HAVANA WEATHER

¿Hay potencialidades en Cuba para emplear la gasificación en los procesos productivos?

Pasos firmes en el camino hacia la concreción del potencial cubano para el desarrollo de las fuentes renovables de energía a partir de residuos orgánicos aptos para el reciclaje, está dando el Ministerio de la Agricultura, organismo que firmó en el marco de la Feria Internacional de Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética un memorándum de entendimiento para la cooperación e intercambio con Ankur, empresa de la India especializada en la gasificación de biomasa. 

Las posibilidades en función de la producción de alimentos en Cuba de este proceso, consistente en la conversión térmica de la biomasa en un gas que puede utilizarse para la generación de electricidad, ha sido destacada por el Minag en una publicación en su web donde afirman que es posible fomentar el uso de la gasificación como programa pues una vez logrado el trabajo estable de la tecnología existente, la ubicación en Cuba de estos residuos permitiría concentrar la tecnología en los territorios con potencias similares.

Los representantes del ministerio cubano expusieron el Decreto Presidencial de 2013 que refleja la responsabilidad del Minag como organismo rector de la biomasa forestal. Foto: Ronald Suárez Rivas

También posibilitaría garantizar la sostenibilidad, a partir del trabajo articulado con nuestra industria nacional.

En el contexto de la firma del documento, el ingeniero Yasser M. Díaz Capdesuñer, especialista en Energía en el organismo cubano, señaló el potencial para el uso de la biomasa como fuente de energía en los procesos en tres Grupos Empresariales de los diez del Minag: el programa de arroz para el Grupo Empresarial Agrícola (GAG), el programa forestal y cafetalero en Grupo Empresarial Agroforestal (GAF) y el Grupo Empresarial del Tabaco (Tabacuba). 

El aprovechamiento de los residuos de la industria del arroz supera las 70 000 toneladas en el país. Entre las principales experiencias en el uso de la Gasificación destaca el empleo de la cáscara de arroz, con un considerable periodo de explotación del gasificador ubicado en los Palacios de Pinar del Río. En tanto, existen actualmente en el país 54 instalaciones industriales destinadas a la producción de arroz, cuyo consumo genera más de 70 000 toneladas de cáscara equivalentes a 20 588 toneladas de Diésel, explicó.

Asimismo, el potencial maderable de los residuos de las industrias forestales alcanza las 38 173,94 t/año. Aun cuando esta tecnología es la más difundida para el uso de residuos maderables, no se ha logrado por diversos motivos una aplicación estable. Destacan los desechos de procesamiento de la madera a emplear en el Gasificador de la Gran Piedra, Santiago de Cuba, conocido como el Brujo.

En cuanto a la proyección a mediano y largo plazo, apuntó que para lograr implementar la práctica de esta tecnología de reciclaje se necesita financiamiento externo. El estudio arroja un valor de inversión de 17 750,00 USD, presupuesto a actualizar, debido a la situación económica internacional y el efecto económico que nos provoca el bloqueo económico-comercial-financiero de EE. UU. a Cuba.

El análisis realizado con Cuba Energía, Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, como contraparte técnica refleja la posibilidad de instalar 39 plantas de gasificación de cáscara de arroz con una potencia de generación de electricidad de 6,8 MW. En una primera etapa se han seleccionado para participar en el programa siete molinos, ocho secaderos y 13 complejos agroindustriales (molinos más secaderos) que procesan el 83 % del arroz molinado y el 75 % del arroz secado por la industria. Estas plantas permitirían la sustitución anual de 5 900 toneladas de diésel y la generación de 18 000 MWh/año.

Por otro lado, según datos del Atlas de Bioenergía de Cuba, existe un volumen de 38 173,94 t/año de residuos agroindustriales de las 26 empresas productoras que pueden ser empleados para gasificación, tanto para la generación de electricidad como para el uso de los gases en procesos donde se requiere calor como energía térmica.

El Decreto Presidencial de 2013 que refleja la responsabilidad del Minag como organismo rector de la biomasa forestal, biodigestores y molinos de viento como fuentes renovables de energía a rectorar en el país.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.