HAVANA WEATHER

La zafra 2021-2022 en Cuba tuvo la producción más baja en cien años

MADRID, España.- La zafra 2021-2022 en Cuba tuvo la producción más baja en más de cien años, reconoció el gobernante Miguel Díaz-Canel durante un encuentro desarrollado este fin de semana con directivos, técnicos industriales y productores cañeros. Según precisó, se fabricaron 480 000 toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña. 

De acuerdo a un informe del oficialista Granma, el mandatario se refirió a un proceso de “involución tecnológica” durante los últimos años, que ha llevado a tener cada vez menos caña. 

“En estos años nos fuimos `comiendo´ más caña de la que se debía, y después no sembrábamos la que se necesitaba, y así hemos llegado a un momento en el que las plantaciones están en una situación sumamente compleja”, agregó. 

Díaz-Canel señaló además que no se han podido lograr los balances de siembra de primavera y frío necesarios, ni la adecuada composición de cepas para poder escalonar bien los cortes y que los centrales funcionen los días de zafra necesarios para lograr estabilidad y eficiencia. 

Con respecto a las industrias indicó que también se han ido deteriorando, así como las reparaciones fueron incompletas, y actualmente prácticamente nulas.  

Tras mencionar que desde el año 2012 no se cumplen los planes de zafra; y cada zafra en los últimos años da menos producción de azúcar, consideró: “Hemos llegado a un círculo vicioso. Queremos hacer más; queremos crecer, esa es la voluntad, pero cada vez tenemos menos caña y cada vez los centrales están más deteriorados”. 

A pesar de este panorama, el gobernante cubano dijo tener confianza en la recuperación del sector, y que “podrá lograrse con transformación radical, con un nuevo modelo de gestión”. 

En este nuevo enfoque, que comenzará durante la zafra 2022-2023, “la producción exclusiva de azúcar no puede continuar siendo el centro de todos los cálculos, estrategias, esfuerzos e incluso la fuente de los principales ingresos”; sino que la estrategia será “producir para satisfacer el consumo nacional y exportar otra parte, más o menos grande o pequeña, según como anden los compromisos y el mercado”.

“El sector azucarero tiene una importancia enorme para nosotros; primero es parte de la cultura de este país, de la historia; está en la tradición de lucha de nuestro pueblo, con líderes como Jesús Menéndez; forma parte de nuestras luchas contra la colonia, contra la neocolonia y de la lucha revolucionaria. Y los centrales han sido y son la vida de los bateyes azucareros, que son poseedores de una identidad, de un sentido de cubanía, de una pertenencia”, concluyó Miguel Díaz-Canel. 

A mediados del mes en curso, el grupo estatal azucarero cubano Azcuba informó que no podría cumplir con sus compromisos internacionales tras una de las peores zafras de la historia del país. 

En conferencia de prensa el director de Comunicaciones de Azcuba, Dionis Pérez, expresó que “el sector está en crisis. (…) debido al bajo rendimiento, la falta de combustible y fertilizantes, el mal estado de los centrales azucareros donde se procesa la materia primera y las maquinarias, así como por el atraso en la arrancada de la zafra y las lluvias.

La zafra azucarera 2021-2022 debía haber comenzado a mediados de noviembre con la zafra chica hasta finales de diciembre. Sin embargo, a principios de diciembre aún no se anunciaba la fecha de inicio.

De acuerdo a datos oficiales, durante la zafra azucarera cubana de la campaña 2020-2021 el país solo alcanzó el 66 % del plan de producción de azúcar previsto, que era de 1.2 millones de toneladas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.