HAVANA WEATHER

Cuba contra las drogas: Una lucha de siglos

La Mayor de las Antillas fue pionera en la región en el enfrentamiento a lo que hoy se conoce como narcotráfico, al promulgar una ley reguladora de opio en 1863.Especial de Aula Todoterreno

La primera acción legal  en Latinoamérica encaminada a restringir el tráfico de drogas fue la ley promulgada por la Capitanía General de la Isla de Cuba, el 20 de julio de 1863, para controlar la compraventa del opio.

Inscrita en la Gaceta Oficial del gobierno de la época, la circular estableció que los dispensarios solo podían vender opio en bruto o purificado a los especialistas con oficinas públicas autorizadas, y los particulares debían adquirir derivados en dosis terapéuticas, acorde con el legajo del Gobierno de la Capitanía General, encontrado en el Archivo Histórico de Matanzas.

“No existe evidencia en Cuba ni en ningún otro lugar de América Latina de la aplicación de una medida tan radical para regular la venta de drogas hasta esa fecha. Por ello, la Isla es pionera en la lucha contra lo que hoy se conoce como narcotráfico en la región”, reconoció Sonia Montes de Oca Castellanos, historiadora especializada en temas de salud, en la Universidad Camilo Cienfuegos, de Matanzas.

El documento incluye también regulaciones aduanales para la sustancia y esboza una relación de las multas inferidas a los infractores: los que incurrieran por primera vez en el delito pagarían un monto de 100 pesos, en una segunda ocasión 150, en una tercera 200 y, en su defecto, los días de prisión que se consideras pertinentes.

“A partir de ese momento, en cada farmacia fue menester la existencia de un libro de registros donde se anotaran por orden de fecha las cantidades de opio que expidieran y el nombre del especialista a quien le fueran vendidas, este último obligado a firmar a continuación”, aseveró Montes de Oca Castellanos.

Marcia Brito Fernández, directora del Museo Farmacéutico de la ciudad de Matanzas, explicó que los droguistas de entonces actuaban muy a fin con la legalidad y tomaron serias medidas ante la nueva legislación, al punto de que en la mayoría de las boticas únicamente el director conocía el lugar donde se encontraban las preparaciones opiadas y la combinación de las cajas fuertes en las cuales podían guardarse los narcóticos regulados.

“La venta ilícita de opio a mediados del siglo XIX representaba un  gran inconveniente social y tenemos referencias de muertes por envenenamiento, intoxicación y sobredosis; además, muchos hacendados  emplearon esta droga para convertir en adictos a sus trabajadores y así controlar su economía”, afirmó Brito Fernández.

El mundo no se organizó en cuanto al tema de los narcóticos hasta casi medio siglo después en La Haya, Holanda, el 23 de enero de 1912, donde tuvo lugar la firma del Convenio Internacional del Opio, que también reguló la cocaína, la heroína y sus derivados, según el informe oficial del encuentro.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.