HAVANA WEATHER

Contribuye proyecto PRODEGAN a aumento de producciones en Camagüey (+Fotos)

Camagüey, 27 jun (ACN) Una mejoría en los indicadores de producción de leche, sus derivados, y de carne, a partir de la adquisición de recursos e insumos, resaltan entre los beneficios del Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN) en cooperativas de cuatro municipios de la provincia de Camagüey.

PRODEGAN, implementado desde 2018, constituye el programa específico en ganadería más importante en términos financieros que se ejecuta hoy en Cuba, e impacta en 104 formas productivas del territorio en demarcaciones de Camagüey, Guáimaro, Jimaguayú y Sibanicú, y en cerca de 14 mil familias agramontinas.

Para conocer cómo marchan las distintas inversiones que se realizan a través del Ministerio de la Agricultura en la segunda etapa del programa, una delegación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Agencia Francesa de Desarrollo, que colaboran con el citado proyecto, visitó fincas, cooperativas y entidades productoras involucradas.

En la finca La Kintina, de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, del municipio de Jimaguayú, ya se perciben los beneficios de PRODEGAN, al cual pertenecen hace más de un año y les ha proporcionado maquinarias, tanques para agua, alambres y tejas para techos, y se mejorarán las condiciones del vial de acceso.

Abdiel Campos y su compañera de vida Yunaisi Morales lideran la finca, que comenzó con dos caballerías y hoy tienen cinco (anteriormente infestadas de marabú y otras malezas) en el empeño de desarrollar la ganadería, una gran pasión de ambos.

La Kintina posee 32 vacas, y allí obtienen 200 litros de leche diariamente (pueden llegar a 500 en los próximos meses del pico lechero) y realizan el doble ordeño todo el año mediante una buena atención a la masa en cuanto a alimentación y agua, entre otras prácticas.

Entre las entidades favorecidas está también la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Combate de Pacheco, igualmente localizada en el municipio de Jimaguayú, que posee mil 544.52 hectáreas, de ellas mil 393 dedicadas a la ganadería, con 10 unidades productivas de 17 en total que la componen.

Juan Carlos Medina, presidente de la UBPC prestadora de servicios a otras cinco cooperativas, comentó que a través del proyecto pudieron ofrecer mantenimiento a más de 10 kilómetros de caminos, con lo cual se han beneficiado varias comunidades aledañas y fincas particulares.

Disponen de un punto de enfriamiento de leche que presenta tres termos de mil litros de capacidad cada uno que recepciona el alimento acopiado por 11 productores y bases productivas, un taller de maquinaria cuyas naves fueron rehabilitadas con recursos de techo provenientes de PRODEGAN, y potencian el desarrollo de las vacas lecheras en dos centros de novillas, indispensables en la sostenibilidad de la producción.

Tras la adquisición de equipos de buldoceo, indicó Medina, prepararon superficies encaminadas a la ganadería y la siembra de cultivos varios en busca del autoabastecimiento local de alimentos.

Otras de las fincas que aprovechan sus potencialidades apoyadas por PRODEGAN es El Taburete, perteneciente a la CCS Camilo Cienfuegos, ubicada en ese mismo municipio, que suma a 19 productores, quienes recibieron esos terrenos cubiertos de marabú y aromas, y luego lo acondicionaron con el objetivo de ejecutar la producción de leche y carne.

Mediante alianzas con el Instituto Provincial de Suelos, la Empresa Forestal y la Universidad de Camagüey, impulsan el manejo de bosques a partir de las diversas especies que abundan en el lugar, un sistema de silvopastoreo, y llevan adelante un proyecto de desarrollo de café en el llano.

El Taburete dispone de 107.36 hectáreas, donde priorizan la alimentación del ganado, y los cultivos de maíz y yuca, entre otros.

La CCS Manuel Ascunce, ubicada en Camino Bacallao, en el Consejo Popular San Blas del municipio de Camagüey, registra por su parte incrementos en las entregas de leche y carne, e incentiva los cultivos varios, los pastos y el forraje, todo ello gracias al soporte técnico de un tractor, un remolque cisterna, además de alambre con púas, herbicidas, mochilas de fumigación y medios de trabajo.

Con la reparación de 12 kilómetros de caminos, financiados por PRODEGAN, este impactará en la calidad de vida de más de cinco mil personas residentes en cuatro asentamientos poblacionales de esa zona.

El Proyecto de Desarrollo Ganadero abarca de manera general el alistamiento de tierras de cara a la producción, construcción de tranques de agua, provee equipamiento de primera tecnología para el procesamiento de la leche de vaca y la asistencia técnica, los cuales permiten mejorar la reproducción y la genética en función de la actividad ganadera, importante sector de la economía cubana.

0-27-proyecto-prodegan-2.jpg

0-27-proyecto-prodegan-3.jpg

0-27-proyecto-prodegan-4.jpg

0-27-proyecto-prodegan-5.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.