Con la muerte del general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente del conglomerado militar cubano Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), sale de la escena política de la isla uno de los más enigmáticos y poderosos personajes del castrismo.
El fallecimiento de Rodríguez López-Calleja, anunciado este viernes 1 de julio por la prensa estatal, fue atribuido oficialmente a un “paro cardiorrespiratorio”. El comentarista político Juan Juan Almeida afirma que el general empresario padecía un cáncer.
Desde su nombramiento a mediados de los 90 al frente de Gaesa, el exyerno de Raúl Castro fue el arquitecto del sistema económico cubano enfocado en el desarrollo hotelero, pero no se conocía mucho de su vida privada ni la de su familia. Solo en los últimos años, tras la expansión del holding militar y el agravamiento de las condiciones de vida de las mayorías en la isla, salieron a la luz los privilegios de personas antes tan desconocidas como Vilma Rodríguez Castro, hija de Rodríguez López-Calleja con Deborah Castro.
La nieta del general de Ejército Raúl Castro alquilaba en Airbnb, al menos hasta 2019, una lujosa mansión por 650 dólares la noche, según un reportaje de CiberCuba. El inmueble de la calle 20 y la 7ma avenida, en el exclusivo barrio habanero de Miramar, era promocionada como Casa Vida Luxury Holidays. Cuenta con cuatro dormitorios, cinco baños y un jacuzzi.