HAVANA WEATHER

El Ministerio

No se ha andado con chiquitas la muerte en los últimos días. La frase, que pudiera venir del mundo de los naipes, refiere al jugador que no pierde tiempo en apuestas pequeñas ni presta atención a las cartas de poco valor. La muerte nos ha arrebatado en un par de semanas a dos seres singulares. Atípicos, cada uno en su entorno, dejarán huellas indelebles en los que conocieron. En mi caso, reservo un espacio especial en mi corazón sobre todo para Fina García Marruz.

Tuve la suerte de conocerla a principios de los 2000, cuando diseñaba la revista La Isla Infinita, dirigida por Cintio —y aún más por su nieto José Adrián. Nos reuníamos ocasionalmente en el apartamento que Fina y Cintio compartían en Línea y Paseo. El patriarca acaparaba la charla y sus anécdotas sobre los resplandores del ayer nos mecían como olas. Fina aparecía de cuando en cuando como una brisa que refrescaba la inclemencia del sol de su mundo moral. Traía batidos y dulces que mandaba a buscar al Pain de París de los bajos. No recuerdo haberla escuchado subrayar o acotar una sola oración a Cintio. Tenía debilidad por Gilma García, —mi esposa en aquel entonces—, también poetisa, y yo la veneraba. Tardes inolvidables de repasar la historia por las notas al pie de página.

Pensar en la muerte es inevitable. Como lidiar con ella. En algún momento entre el cuerpo físico y su memoria debemos interactuar con sus profesionales. Porque el negocio de la muerte es como cualquier otro. Instrumentalizado su tránsito, lo ha llenado de costosos rituales. Son empresas y necesitan una imagen y un logo como todas.

Servicio fúnebre “Los Jardines”.

Estuve repasando algunos y casi todos apuestan por su costado más amable y metafórico: el concepto de tránsito. Pocos se atreven a referir al lastre categórico de la losa. Casi todos estos del mundo anglosajón. Los latinos son mucho más alegóricos en sentido general. Prefieren reproducir la travesía, la increíble aventura del desapego y la liberación definitiva del alma. Queremos ver a nuestros muertos ascender en espíritu y regresamos sus restos mortales a la tierra. Este recorrido se representa a menudo como una paloma.

Desde el viejo testamento, la paloma alcanza connotaciones benignas o positivas. Cuenta que Noé la envió en busca de tierra firme y regresó con una rama de olivo como evidencia de la renovada hospitalidad de la tierra. El olivo fue venerado mucho antes del cristianismo. De hecho, por todas las civilizaciones que conocieron su fruto. Con ella se premió a los campeones de Juegos Olímpicos griegos. La paloma es hoy, por encima de todo, un símbolo de paz.  

En muchos de estos logos la paloma retiene aquella rama del olivo primordial. Pudiera parecer, a primera vista, una mala interpretación de su simbología. Sin embargo, esta también representa la firmeza que esperamos de quien no atraviesa sus mejores momentos. Es posible que lo decisivo para que fuera ampliamente utilizada en la representación de tantos servicios funerarios es que se considera que el Espíritu Santo encarnó en ella al descender de los cielos. Y, por extensión natural, devolverlo, hacer el camino de vuelta.

Lo que sea es una lectura muy compleja e intrincada si la comparamos con la simpleza de sus diseños. Posiblemente se armó esa estructura de contenido en algún momento y de ahí fue replicada como campanadas al despiste.

Y para cerrar aparecemos nosotros, que morimos como cualquiera a pesar de nuestro espíritu inquebrantable y nuestra obstinada fe en la victoria ajena. Con la muerte lidiamos de otra manera. Por lo que he visto y leído hasta en la prensa oficial, los profesionales parecen respetar solamente a sus propios muertos. A la muerte se le teme lo justo. Y todo ello a pesar de que hemos sido un país profusamente irrigado por la fe católica, integrada además a las religiones populares de origen africano.

La solemnidad del tránsito a la otra vida parece haberse relajado y todos sus actores son pasto del chiste. No se puede esperar otra cosa, porque todo lo demás es también un chiste. Uno de los colaboradores más dedicados de esta columna me envió una foto original, tomada por él mismo. El día anterior había guardado una que encontré en un grupo de memes. Y en la noche apareció en mi perfil de Facebook  una foto sin comentarios con el rostro serio de Fina. De inmediato sentí que otro de los hilos que débilmente nos atan a una belleza ya perdida e ignorada se nos rompía en la cara. El marabú sigue creciendo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.