HAVANA WEATHER

Decenas de ciudades de EEUU se suman a las protestas contra el fallo del Tribunal Supremo de revocar la constitucionalidad del aborto

Una mujer sostiene una pancarta que dice “Despojadas de nuestros derechos”, durante una manifestación contra el fallo que prohíben el aborto, frente al Tribunal Supremo en Washington. Foto: Lenin Nolly / EFE

Miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades de Estados Unidos para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que este viernes eliminó la protección federal del derecho al aborto, lo que ha permitido que varios estados ya restrinjan ese derecho.

Una de las protestas más multitudinarias fue la de Washington, donde centenares de personas se concentraron durante horas frente al Tribunal Supremo al grito de “¡Mi cuerpo, mi decisión!” o “¡Abortemos el Tribunal!”. Consignas similares se escucharon en hasta 70 localidades del país, según el recuento de la cadena CNN.

Algunas habían sido organizadas para la noche del viernes por grupos como Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos; pero otras surgieron de manera espontánea con mujeres que se unieron para alzar la voz.

Las protestas fueron especialmente numerosas en las principales ciudades de EEUU, como Nueva York donde miles de personas se concentraron en el Washington Square Park, una céntrica plaza que tradicionalmente acoge mítines políticos y manifestaciones.

En Los Ángeles (California), los manifestantes bloquearon el tráfico del centro de la ciudad, mientras que en Filadelfia (Pensilvania) miles se concentraron frente al emblemático Ayuntamiento y en Austin (Texas) hubo una protesta frente a la corte federal.

Otros cientos de personas salieron a la calle en Atlanta (Georgia) en dos manifestaciones diferentes que se unieron a los pies del parlamento estatal.

Incidentes en Iowa y Arizona

El debate sobre el aborto se ha polarizado más durante los últimos años en EE.UU. Foto: Getty Images.

La mayor parte de las marchas se desarrollaron de manera pacífica, aunque se registraron incidentes en las localidades de Cedar Rapids (Iowa) y Phoenix (Arizona).

En Phoenix, la Policía dispersó con gas lacrimógeno a manifestantes que se habían concentrado frente al parlamento de Arizona y que estaban golpeando con fuerza los ventanales del edificio, algo que había obligado a los senadores estatales a interrumpir la sesión. La Policía de Phoenix aseguró en un comunicado que había empleado gas lacrimógeno porque los manifestantes “intentaron romper el cristal” del edificio.

Según muestra el vídeo que colgó en Twitter la senadora estatal republicana Michelle Ugenti-Rita, decenas de personas estaban fuera del edificio y algunas golpeaban con fuerza los cristales mientras se oía a alguien gritar: “¡Aparténse de las puertas ahora mismo!”.

En un mensaje en Twitter, la senadora estatal republicana Kelly Townsend denunció que los manifestantes estaban manteniendo a los legisladores como “rehenes” dentro del edificio del Senado. “Se puede oler el gas lacrimógeno y los niños de uno de los miembros (del parlamento) están en su oficina llorando de miedo”, aseguró Townsend.

Una vez que la policía dispersó a los manifestantes de los alrededores del parlamento estatal, estos se dirigieron hacia una plaza que está en frente y que se conoce como Wesley Bolin. En su comunicado, la policía aseguró que los manifestantes atacaron algunos de los monumentos de esta misma plaza y se volvió a usar gas lacrimógeno para dispersarlos.

Por otro lado, en Cedar Rapids, dos personas resultaron heridas al ser atropelladas por un coche durante una protesta. En un comunicado, el alcalde de Cedar Rapids, Tiffany O’Donnell, dijo que la policía estaba investigando el suceso.

El fallo del Tribunal Supremo contra el aborto ha generado un gran nivel de confusión y las clínicas de algunos estados, como las de Arizona, han dejado de practicar abortos por miedo a enfrentarse a consecuencias penales.

En concreto, esas clínicas temen una ley de 1901, proclamada 11 años antes de que Arizona fuera un estado, y que establece que cualquiera que facilite un aborto puede ser sentenciado a entre dos y cinco años de prisión.

Algunos republicanos de Arizona argumentan que esa ley ha entrado en vigor automáticamente tras el fallo del Tribunal Supremo, aunque los demócratas difieren. Aparte, existe en Arizona otra ley que prohíbe el aborto a las 15 semanas de gestación y que está previsto que entre en vigor en septiembre.

Mientras tanto, ya se ha revocado la constitucionalidad del aborto en nueve estados (Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin). Todos ellos habían aprobado con anterioridad unas leyes destinadas a prohibir el aborto y que entraron en vigor tan pronto como se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo.

La organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EEUU, estima que 26 estados acabarán prohibiendo el derecho al aborto, en cuestión de días, semanas o meses.

Nueva York levanta su voz

Activistas proaborto reaccionan a la decisión del Tribunal Supremo de derogar el derecho a la interrupción legal del embarazo, este viernes en Washington.

Con pintura roja en una falda blanca y las piernas una joven de 33 años se sentó este viernes en la Quinta Avenida de Nueva York junto a miles de personas para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

“Esta mañana me desperté llena de rabia y tristeza porque sabía que esto iba a pasar. Esta decisión no refleja el punto de vista de la mayoría de las personas del país. El Tribunal Supremo tomó una decisión que la mayoría de este país no apoya”, señaló a Efe la joven que se identificó con el seudónimo de Jane Roe, el mismo que Norma McCorvey usó en su demanda, que en 1973 derivó en la decisión del Supremo de proteger el derecho a abortar en todo Estados Unidos.

Para esta neoyorquina protestar es la única manera en la que puede pedir un cambio y dice que lo hará hasta que el Gobierno actúe y haga, mediante una ley federal, que el aborto sea legal y de fácil acceso para todas las personas que viven en el país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes desde la Casa Blanca que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.

Por su parte, Judy Leventhal salió a protestar a Washington Square Park -céntrica plaza que históricamente ha sido un sitio tradicional de mítines políticos y manifestaciones- con una percha en la mano junto con un cartel en el que se leía: “El futuro”.

“Con una percha es como se tenía que lidiar con embarazos no deseados en el pasado. Y esto es a lo que estamos regresando en una buena parte de Estados Unidos hoy. Afortunadamente no aquí, en Nueva York, pero ¿qué pasa si mis hijos se mudan a un estado donde no pueden abortar? estoy horrorizada”, explica la mujer de 64 años.

Leventhal contó que creció sabiendo que tenía la opción de abortar, aunque nunca la usó, y que le resulta “aterrador” pensar que ese derecho dejará de ser una realidad para muchas mujeres de otros estados.

Hasta ahora nueve estados de los 50 que componen el país prohibieron la interrupción del embarazo este mismo viernes nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo, mientras que otros 14 estados podrían hacerlo a corto plazo. Nueva York está al otro lado, en este estado el aborto es seguro, accesible y legal tanto para sus residentes como para otras mujeres de Estados Unidos.

“El mes pasado, anticipándome a esta decisión, hice una inversión histórica de 35 millones de dólares para apoyar la red de proveedores de servicios de aborto de nuestro estado”, dijo hoy la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, en un comunicado.

En la multitudinaria protesta neoyorquina del viernes abundaba el verde, un guiño a las activistas argentinas que tras muchas protestas consiguieron presionar para que Argentina protegiera por ley el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, y, además, se podían leer mensajes en español. “Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para prevenir. Aborto legal para no morir”, se leía en la cartulina de Ana Sofía, una mexicana que está estudiando en la Gran Manzana.

“Me sorprende bastante que ahora en estados como Texas, las mujeres tengan menos derechos que en (algunos estados de) México, que es un país históricamente conservador. Pero igual me da un poco de miedo, debido a que creo que usualmente lo que pasa en Estados Unidos tiene repercusión en Latinoamérica, entonces creo que esto puede ser el desencadenamiento de algo mucho más grande”, anotó la joven de 26 años.

Es una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo. Las clínicas de algunos estados han dejado de practicar abortos por miedo a enfrentarse a consecuencias penales.

California, Washington y Oregon pretenden defender el acceso a la atención sanitaria reproductiva

Manifestantes a favor del derecho a decidir protestan tras la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de revocar el fallo Roe v. Wade, en Los Ángeles, California. Foto: Etienne Laurent/EFE

Los gobernadores de California, Washington y Oregon han emitido un “compromiso multiestatal” denominado West Coast Offense para defender el acceso a la atención sanitaria reproductiva, como respuesta a la derogación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo.

El plan que han anunciado estos tres estados de la costa oeste de Estados Unidos incluiría el acceso a la interrupción del embarazo y anticonceptivos. Asimismo, el programa tiene como objetivo “proteger a los pacientes y médicos contra los esfuerzos de otros estados por exportar sus prohibiciones”.

En un vídeo publicado en YouTube, el gobernador de California, Gavin Newsom; el de Washington, Jay Inslee; y la de Oregon, Kate Brown, han explicado que estas medidas tendrán en cuenta a aquellas mujeres que viajen a estos tres estados en busca de un aborto seguro.

“Trabajaremos duro para proteger sus derechos y su seguridad”, ha subrayado Newson. Por su parte, Inslee ha señalado a los estados conservadores y a los tribunales republicanos como culpables del “retroceso” en materia de derechos reproductivos. Asimismo, Brown ha señalado que la derogación de la ley Roe v. Wade ha provocado que más de la mitad de los estados del país hayan prohibido o restringido de forma decisiva el acceso al aborto.

Hay tres estados -Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur- donde las “prohibiciones de activación” entraron en vigor automáticamente tras la sentencia del Supremo, ha informado el canal de televisión estadounidense CNN.

Además, este mismo canal señala que otros diez estados tienen prohibiciones desencadenantes que se aplicarían tras una medida adoptada por una entidad gubernamental, como es el caso de Missouri. En Estados Unidos se espera que otros lugares del país se reúnan sus legisladores para aprobar leyes que restrinjan el aborto.

Los derechos de las mujeres “deben ser protegidos”, dijo el director general de la OMS

Los derechos de las mujeres “deben ser protegidos”, recalcó Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Denis Balibouse / AP

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha condenado la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de anular el fallo que, durante 50 años, garantizaba el derecho constitucional de la mujer al aborto.

“Estoy muy decepcionado, porque los derechos de las mujeres deben ser protegidos”, expresó el jefe de la OMS a Reuters, en el marco de la cumbre de la Commonwealth, celebrada en Kigali, Ruanda. “Y habría esperado que EE.UU. protegiera esos derechos”, se lamentó.

La resolución judicial, que pone fin a garantías constitucionales para poder abortar que la misma instancia judicial había otorgado en el histórico caso Roe contra Wade de 1973, podría conducir a la prohibición de la interrupción del embarazo en, aproximadamente, la mitad de los estados de la nación.

Para mostrar su rechazo a esta decisión, miles de personas salieron a las calles en varias ciudades del país. En una protesta frente al edificio de la Corte Suprema en Washington, mujeres reclamaron su derecho a decidir sobre su cuerpo y portaron pancartas en las que afirmaban no ser “incubadoras”, ni “propiedad del Gobierno”.

En video, protestas en Los Ángeles producen enfrentamientos con la policía

Manifestantes a favor del derecho al aborto en West Hollywood. Foto: Jae C. Hong / AP

En Los Ángeles (EE.UU), se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en el marco de las protestas nacionales que estallaron después de que la Corte Suprema del país revocó el derecho constitucional al aborto, al anular la vigencia del histórico caso Roe contra Wade de 1973.

Los videos de las protestas difundidos en redes sociales muestran a los participantes lanzando objetos, incluyendo fuegos artificiales, a la policía y peleando abiertamente con los agentes. Por su parte, los oficiales respondieron con porras y parecieron realizar varias detenciones.

Según informó el Departamento de la Policía de Los Ángeles en su cuenta de Twitter, “en el centro de la ciudad, los agentes están lidiando con pequeñas aglomeraciones”. Asimismo, el organismo instó a los residentes a “mantenerse alejados del centro de la ciudad y seguir las actualizaciones”.

(Con información de Público, RT y agencias de prensa)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.