HAVANA WEATHER

El mal hábito de exigir sacrificios ajenos

LA HABANA, Cuba.- En estos días posteriores al concierto de Pablo Milanés en la Ciudad Deportiva, he tenido que leer disparates al por mayor, comentarios violentos y faltos de la más mínima racionalidad, acusaciones hirientes, ofensas, falsedades y, sobre todo, exigencias que ponen al pueblo de Cuba en medio de los rigores que impone la dictadura, y los que provienen de otras orillas. Ha sido tanto el odio desbordado, gratuito, que alguien debe estar sacando rédito de un estado de opinión dividido entre quienes perciben a Pablo Milanés como el gran cantautor que es, y quienes creen que era obligatorio que en su recital la gente gritara “Libertad”, “Patria y Vida” o cualquier otra frase en contra del régimen.

Resulta que en el ocaso de su vida, Pablo tiene que “merecer”, y su calidad humana, como la de su obra, están sujetas a lo que ciertos grupos, dentro y fuera, creen imprescindible para que un artista sea considerado como tal. Se trata de otra clase de parametración, que pasa medio inadvertida porque no proviene del origen habitual. Resulta que ahora una extensa y laureada trayectoria musical es desechable porque Pablo Milanés no pidió la libertad de los presos políticos desde el escenario, como si su reclamo pudiera hacer alguna diferencia en la realidad que vive este país, más triste desde el 11 de julio de 2021.

Desde las redes se han dado gusto comparando su concierto con el de Carlos Varela, donde el público (no Varela) gritó espontáneamente “Libertad”. Los castigadores deberían saber que el autor de “Como los peces” tampoco pidió la libertad de los presos políticos, ni hizo reclamo alguno. De seguro en su corazón acompañó cada grito; pero su boca no se abrió para nada más que agradecer, como lo hizo Pablo ante ese público que aplaudió cada guiño contenido en sus canciones sobre los dolores de esta Cuba, blanco de una intransigencia terrible desde todos los frentes.

Es cierto que el Coliseo estuvo lleno de agentes de la Seguridad del Estado; pero también de mucho pueblo que no fue allí a gritar nada ni a impedir que otros lo hicieran si así lo deseaban. Algunos se han sentido ofendidos porque Pablo cantó en presencia de la imagen del Che Guevara, como si el castrismo hubiera tenido la cortesía de retirarla durante el concierto de Carlos Varela. Esa detestable imagen siempre ha estado ahí, y a nadie le importa. Nadie repara en ella. No existe.

Es fácil tildar a Pablo de cobarde y agazaparse entre la multitud para empezar a gritar cuando alguien más lo haga. Pero en el Coliseo, paseándose a sus anchas, estaba Humberto López, la criatura más aborrecible que ha visto Cuba en décadas; un tipo que se ha burlado de los presos políticos y las madres cubanas, que ha difamado a opositores, periodistas y artistas. Allí estaba, y nadie tuvo siquiera el valor de encararlo.

Lo valiente, según quienes critican desde lejos, hubiera sido boicotearle el concierto a Pablo con gritos que no van a liberar a los presos políticos, ni tumbar al sistema. “Libertad” gritó Cuba el 11 de julio de 2021 y un año después Cuba sigue presa del miedo. No bien abrieron las fronteras se produjo un éxodo superior al del Mariel, y con esas decenas de miles se fue gran parte del ímpetu libertario que hizo posible aquel estallido nacional.

Un reclamo de más o de menos no hace diferencia. El mundo entero sabe que en Cuba hay presos políticos, y que la dictadura practica sistemáticamente la cárcel y el destierro contra los disidentes. Los que andan hechos una furia por lo que Pablo no dijo, deberían recordar que 24 horas después que la Asamblea Nacional aprobara un Código Penal que criminaliza todo amago de disenso, el presidente Joe Biden inició el segundo “deshielo”. Los opositores más visibles han denunciado la situación de los presos políticos en todas las tribunas, y la dictadura sigue amañando juicios, haciendo pasar excarcelación por libertad sin cargos, mintiendo, abusando; y no pasa nada.

Es deshonesto culpar a Pablo Milanés por un desastre del que todos somos responsables. Pablo creyó en Fidel Castro como lo hicieron nuestros padres y abuelos. Al igual que ellos se desencantó y se distanció del proceso. Se fue al exilio como tantos, y en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra del régimen. Pero no está obligado a hacerlo en todo momento, mucho menos para complacer a quienes cultivan el mal hábito de exigir sacrificios ajenos.

Probablemente la mayoría de quienes le reprochan a Pablo su pasado fidelista, tendrían que hacer lo mismo a sus progenitores. ¿Serían capaces de atacarlos con semejante odio? ¿Acaso será mal visto cada músico importante que no exija la libertad de los presos políticos? ¿Acaso se le debería dar crédito a los que sí lo hacen para quedar bien, aunque realmente no les interese su suerte?

Hay que buscarle otros cauces a la ira y la frustración. A fin de cuentas, solo son canciones. En el colmo de la estupidez, algunos burlones han expresado que el recital de Pablo no llenó de comida las tiendas, ni terminó con los apagones. Tienen razón, obviamente; pero lo que ninguno de ellos parece notar, es que esa realidad seguiría inalterable aunque el trovador no hubiese cantado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.