar al país. En medio de adversidades, como el siniestro en Matanzas, nos crecemos y agradecemos el esfuerzo de quienes prestan y promueven solidaridad.#SanctionsFuelTheFire#FuerzaMatanzashttps://t.co/XDVzZy6F34 pic.twitter.com/BwsqJgha4k
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 11, 2022

(Con información de Prensa Latina)
Vea además:
El día que empezó a apagarse el fuego

Leer más »

Gobierno cubano agradece a España envío de donativo para Matanzas

El Gobierno cubano agradeció este jueves a España la donación de medicamentos y material sanitario en respuesta al grave incendio de los últimos días en la zona industrial de Matanzas.El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se lo expresó así al embajador español en La Habana, Ángel Martín Peccis, en un encuentro bilateral y lo reflejó posteriormente en su perfil de Twitter.“Agradecí el envío de medicamentos y material sanitario por el siniestro en Matanzas”, escribió en relación al envío por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) de más de 27 toneladas de ayuda por un valor de 80.000 euros (unos 82.585 dólares).El material se entregará en dos vuelos. Está previsto que el primer envío llegue a Cuba este viernes y que el segundo tenga lugar en dos semanas.España enviará material médico a Cuba por incendio, vía cooperación europeaEl envío de la Aecid se enmarca en la iniciativa Equipo Europa (Team Europe), del Mecanismo de Protección Civil y Acción Humanitaria de la Unión Europea (UE), que coordina la ayuda solicitada al bloque junto a los Estados miembros y financia parte del transporte de la carga humanitaria enviada.España responde con esta operación al llamamiento realizado por la Embajada de Cuba en Bélgica y ante la UE el pasado 6 de agosto, en el que el Gobierno cubano expresaba la necesidad de este tipo de envío.Rodríguez y Martín abordaron también en su reunión las relaciones políticas y económicas entre ambos países, según refirió el canciller cubano.“Ratificamos la voluntad de continuar desarrollando el diálogo político bilateral y los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre Cuba y España”, indicó Rodríguez en Twitter.Sostuve encuentro con embajador de España, Ángel Martín Peccis.Ratificamos voluntad de continuar desarrollando el diálogo político bilateral y los vínculos económicos, comerciales y de cooperación 🇪🇸🇨🇺. Agradecí envío medicamentos y material sanitario por siniestro en Matanzas. pic.twitter.com/KI9G6OZUuC— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 11, 2022El incendio industrial de Matanzas, declarado el pasado viernes y controlado finalmente este miércoles, ya fue calificado como el mayor desastre industrial de la historia de Cuba. En el siniestro ardieron cuatro grandes depósitos de combustible de carácter estratégico para el país.Por el momento no se han difundido estimaciones de costos económicos. El balance humano es de 2 muertos y 130 lesionados (6 de ellos graves o críticos), pero además 14 personas permanecen desaparecidas porque aún no se ha podido acceder para recuperar sus cuerpos. 

Leer más »

Gobierno de EEUU habla de ayuda a Cuba, mientras el bloqueo crea barreras reales

Las sanciones a Cuba suelen exigir licencias de exportación del Departamento de Comercio y la mayoría de los vuelos tienen prohibido transportar ayuda humanitaria sin un permiso
La respuesta a la catástrofe del incendio en Matanzas debería provenir principalmente del gobierno estadounidense, no de las ONG. (Foto: Ricardo López Hevia)

Relacionados

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es hoy el principal obstáculo para las organizaciones solidarias que quieren enviar ayuda tras un devastador incendio ocurrido en Matanzas, según publicó el sitio digital Common Dreams.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos habla de boquilla sobre la ayuda a la emergencia de Cuba, la verdad es que el bloqueo crea barreras reales y significativas, señaló una opinión firmada por Medea Benjamin, cofundadora de las organizaciones Global Exchange y CodePink, y la abogada de derechos humanos Natasha Lycia Ora Bannan.

Las sanciones a Cuba suelen exigir licencias de exportación del Departamento de Comercio y la mayoría de los vuelos tienen prohibido transportar ayuda humanitaria sin un permiso, explicaron las autoras.

Argumentaron que la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo significa que los bancos, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, son reacios a procesar las donaciones.

En cualquier caso, la respuesta a esta catástrofe debería provenir principalmente del gobierno estadounidense, no de las ONG, expresaron.

Igualmente, recordaron que una Directiva de Política Presidencial de la era de Barack Obama (2009-2017) menciona específicamente la cooperación de Estados Unidos con Cuba «en áreas de interés mutuo, incluyendo asuntos diplomáticos, agrícolas, de salud pública y ambientales, así como la preparación y respuesta ante desastres».

A pesar de las 243 sanciones impuestas por la administración de Donald Trump (2017-2021), “que mantiene de forma abrumadora la Casa Blanca de Biden- la Directiva Política parece que sigue vigente”, acotaron Benjamin y Bannan.

Además, Cuba y Estados Unidos firmaron en 2017, antes de la toma de posesión de Trump, un acuerdo bilateral de preparación y respuesta ante derrames de petróleo.

Afirmaron que este es el momento en que el Gobierno de Estados Unidos muestre “compasión, cooperación regional, responsabilidad medioambiental” y, en general, sea “un buen vecino”.

Negar la asistencia en este momento crítico indica a los cubanos, a los cubanoamericanos y al mundo que la administración Biden no está realmente interesada en el bienestar del pueblo cubano, a pesar de las declaraciones en sentido contrario, insistieron.

Además esta es una oportunidad para que Biden rechace finalmente las políticas tóxicas de Trump hacia Cuba y reinicie el amplio compromiso diplomático bilateral que se inició en la última etapa de Obama.

Tras desatarse el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, el pasado 5 de agosto, el Gobierno cubano solicitó ayuda internacional, que recibió de inmediato de México y Venezuela desde el punto de vista humano y material, destacaron.

Sin embargo, Estados Unidos, ofreció asistencia técnica, que se limitó a consultas telefónicas a pesar de contar con una experiencia y unos conocimientos inestimables en materia de grandes siniestros, enfatizaron.

Según Benjamin y Bannan ello contrasta con la respuesta de Cuba al huracán Katrina en 2005, cuando el Gobierno cubano ofreció enviar a Nueva Orleans mil 586 médicos, cada uno de ellos con 27 libras de medicamentos, oferta que entonces fue rechazada por Estados Unidos.

Leer más »

Presidente de la Oclae: “La meta es transformar América Latina y el Caribe”

Corría el 11 de agosto de 1966. En La Habana se desarrollaba el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes y el Comandante en Jefe Fidel Castro tuvo la idea de crear una organización que unificara a los movimientos estudiantiles progresistas de la región, basada en los principios de solidaridad, antiimperialismo y antifascismo.
Fue así como surgió la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba en su presidencia, gracias al voto de 23 organizaciones de la región.
En los congresos siguientes y hasta la actualidad, la FEU sería ratificada al frente de los estudiantes comprometidos con las causas justas en América Latina.
Este jueves, cuando la Oclae cumple 56 años de fundada, Cubadebate conversa con su líder, Leonel Pérez Friman, estudiante de quinto año de Medicina.
¿Qué aspectos distinguen actualmente a la Oclae?
-Hoy la organización está integrada por más de 35 federaciones estudiantiles de izquierda y centro-izquierda (secundarias, universitarias y de posgraduados) de cerca de 22 países de la región. Trabajamos en conjunto por una educación pública, gratuita y de calidad.
“También nos sumamos a las luchas antimperialistas en el continente y defendemos causas como la paz en Colombia, la independencia de Puerto Rico, el cese del bloqueo contra Cuba, la protección del medio ambiente, la igualdad de género, los derechos humanos, entre otras”.
Leonardo Pérez Friman se desempeña como presidente de la Oclae desde 2020. Foto: Cortesía del entrevistado.
¿Cómo se estructura una organización tan abarcadora?
-De manera oficial, todos los estudiantes de la FEU y de la FEEM de Cuba, al igual que de las federaciones latinoamericanas y caribeñas que integran la Oclae, son miembros de esta, solo por encontrarse su organización incluida.
“La Oclae está compuesta por un secretariado general (que reúne a todas las federaciones asociadas), el Congreso Latinoamericano (el máximo órgano de dirección), y el secretariado ejecutivo.
“El secretariado ejecutivo, en particular, se compone por miembros de cuatro organizaciones que representan a varias regiones del continente: por la parte del cono sur, está la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil; por la región andina, la Federación Venezolana de Estudiantes de la Enseñanza Media; por la región de Centroamérica, la Unión Nacional de Estudiantes Nicaraguenses y también por Centroamérica y el Caribe, la FEU de Cuba. Cada cual tiene un representante asignado. En mi caso, soy el representante de la FEU como presidente de la Oclae”.
Supongo que durante el aislamiento pandémico que recién finaliza haya sido complejo coordinar las acciones de la organización, al no poder realizarse encuentros presenciales. ¿Cómo desarrollaron el trabajo?
-Imagínate que yo asumí como presidente en agosto de 2020, en pleno apogeo de la COVID-19. Lo que hicimos entonces fue llevar a cabo las reuniones del secretariado vía online.
“Nos reuníamos todos los meses por ese medio y chequeábamos los avances y las tareas a cumplir, además de tener nuestro grupo de WhatsApp, donde coordinábamos las tareas. Los cuatro miembros del ejecutivo trazábamos pautas. Luego compartíamos la información y dialogábamos con los miembros del secretariado general.
“En noviembre de 2021 fue que pudimos llevar a cabo la primera reunión del secretariado general de manera presencial, en Guadalajara, México. Allí participaron más de 15 países, a pesar de la compleja situación que se mantenía, por la COVID-19.
“Como las vacunas posibilitaron controlar un poco la enfermedad, en febrero de 2022 nos volvimos a reunir en Caracas, Venezuela, y aprobamos celebrar el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) para noviembre de este año, en la misma Caracas”.
Tras un receso de los encuentros presenciales, a causa de la pandemia de COVID-19, la Oclae volvió a reunirse en México, en 2021. Foto: Cortesía del entrevistado.
¿Cómo marchan los preparativos de ese encuentro?
-Es una vorágine tremenda. Ten en cuenta que se trata de la magna cita del movimiento estudiantil en la región y la primera que desarrollaremos tras el tenso período de pandemia.
“Aspiramos a contar con más de 2 000 estudiantes de todo el continente, para movilizar y unificar más a nuestra membresía.
“Ahora estamos dando los últimos toques a los preparativos de lo que vendría siendo la vida interna del CLAE, por ejemplo, cómo estarán distribuidas las principales conferencias magistrales, las mesas de debate, cuál será el programa general del evento y las líneas más importantes a discutir (que incluirán el enfrentamiento a la mercantilización de la educación, las políticas de género, las políticas neoliberales y las alianzas de América Latina como mecanismos de integración).
“Debo señalar también que el Congreso estará dedicado al Che, al cumplirse este octubre 55 años de su asesinato, y que haremos talleres sobre liderazgo y la importancia del movimiento estudiantil, las movilizaciones y las marchas”.
Obviamente, esa labor debe ocupar la mayor parte de sus esfuerzos en estos momentos, pero ¿en qué otros proyectos está inmersa la Oclae?
-Desde el año pasado estamos enfrascados en el fortalecimiento de nuestras principales campañas. Una de las fundamentales es la paz en Colombia, pues somos una de las organizaciones veladoras por el cumplimiento del acuerdo de paz, desde su firma en La Habana en 2016.
“Del 29 de julio al 4 de agosto pasados la Oclae desarrolló la primera misión estudiantil y juvenil de acompañamiento y observación a la implementación de los acuerdos finales de paz. Ahí participaron federaciones estudiantiles de nuestra organización y fueron las que llevaron la voz cantante durante todo este proceso.
“Otra de las campañas en las que estamos inmersos es la iniciativa contra la mercantilización de la educación. Se trata también de una de las más importantes, porque los gobiernos neoliberales intentan fracturar constantemente la equidad educativa y nosotros apostamos por una enseñanza pública, gratuita y de calidad, sin mayor “venta” del conocimiento en las universidades privadas.
“Además, es deber de la Oclae contribuir a la consolidación del movimiento estudiantil; acompañar las luchas de los pueblos, en temas como desempleo, migraciones, calidad de vida, entre otras problemáticas que limiten su desarrollo; así como fomentar y coordinar los movimientos sociales que se desarrollan en nuestros países”.
La organización está integrada por más de 35 federaciones estudiantiles de izquierda y centro-izquierda de cerca de 22 países de la región. Foto: Cortesía del entrevistado.
¿Cuáles han sido los principales logros de la organización en estos 56 años?
-El primero es mantenerse más de medio siglo articulando al movimiento de estudiantes latinoamericanos y caribeños, que es bien heterogéneo. Además, permanecer hasta la actualidad como la principal plataforma vinculante de los movimientos estudiantiles en el territorio es, por sí solo, un mérito.
“Pudiera decirte también que en estos años hemos ganado reconocimiento de organizaciones internacionales como la ONU. Trabajamos dentro del sistema de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y tenemos carácter consultivo en la Unicef, así como estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc).
“Por otra parte, hemos participado en los principales procesos del continente durante estos años, porque consideramos que los estudiantes deben liderar las transformaciones sociales. Procesos electorales y manifestaciones históricas (como las de Chile) han contado con la presencia de la Oclae y hemos generado un movimiento internacional capaz de renovar los cimientos de la izquierda latinoamericana”.
¿Qué importancia tiene, en el contexto actual, que exista una organización como la que diriges?
-Nuestra organización aglutina a federaciones estudiantiles que luchan por el progreso, la justicia social y la igualdad plena en sus pueblos. Pero deben batallar constantemente con determinados sectores, instituciones e, incluso, con los gobiernos de sus países.
“Entonces nuestro papel rector, de apoyo y asidero es fundamental, sobre todo en la actualidad, que somos exponentes de un discurso y accionar contra hegemónico, ante una cultura capitalista agresiva, que entiende de dinero y no de seres humanos.
“Facilitamos a nuestros miembros levantar su voz y hacer denuncias en este marco internacional. Pero, a la vez, somos una plataforma de unidad de la izquierda estudiantil latinoamericana que lucha por un mundo mejor.
“El lema del XIX Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes reza: ‘De la resistencia a la revolución, otra América es posible’. Y eso es lo que significa la Oclae. Transformar la realidad y buscar otra América Latina, que sí es alcanzable con la unidad de todo el sector estudiantil latinoamericano y caribeño”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.