Este viernes 1 de julio la provincia de Cienfuegos será la sede de la celebración nacional por el Día del Historiador Cubano, insertado el hecho además en las conmemoraciones por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuyas actividades centrales tendrán como sede al territorio.
Norma Mesa Piñero, presidenta de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), indicó que entre las razones del galardón se halla el quehacer de los expertos locales en la investigación.
Un fortísimo movimiento de especialistas de la provincia respalda al sistema educativo, a Cultura y a los medios de prensa, en cuyos espacios cuentan con secciones periódicas.
La presidenta de la Unhic también incluyó entre las causas del mérito el trabajo que se ha hecho en la enseñanza de la historia por los 280 afiliados de la Unión, la participación en los eventos, la divulgación de las actividades de la esfera, y el cumplimiento del plan de actualización de algunos temas de historia en la Enciclopedia colaborativa EcuRed.
Jorge Luis Aneiros Alonso, Máster en Ciencias y presidente de la Unhic nacional, señaló que en la ceremonia nacional prevista para este viernes serán entregados los premios de la Crítica Histórica 2021, el Provincial de Historia y diplomas de reconocimiento.
La fecha de la conmemoración obedece a que el 1ro de julio de 1935 recibió la condición de Historiador de La Habana el doctor Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1994), también etnólogo, periodista y patriota cubano.
De forma previa, Cienfuegos ya había obtenido el Acto Nacional por el Día del Historiador Cubano, hace justo un lustro, lo cual habla de una labor sostenida en el giro.