HAVANA WEATHER

Cubalex sobre condenas de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo: “Un abuso del poder punitivo del Estado”

MIAMI, Estados Unidos. – La abogada Giselle Morfi, del Centro de Información Legal Cubalex, consideró que las condenas contra Luis Manuel Otero Alcantára y Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), dadas a conocer por el régimen este viernes, constituían “un abuso del poder punitivo del Estado”.

“Aún no se conoce el contenido de la sentencia, ni siquiera el número de la misma ―escribió Morfi en un artículo publicado por Cubalex―, pero podemos concluir de la información publicada que ninguno de los límites a los que han hecho referencia están reconocidos por los estándares internacionales de DD. HH, sino que es un abuso del poder punitivo del Estado”. 

“Ninguna de estas razones cumple con la legalidad, finalidad legítima, necesidad y proporcionalidad que exige el test tripartito del sistema interamericano para que los Estados puedan limitar la libertad de expresión”, agregó.

La abogada también precisó que los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones. organizaciones, héroes y mártires “no son compatibles con los estándares internacionales de DD. HH.”.

“Son delitos que atentan contra la libertad de expresión reconocida en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), así como el 13 del Pacto de San José”.

Por otro lado, señaló que los delitos de atentado, resistencia y desórdenes públicos “son utilizados en Cuba con el objetivo de censurar y criminalizar el derecho a la protesta sobre la base de una imposición ideológica, pasando por encima del derecho de participación ciudadana”. 

“Son delitos que se utilizan para el control social y no para la defensa y garantía de los derechos humanos, por la discrecionalidad y falta de claridad y concreción de la norma penal. El orden público que valoran los jueces no tiene nada que ver con el orden público dentro de una sociedad democrática”, agregó.

Además, Morfi se preguntó: “¿Qué motivación tuvieron los jueces para destruir la presunción de inocencia de estas personas? ¿Dónde se regula indubitadamente qué son los ‘sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria’?”.

Para la letrada, la motivación de la condena contra Otero Alcántara y Castillo Pérez “fue la política penal del Estado de lograr un efecto disuasorio, para impedir que el resto de la sociedad, por miedo, se exprese libremente. De allí vemos el gran peligro de esta sentencia, con un evidente efecto ejemplarizante. La valoración fue completamente subjetiva, discrecional y con una finalidad completamente ilegítima que promueve una cultura de autocensura”.

“El resultado de esta y todas las sentencias contra los manifestantes del 11J representan una afectación no solo individual para los acusados, sino para toda la sociedad”, apuntó.

“A lo que los jueces llaman ‘ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizando imágenes falsas de estos manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales’ no es más que el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica legítima a las autoridades”.

Este viernes, la Fiscalía General de la República dio a conocer que Otero Alcántara había sido condenado a cinco años de privación de libertad por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

Mientras, Castillo Pérez fue condenado a nueve años de cárcel por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones, organizaciones, héroes y mártires.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.