HAVANA WEATHER

De conciertos y amenazas en La Habana

MIAMI, Estados Unidos.- He revisado, someramente, publicaciones electrónicas del régimen y llama la atención cómo se han dado a la tarea de rescatar la figura de Pablo Milanés, mediante crónicas eufemísticas y esquivas sobre su reciente concierto en La Habana.

Esa misma prensa lo ha silenciado cuando emite opiniones adversas a la dictadura.

Yo no crecí escuchando a Milanés. El llamado Movimiento de la Nueva Trova me pareció una trampa ideológica. Cómplices de nuestro diario malestar.

Si acaso, manifesté cierta simpatía por Silvio Rodríguez, porque alguna vez expresó su cercanía con la trova tradicional, los Beatles y Bob Dylan, lo cual ya resultaba una combinación desafiante en tiempos de total incertidumbre.

Una parte de mi generación también vio a Rodríguez como el rebelde solitario e incomprendido, con canciones metafóricas de protesta, no contra el imperialismo yanqui, como prefería la Casa de las Américas en sus convocatorias continentales, sino contra la represión y la intolerancia del castrismo.

Temprano se supo, sin embargo, que Silvio le había vendido su alma al diablo.

La cúpula de la llamada Nueva Trova fue minuciosamente tramitada. Los dos intérpretes se acomodaron a su nueva vida de prebendas, ganadas con talento, al amparo de la dictadura.

Rodríguez seguiría siendo el moderno, aunque ya no mencionaba a los Beatles ni a Dylan, y Milanés continuaría el camino tradicionalista, apegado al son y muchas de sus derivaciones.

Los ideólogos de la dictadura respiraron felices cuando pudieron salir ilesos del reciente concierto de Milanés, con el montaje más estrafalario de que se tenga noticia: el público separado de los músicos por una zona que generalmente acomoda los fanáticos de pie en cualquier otra presentación de esta índole.

Cierto temor no dejó de flotar en el ambiente, aunque la catarsis y el patrioterismo, alentado por el régimen, daría al traste con cualquier atisbo de infidencia.

El pasado mes de mayo, durante un concierto de Carlos Varela, hubo gritos de libertad, palabra que es paradójicamente anatema para la dictadura.

La respuesta de comisarios que se reclutan para estos menesteres no se hizo esperar y en uno de los sitios castristas abrieron fuego al trovador y de paso a la demonizada Miami. De tal modo le enseñaban los “instrumentos de tortura” para que no se volviera a equivocar.

“Varela pudo haber probado su valentía mil veces. En Miami siempre ha pedido “libertad” para Cuba, quizás porque él mismo nunca ha sido libre. En los muchos conciertos que ha dado allá nunca ha dicho más que lo que allí se aplaude. Varela ha sido un cobarde frente a la mafia que nos ataca. Varela ha sido un cobarde frente a los que nos cortan los árboles y nos joden el bosque. Varela no ha tenido el valor de decir allí lo que hasta él sabe. Y no lo hace porque su cobardía se empareja a las prebendas que recibe y a la nostalgia que siente por la Cuba prerrevolución”.

Ante tanta agresividad verbal y amenaza, Varela pudiera estar considerando ser parte del éxodo de figuras culturales acontecido luego de las sublevaciones protagonizadas por jóvenes artistas en diversas circunstancias que han sido cruelmente coartadas por el régimen.

Hay una foto en Facebook donde el ahora defenestrado Carlos Varela aparece junto a Pablo Milanés y otras personalidades de la cultura cubana, como dejándole saber al régimen que, sin embargo, sobrevive una componenda al margen de sus desafueros doctrinarios.

En la misma imagen está el director de cine Juan Pin Vilar, quien realizó un documental sobre Pablo Milanés, en el año 2017, donde habla de su paso por el campo de concentración de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), que todavía aguarda presentación en la televisión cubana.

Lo cierto es que ningún intelectual conocido parece haber sido autorizado para escribir sobre el presuntamente último concierto de Milanés en Cuba y el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), no se sacudió su ostentosa decadencia para dejar constancia de la presentación, como ocurriría con una figura de tal estirpe sentimental y estética en cualquier otro país donde realmente se respeten.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.