HAVANA WEATHER

MLB en el séptimo: Yordan vs. Othani, ¿una carrera por el MVP?

Cuando sale a la luz una estadística histórica y tu nombre solo aparece junto al de una leyenda como Albert Pujols, definitivamente vas a sentirte orgulloso, en las nubes. Así debió sucederle esta semana al cubano Yordan Álvarez, quien sigue dando pasos sólidos en la construcción de un legado imponente en el mejor béisbol del mundo.

El joven tunero de los Houston Astros –cumplió 25 años el pasado lunes– igualó al estelar inicialista quisqueyano como los latinos con más extrabases (156) en los primeros 300 partidos de sus respectivas carreras, lo cual no es poca cosa si tenemos en cuenta el poderío ofensivo que han exhibido decenas de jugadores procedentes de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, México o Cuba.

Miembros ilustres del Salón de la Fama de Cooperstown como Roberto Clemente, David Ortiz, Tany Pérez, Tony Oliva, Orestes Miñoso, Edgar Martínez, Vladimir Guerrero, Roberto Alomar o Iván Rodríguez, no lograron acercarse a esta acelerada producción de extrabases de Pujols y Yordan, dos auténticos fenómenos madero en ristre.   

Pero el impacto del cubano se está haciendo sentir mucho más allá de lo que pudimos imaginar cuando lo vimos realizar sus primeros swines en MLB. Para tener una idea, Álvarez es el único pelotero en la historia de las Mayores con 320+ jits, 80+ jonrones, 240+ impulsadas y 130+ boletos en sus primeros 300 partidos, según develó en Twitter el analista Greg Harvey.

Quizás suene muy pretencioso, pero el cubano está en posición de pelear por un puesto entre los mejores bateadores en la historia del béisbol si mantiene un ritmo tan feroz. Así lo demostró en este mismo mes de junio, en el que lideró a todos los jugadores de Grandes Ligas en average ofensivo (.418), promedio de embasado (.510), slugging (.835), OPS (1.346) e impulsadas (28), además de pegar nueve jonrones, 14 extrabases y recibir la misma cantidad de boletos (13) que de ponches en casi cien viajes al plato.

Ese rendimiento debería bastarle para ser premiado como el Jugador del Mes en la Liga Americana, aunque no es prudente sacar de la carrera por dicho galardón al japonés Shohei Ohtani, un extraterrestre disfrazado de pelotero.

El chico los Angels tuvo un mes destacado desde el plato, con seis vuelacercas, 13 extrabases, 17 remolques y OPS de .973, pero también brilló en la lomita, con 38 ponches, solo siete boletos y efectividad de 1.52 en 29.2 innings de labor. El derecho obtuvo cuatro triunfos en cinco aperturas y los rivales le batearon para un anémico .204 en más de cien turnos oficiales.

Su dominio fue mucho más hermético en las últimas tres salidas, en las que no le anotaron carreras y retiró por la vía de los strikes a 30 de los 72 contrarios que enfrentó. En total, Ohtani suma 21.2 entradas sin permitir anotaciones, la racha más larga desde que debutara en las Mayores hace cuatro años.

No debería extrañarnos que esta particular disputa entre el Yordan Álvarez y el fenómeno japonés se extienda más allá de junio. Muy probablemente ellos sean, junto a Aaron Judge, Rafael Devers, José Ramírez y Mike Trout, los grandes contendientes por el codiciado premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana al final de la temporada.

Adolis, síntomas de progresión  

Si de producción de carreras hablamos, Adolis García es el segundo cubano con más remolques en el 2022, solo superado por Yordan Álvarez. El patrullero avileño de 29 años se ha consolidado en silencio como uno de los bates más importantes de los Rangers y uno de los antillanos de mayor impacto en el Big Show.

El pasado curso Adolis dejó números consistentes en su primera campaña completa en Grandes Ligas, pero en la presente lleva ritmo para romper todas sus marcas. Por ejemplo, este viernes impulsó una carrera en la derrota de Texas frente a los Mets y llegó a 50 empujadas en la temporada, lo cual lo ubica entre los diez mejores en dicho apartado en la Liga Americana.

“El Bombi” está ahora en posición de superar el centenar de remolques por primera vez en su corta trayectoria, y podría también dejar atrás sus récords de jits, dobles, triples y jonrones, de acuerdo a las proyecciones de Baseball Reference.

Además, ha logrado rebajar su tasa de ponches hasta el 26.5 % (tuvo un 31.2 % en el 2021), detalle muy positivo si tenemos en cuenta que ese ha sido el mal que más lo ha golpeado desde su debut en MLB.

Jorge Soler y los 40 mil jits de los Marlins

El pasado jueves, frente a los envíos del derecho Dakota Hudson, el cubano Jorge Soler grabó para siempre su nombre en la historia de los Marlins. Con dos outs en la pizarra y corredor en la intermedia, el cañonero antillano pegó una línea al bosque derecho que se convirtió en el jit 40 mil para la franquicia del sur de la Florida desde su surgimiento en 1993.

De acuerdo con el sitio especializado Fish Stripes, los 40 mil imparables de los Marlins llegan casi ocho años después de superar la barrera de los 30 mil.

* Jit 30 mil para los Marlins se produjo el 1 de julio del 2014 y tuvo como protagonista a Casey McGehee, quien conectó un sencillo frente a los envíos de A.J. Burnett (Phillies).

* Jit 20 mil para los Marlins se produjo el 28 de mayo del 2007 y tuvo como protagonista a Matt Treanor, quien conectó un sencillo frente a los envíos de Scott Eyre (Cubs).

* Jit 10 mil para los Marlins se produjo el 25 de junio del 2000 y tuvo como protagonista a Luis Castillo, quien conectó un sencillo frente a los envíos de Ruben Quevedo (Cubs).

El hecho pasó un tanto desapercibido en medio de la mala racha de Miami, que perdió cinco duelos consecutivos entre el 24 y el 28 de junio. No obstante, bien vale reconocer la gesta de Soler, quien supo aprovechar el momento y sumar al menos una nota positiva en mes de junio no tan notable, pues finalizó con pobre average de .220, solo dos jonrones y nueve remolques en más cien comparecencias al rectángulo ofensivo.

Con el imparable de Soler, los Marlins se convirtieron en la vigesimotercera franquicia de MLB que logra los 40 mil jits desde 1993 hasta la fecha. En dicho lapso, solo cinco conjuntos no han superado la marca: Mets, Brewers, Athletics, Pirates y Padres, mientras a Arizona y Tampa les resta camino, pues debutaron en las Grandes Ligas en 1998.

Randy Arozarena y la meta de los 40 robos

En la historia cubana de Grandes Ligas, solo cinco peloteros han robado al menos 40 bases en una temporada. La lista la encabeza Bert Campaneris, quien quebró esa marca en ocho oportunidades, mientras la lograron una vez Alex Sánchez, Armando Marsans, José Canseco y José Cardenal.

Todavía es muy pronto para aventurarnos a dar un pronóstico, pero el pinareño Randy Arozarena podría sumarse a esa reducida lista en este 2022. El patrullero de los Rays consiguió diez estafas en junio y ya suma 17 en la presente campaña, ritmo que le permitiría luchar por los 40 robos al final de la temporada.

Sin cumplir la mitad de la campaña, a Randy le faltan solo tres estafas para igualar su marca personal (20), establecida el pasado curso, cuando ganó el premio de Novato del Año de la Liga Americana. En estos momentos, el cubano se ubica tercero entre los mejores robadores del joven circuito, solo superado por los dominicanos Jorge Mateo (Baltimore) y Julio Rodríguez (Seattle).

Esta posición de privilegio se ha sustentado, sobre todo, en su agresividad durante el último mes. Randy fue el segundo jugador que más estafas consiguió en junio, por detrás de Jon Berti (18), el líder absoluto de las Mayores con 24 robos desde el inicio de la contienda.

El vueltabajero logró una racha de tres partidos con al menos un robo esta misma semana y en dos de ellos consiguió par de estafas. Esta fue la primera vez que Arozarena roba dos bases en duelos consecutivos desde que debutó en MLB, algo que solo seis cubanos habían conseguido anteriormente: Bert Campaneris, Leonys Martin, Alex Sánchez, José Cardenal, Zoilo Versalles y Armando Marsans.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.