HAVANA CLIMA

Investigan a alcalde colombiano tras desplome de grada que ha dejado al menos cuatro muertos

Desplome de grada en plaza de toros en Colombia. Foto: Reuters.

El alcalde colombiano de El Espinal (Tolima), Juan Carlos Tamayo, está siendo investigado tras el desplome de una de las gradas de la plaza de toros de esa localidad este domingo.

El desastre ha provocado la muerte de cuatro personas y 322 heridos. Todo ocurrió mientras tenía lugar una corraleja, una fiesta popular donde el público baja al ruedo para enfrentarse a toros jóvenes y pequeños.

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de una investigación judicial al alcalde. Además, Tamayo tampoco ha informado sobre los requerimientos en los planes de atención para este tipo de desastres.

El propio alcalde, a través de Facebook, lamentó el trágico suceso, además de pedirle a los vecinos de la localidad que colaboren con el equipo sanitario. Del total del número de heridos, hay cuatro personas en unidades de cuidados intensivos, dos se recuperan de cirugías y 16 están pendientes de valoración médica.

El gobernador de la región, Ricardo Orozco, además de lamentar lo ocurrido, señaló que su Gobierno está coordinando toda la red de salud para atender a los afectados.

Polémica por la celebración de fiestas populares

No es la primera vez que un desastre de este calibre tiene lugar en el país latinoamericano. En 1980, 300 personas fallecieron en la plaza de toros Hermógenes Cumplido de Sincelejo y unas 500 resultaron heridas. El propio Gustavo Petro lo recordó en un tuit donde lamentó lo ocurrido en Tolima (departamento al que pertenece El Espinal).

“Esto ya había sucedido antes en Sincelejo”, ha dicho el líder de izquierdas.

Es de sobra conocida la posición del presidente electo sobre las corridas de toros. Cuando fue alcalde de Bogotá, detuvo las corridas en La Santamaría, la emblemática plaza de la capital colombiana. “Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, concluyó en su publicación. El ganador de las elecciones del pasado domingo deseó suerte a las personas heridas en su recuperación.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá por el partido Alianza Verde, también lamentó lo ocurrido y manifestó su rechazo a lo que ella califica como “espectáculos de muerte” y aplaudió las palabras de Petro. “Por donde se mire es absurda la tragedia de El Espinal”, publicó en sus redes sociales. Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, adelantó que iniciará los trámites para “la suspensión de toda esta clase de fiestas que fomentan el maltrato animal”.

También el presidente saliente, Iván Duque, se hizo eco del drama vivido durante las fiestas de San Pedro y San Juan en El Espinal: “Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”.

Colombia es uno de los ocho países —junto con España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Perú y Ecuador— donde la tauromaquia es legal. El pasado abril, la Cámara de Representantes de Colombia dio el sí al proyecto de ley que busca la prohibición de las corridas de toros y de todos los espectáculos taurinos en el país.

La iniciativa fue aprobada por una amplia votación y deberá ser debatida en el Senado. Si supera con éxito esta última instancia administrativa, será el nuevo Ejecutivo el encargado de implementar su aplicación.

(Con información de Público)

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.