HAVANA WEATHER

El estrés de los fumadores espirituanos

La oferta de cigarrillos sigue resultando insuficiente, mientras las unidades comercializadoras establecen mecanismos de control para evitar el acaparamiento

Una cajetilla puede cotizarse incluso en más de 250 pesos. ¿De dónde puede salir?. (Foto: Internet)

Los fumadores espirituanos siguen inhalando estrés. Entre la insuficiente oferta estatal y las altas cotizaciones del mercado privado, el cigarro nunca más ha poblado estantes.

La incidencia ha sido mayor en los últimos meses desde que la producción nacional entró en aprietos: “Las fábricas presentaron problemas con la materia prima y se afectó la producción en los primeros dos meses —explica Iván Padilla, director de la Empresa Mayorista de Alimentos (EMPA)—; cuando se restableció la producción no se lograron los niveles esperados, en mayo faltó cigarro y nos dieron una cifra de H. Upmann, además de que la fábrica de Trinidad produjo un poquito y nos lo vendió. En junio ha sido mejor, pero el atraso es mucho”.

Las cachadas no tienen el don de la retrospectiva y la escasez incrementó la demanda. De un plan de más de 8 066 000 cajetillas, no ha entrado ni la mitad. “La indicación que tenemos es que todo el cigarro que entre se entregue a Comercio, y el Grupo Provincial decide dónde ponerlo. Por eso los planes variaron”, apunta Padilla.

La venta por la libreta de abastecimiento busca mejor control. “En dependencia de lo que entre, se reparte por núcleo —refiere Ariel Fernández, director del Grupo Provincial de Comercio—; en junio entró para dar dos cajas de cigarro y dos tabacos y ahora se suman tres cajetillas más. Del poquito que queda se les da a las cafeterías de funerarias y hogares de ancianos. Así hay más control, pues cuando era liberado, lo cogían unos pocos y lo revendían”.

La regulación evita el acaparamiento, pero no la reventa porque quienes no fuman venden una cajetilla, que vale 10 pesos cubanos, a como se lo compre el fumador. Este mecanismo de control se aplica también en las cadenas de tiendas, donde en verdad entra muy poco.

Hoy solo los puntos de venta particulares tienen permanencia del demandado producto, a base de altos precios, pues una caja puede cotizarse incluso en más de 250 pesos. ¿De dónde puede salir?

Fuera de Comercio, “solo les vendemos a los arrendados a través de un contrato —expone Padilla—, pero las entregas son limitadas. Si queda un remanente lo entregamos a organismos con asignación tradicional como la Pesca, la Forestal, aunque no siempre se les da porque no hay”.

Y añade: “A nuestros almacenes se les ha cerrado el cerco y es casi imposible que roben. Lo que sí vemos en las redes y los grupos es que se venden ruedas y ruedas de marcas como Criollos, que aquí se ha pasado hasta dos meses sin entrar, o Titanes, que nunca más ha entrado.

“Hoy compramos en dependencia de la oferta que nos den las fábricas y del dinero que dispongamos porque hay que pagar al momento. Lo que llega tratamos de repartirlo rápido”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.