HAVANA WEATHER

Condenan a 12 años de cárcel al preso político Moncho Pérez 

LA HABANA, Cuba. – El preso político Ramón Pérez Conde, conocido como Moncho Pérez, fue sentenciado por el Tribunal Provincial Popular de La Habana a 12 años de privación de libertad por el supuesto delito de propaganda enemiga.  

Según expresa el acta de la sentencia  emitida por la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, Moncho Pérez, “desde los días previos al 17 de mayo y hasta el 22 de junio de 2021 (…) realizó comunicaciones identificadas como directas en las que estimuló la presencia física de los ciudadanos para pronunciarse en contra del Estado”. 

De acuerdo con el documento, este hecho “probado” constituye un delito de propaganda enemiga (artículo 103 del Código Penal) pues el opositor realizó dos transmisiones en vivo en Facebook en las que “incitaba a los ciudadanos a salir a las calles”.

Asimismo, el documento indica que las directas realizadas por el activista tenían “contenido contrarrevolucionario, de incitación a la manifestación, al derrocamiento del Estado socialista de derecho y justicia social cubano” y las relaciona con los sucesos del 11J en Cuba

“Aunque ese día para el que citó a las ciudadanos no ocurrió absolutamente nada (…) resultó una de las acciones contrarrevolucionarias previas que junto a disímiles efectuadas por otras personas, después desencadenó en los sucesos del fatídico 11 de julio de 2021”, reza el documento.  

La sentencia señala, además, que “se debe dejar claro que el acusado es libre de tener ideas contrarias al proceso revolucionario cubano y por ello no se juzga”, sino porque “sus acciones van en contra de los derechos de los demás ciudadanos”.

El opositor se encuentra confinado en la compañía seis de la prisión de Valle Grande desde finales de junio de 2021. En entrevista con CubaNet, Ana María Conde Alemán, su madre, expresó su desacuerdo con la sentencia.

“Yo no puedo estar de acuerdo con esa sentencia porque lo único que hacía mi hijo a las 9:00 de la noche era pedir la libertad de 70 presos políticos y sonaba una cazuela por el hambre que hay en Cuba”, dijo. 

La madre del activista de Embajada Cívica Cubana cree que a Moncho también lo condenaron a 12 años de privación de libertad porque en la prisión “no se calla y denuncia todo lo que está pasando allí”.

Mientras, Moncho aseguró vía telefónica desde la cárcel de Valle Grande que iría plantado para la celda “hasta morirse”.

“Voy a plantarme el día 7 [de julio] porque me llegaron 12 años. Todo es por estar en contra del sistema este, no por haber cometido ninguna acción. Me voy a plantar a morir, ya no me interesa nada, solamente que cuiden a mi mamá”, dijo. 

A finales de 2021, agentes del régimen le ofrecieron al opositor un cambio de medida si aceptaba “colaborar” con la Seguridad del Estado. Sin embargo, rechazó la propuesta. 

En esa ocasión le aseguró a su madre durante una visita que “no aceptaría trabajar para ellos [la Seguridad del Estado] porque no iba a denunciar a compañeros que tienen su mismo ideal” y que “seguía firme y sin claudicar, que se mantenía en la lucha”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.