HAVANA WEATHER

Los primeros pasos del polo exportador espirituano (+video)

Nucleado alrededor de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, pretende agilizar las operaciones comerciales internacionales de entidades y formas de gestión no estatal del territorio

La empresa Agroforestal Sancti Spíritus ya ha comercializado carbón vegetal a través de este polo exportador. (Foto: Cortesía Empresa Agroforestal Sancti Spíritus)

A tono con los nuevos rumbos de la economía cubana y con el propósito de agilizar las operaciones de importación y exportación — sin que medien burocratismos—, comienza a dar los primeros pasos el polo exportador espirituano, nucleado alrededor de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro.

Boris Luis Rodríguez, director adjunto de esa entidad, detalló a Escambray que obtuvieron estas facultades comercializadoras desde el 12 de mayo del 2021 y hasta ahora ya han exportado cerca de 505 toneladas de carbón vegetal en sus diferentes categorías, con las cuales captaron alrededor de 165 300 dólares (USD).

https://youtube.com/watch?v=BliHxqigXag

Las producciones expendidas por esta vía corresponden a la Unidad Empresarial de Base Toricuba —perteneciente a la EAIG Sur del Jibaro—, a la Empresa Agroforestal Sancti Spíritus, a la EAIG José Martí de Artemisa y a un trabajador por cuenta propia.

Además, se encuentran aprobadas operaciones de importación —aún sin concluir— por un valor cercano a los 15 000 USD, relacionadas con medicamentos para uso veterinario y equipamiento tecnológico para su Taller Fabril.

“Teniendo en cuenta que nuestra empresa es la única radicada en la provincia con facultades para la exportación e importación, a través de nosotros el resto puede realizar esas operaciones. El polo lo integran todas las entidades de la agricultura del territorio, quienes pueden por esta vía facturar los bienes en contratos y reaprovisionarse con las materias primas y equipos que necesiten”, aseguró el directivo.

También tienen la opción de hacer uso de estos servicios cualquier entidad y las formas de gestión no estatal radicadas en el territorio nacional, pero —aclaró el ejecutivo—, como lo exigen las normativas del Ministerio de Comercio Exterior, cada producto a vender o comprar por esta vía tiene que aparecer contemplado en el nomenclador aprobado por el departamento de análisis de esa instancia; y, en caso contrario, se solicita su inclusión al Departamento de análisis y nomenclatura de ese organismo.

El Director Adjunto de Granos Sur del Jíbaro reconoció la rapidez con que se realizaron los pagos por este concepto y aclaró que solo reciben el 3 por ciento de margen comercial en el caso de las empresas estatales a las que le prestan el servicio de exportación, en tanto recogen el 3.6 por ciento cuando se trata de una forma de gestión no estatal.

El polo exportador espirituano ya cuenta con 30 proveedores aprobados, 10 clientes y 12 formas de gestión no estatal, entre ellas Mipymes, UBPC, trabajadores por cuenta propia y pequeños agricultores.

Actualmente, como producto en desarrollo mantiene al ají picante de un campesino de Banao y se trabaja en la identificación y fomento de otros surtidos exportables dentro del territorio como las frutas exóticas chirimoya, maracuyá, anón y coco, entre otras.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.