HAVANA WEATHER

El diario de Ana Frank, el gran libro del Holocausto cumple 75 años desde su primera publicación

Sobre el Holocausto se han escrito ensayos, novelas, libros de historia, memorias de los campos o reflexiones filosóficas. La literatura generada por las atrocidades del nazismo es enorme. Pero hay un libro principal que concentra todo este horror de la mirada ingenua, a veces esperanzada, a veces enojada de un adolescente.

El diario de Ana Frank, que hoy celebra su 75 aniversario desde su primera publicación en junio de 1947, es el gran libro del Holocausto. Al poco tiempo de salir al mercado, el diario de esta joven judía, escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, ya había vendido 34 millones de ejemplares. Hoy en día, es uno de los libros más leídos del mundo y un relato esencial para aprender más sobre el Holocausto.

Los Frank, Otto, su esposa, Edith, y sus hijas, Margot y Anne, se escondieron en julio de 1942. Fingieron estar de viaje, pero se instalaron en el “Anexo secreto”, un espacio escondido detrás de una biblioteca giratoria que Otto había envasado en los meses anteriores en la fábrica de pectina que dirigía ubicada en 263 Prinsengracht en Amsterdam. Huían de la “policía verde”, los nazis locales, porque temían ser arrestados y enviados a un campo de concentración como les había sucedido a muchos otros judíos de la ciudad.

Se escondieron con otra familia, los Van Daan (cuyo verdadero apellido era Van Pels), formada por una pareja casada y su hijo adolescente, Peter. Poco después de su confinamiento, se dieron cuenta de que tenían espacio para salvar a alguien más y contrataron a un dentista, Fitz Pfeffer, a quien Anne se refería como Albert Dussel en las anotaciones de su diario.

Durante los dos años y un mes de encierro, Anne escribió sobre su familia, el resto de los reclusos y las personas fuera del anexo secreto que los ayudaron dándoles comida y haciéndoles compañía. También relató el curso de sus estudios, su deseo de convertirse en escritora y sus preocupaciones sobre el curso de la guerra y la llegada de una posible liberación.

Pero ese lanzamiento nunca llegó. El 4 de agosto de 1944, los ocupantes del Anexo Secreto fueron descubiertos, arrestados y deportados a Auschwitz. ¿Quién los denunció? Esta es la polémica con la que el diario de Ana celebra su 75 aniversario. Aunque hubo muchos sospechosos, nunca se supo con certeza quién había traicionado a los Frank. A principios de este año, un exagente del FBI, Vince Pankoke, dio a conocer el resultado de una investigación realizada desde 2017 con nuevas pruebas y testimonios trabajados con el uso de análisis forense e inteligencia artificial.

El 1 de agosto de 1944, Ana Frank escribió una larga reflexión sobre su carácter y cómo la veían los demás. Era la última entrada en su diario. La joven fue deportada con su familia y el resto de sus compañeros de prisión a Auschwitz el 3 de septiembre del mismo año. Su madre, Edith, murió allí de hambre y agotamiento el 6 de enero de 1945. Había sido separada de sus hijas. Anne y su hermana, Margot, fueron trasladadas en octubre de 1944 al campo de Bergen-Belsen, donde contrajeron tifus. Ambos están muertos. La muerte del joven autor del periódico más famoso del mundo se produce entre finales de febrero y principios de marzo de 1945. Las tropas británicas liberan el campo de Bergen-Belsen un mes después, en abril. Solo uno de los ocho ocupantes del anexo secreto sobrevivió al exterminio nazi, Otto Frank, el padre de Ana, quien regresó a Ámsterdam, recuperó el diario de su hija y lo publicó.

(Tomado de La Vanguardia)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.