HAVANA WEATHER

¿Cómo hizo EE. UU. para retroceder medio siglo sobre el derecho al aborto? (+Video)

La historia comienza con un litigio judicial, más conocido como Roe vs. Wade, en Texas, cuando Norma McCorvey (Jane Rose) al quedar embarazada de su tercer hijo como producto de una violación y no poder abortar, presentó una demanda ante un tribunal federal de EE. UU. contra el distrito de Henry Wade, alegando que las leyes de aborto en el estado eran inconstitucionales.

El tribunal del distrito falló a favor de Rose, aunque rechazó la restricción en contra de las leyes sobre aborto, informa CNN. El caso, en varias ocasiones, fue apelado, pero al llegar a la Corte Suprema, el 22 de enero de 1973, se decidió la legalidad del derecho de la mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.

Recientemente, la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó revertir el derecho nacional al aborto, siendo este el último paso dado de la ya comenzada historia. Medios de todo EE. UU. destacan que ahora depende de cada estado decidir si el aborto es legal y en qué medida.

Así, a millones de mujeres se les bloquea un derecho fundamental, uno que la mayoría han conocido toda la vida, y si bien este fallo legal cambiará la ley, no resolverá los argumentos sobre el aborto, sino que los complicará.

Encuestas recientes indicaron que dos tercios de los ciudadanos no querían que se eliminara el derecho constitucional al aborto.

La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos trae consigo un impacto en la política estadounidense. Legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que el Supremo anulara Roe contra Wade.

Ahora, gracias a los nombramientos clave (Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) de Donald Trump en la Suprema Corte, se materializó una decisión judicial que activó automáticamente estas leyes.

¿Que nos demuestra esto? Demuestra un país que aún no aprueba la Enmienda de Igualdad de Derechos, un país que no garantizará la seguridad de las mujeres; porque que lo prohíban no hará que muchas dejen de hacerlo y puedan morir como resultado de abortos clandestinos ilegales.

Esta particularidad traería un cambio asombroso en la vida estadounidense.

El mundo está evolucionando, la lucha contra la violencia de género está latente y las voces en contra de esta nefasta decisión, que retrocede los derechos de las féminas unos 50 años, se escucharán más fuertes que nunca. Esto podría provocar una división en el país, una que ya se encuentra irritada por la creciente polarización política de los últimos años.

EL MENSAJE DE JOE BIDEN A EE. UU.

La Corte Suprema de Estados Unidos «ha hecho lo que nunca había hecho antes: quitar explícitamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses», ha declarado a propósito del tema Joe Biden. «De hecho, la Corte estableció leyes estatales que criminalizan el aborto que se remontan a los años 1800. […] La Corte literalmente está llevando a EE.UU. 150 años atrás», expresó el presidente en un mensaje emitido por la Casa Blanca.

«La única manera en la que podemos garantizar el derecho a elegir de la mujer, el equilibrio que existió, es que el Congreso restaure las protecciones de Roe contra Wade en forma de una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacerlo», explicó.

«Si el Congreso, como parece, carece de los votos para hacerlo ahora, los votantes deben hacer oír su voz», señaló Biden.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.