HAVANA WEATHER

Cuba y Portugal, similitudes y diferencias científicas ante la COVID-19

Análisis de pruebas PCR en Cuba Foto: Ismael Batista Ramírez

La capacidad de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron para escapar a la inmunidad adquirida por las vacunas o la infección previa, y su acompañamiento de un incremento en la letalidad global, atrajo la atención del científico cubano Daniel García Rivera, parte del equipo creador de las vacunas Soberanas, quien en uno de sus análisis publicados en Facebook aborda la manera en que «el SARS-CoV-2 continúa con su adaptación evolutiva para vivir con nosotros, quizás para toda la vida».

García Rivera, quien es profesor de Química en la Universidad de La Habana y dirige el Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la institución en conjunto con BioCubaFarma, compara para sus lectores las olas de COVID-19 a nivel mundial con «el juego del yo-yo, ese juguete en que el disco baja y sube repetidamente por el cordón anudado a nuestro dedo. El impulso lo damos nosotros y el disco siempre sube nuevamente, como en las infecciones de COVID», dice.

El científico señala que un caso de estudio interesante es Portugal, país que describe como modelo en el enfrentamiento a la pandemia, con la misma población que Cuba y un nivel de vacunación similar al de la isla antillana, de los más altos del mundo, pero con un incremento muy relevante de casos y de muertes por la ola reciente de la subvariante BA.5.  

Sin embargo, añade que, a pesar de las similitudes, en Cuba no se está viendo lo mismo que en Portugal.

 «Aceptemos que en Cuba se hacen miles de test menos que en Portugal (datos públicos y disponibles), pero aun así, es evidente que el número de casos y muertes por COVID-19 es muchísimo menor. Esto es interesante y merece detenerse a estudiarlo», publica.

En su opinión científica basada en discusiones con muchos colegas, argumenta que hay tres explicaciones al fenómeno. Una de ellas es que «las vacunas cubanas basadas en RBD han resultado ser muy efectivas no sólo en prevenir casos severos y muertes, sino también en aguantar el reto evolutivo de las mutaciones del SARS-CoV-2 que tanto afecta a la inmunidad adquirida por otras vacunas.

La segunda es que existe una mejor cobertura de vacunación en niños que a nivel mundial. «Esta es la principal diferencia entre Cuba y el resto de los países, y hay evidencias de que esto es clave a nivel epidemiológico», puntualiza.

El tercer argumento es «la estrategia de dosis de refuerzo, que se ajustó a tiempo y con más rapidez que en otros países, y se deberá seguir actualizando ante el ataque de las subvariantes BA.4 y 5», concluye.

En su comentario empleó datos y publicaciones de Pandemics News (@midanalyst), y de los científicos Ryan Hisner, Fabrizio Chiodo, entre otros.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.