HAVANA WEATHER

Bésame mucho

En México se besan y acarician a cualquier hora y a la vista de todos. Fue de las primeras cosas que me contó mi amigo Abel Somohano, mientras buscábamos un lugar donde desayunar unos chilaquiles la mañana en que llegué a ese país. En efecto, apenas habíamos cruzado la calle y ahí estaban, a la salida de un edificio, una pareja de jóvenes fundidos en un largo abrazo y a puros besos, mientras la gente y la rutina de la gran ciudad les pasaban por al lado.

Precisamente sobre el deseo irrefrenable por un beso trata un popular bolero mexicano, la canción con más versiones en la historia de la música hispana:

Bésame, bésame mucho,

como si fuera esta noche la última vez…

Bésame, bésame mucho,

que tengo miedo tenerte y perderte después…

Quiero tenerte en mis brazos,

mirarme en tus ojos, verte junto a mí,

piensa que tal vez mañana,

ya yo estaré lejos, muy lejos de ti…

Su autora es Consuelo Velázquez Torres, compositora, cantante y pianista mexicana, nacida en Jalisco, el 21 de agosto de 1916.

Desde muy pequeña Consuelito mostró aptitudes y talento para la música. Sus padres la inscribieron en el conservatorio de Guadalajara. A los seis años ya se presentaba en público tocando el piano y haciendo breves conciertos. Continuó su carrera hasta graduarse como pianista en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

La joven comenzó a tocar música clásica en la radiodifusora XEQ. En las cabinas de la radio pasaba largas horas. En sus descansos se relajaba e improvisaba melodías de música popular. Cuando sus compañeros le preguntaban sobre aquello que salía de su piano nunca decía que eran de su autoría sino de una amiga. En ese tiempo, año 1938, comenzó a componer la melodía de «Bésame mucho». Tenía solo 16 años y, según confesión de la propia Consuelo en varias entrevistas, hasta ese momento no había experimentado la pasión y el sabor de un beso. 

“Desde el punto de vista musical, el tema parece haberse inspirado en un aria de la suite Goyescas de Enrique Granados, conocida como «La maja y el ruiseñor», devela en un artículo la investigadora y especialista en artes, literatura e historia cultural, Andrea Imaginario.

Por su parte la letra llegó más tarde, en 1939, “Bésame mucho está inspirada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, ésa es su raíz y el corazón, además que parte su familia se oponía al noviazgo con mi padre. Había una amenaza constante de separación por parte de la familia. Esos dos campos son detonantes”, declaró Mariano Rivera, hijo mayor de Consuelo, en una entrevista publicada por el diario Excélsior en 1972.

Es en 1941 cuando «Bésame mucho» es escuchada por primera vez. Fue en el programa La hora azul y en la voz del cantante Emilio Tuero Cubillas. Fue tanto el éxito y el reclamo de los oyentes que Consuelo no tuvo más remedio que, por los derechos de autor, confesar que ella era la compositora del bolero «Bésame mucho».

“Consuelo irrumpe dentro de este estilo musical no propio para una concertista, ni mucho menos para una mujer, puesto para aquella época el bolero era un género fuertemente arraigado a la imagen de los hombres, que a través de él exigían el amor correspondido o cantaban por el despecho de una mujer. Asimismo, con esta canción Consuelo parte de la consideración de la mujer no como objeto dentro del amor, sino como persona libre de decir y expresar lo que quiere en una relación”, se puede leer en el blog cultural del Gobierno de México.

«Bésame mucho» trascendió las fronteras y viajó alrededor del mundo. Fue traducida a más de 20 idiomas e interpretada en miles de versiones. Ante ella sucumbieron de amor y la grabaron The Beatles, Elvis Presley, Andy Russell, Frank Sinatra, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Luis Miguel, nuestra Omara Portuondo y muchos más. También llegó al séptimo arte. Ha sido parte de las bandas sonoras de decenas de películas entre las que están la célebre Moscú no cree en las lágrimas (1979) y el reciente éxito de Disney, Coco (2017).

En 1996 «Bésame mucho» fue declarada como la canción en español más versionada de la historia. Dos años después, en 1999, la televisora Univisión declaró a Bésame mucho, “La Canción del Siglo”. Consuelo gozó en vida todo el reconocimiento y honores merecidos por su famosa pieza y otras menos difundidas. Murió el 22 de enero de 2005, a los 84 años. 

Me encantó llegar a México y que una muestra universal de placer, pasión y amor como un beso, sea, para mi amigo, una de las características de este pueblo. Y eso constaté, cámara en mano, en mis días por la ciudad donde, casi que a cada paso hay un beso fotografiable. No podía ser otra la patria de ese bolero que pide, implora como si fuera esta noche la última vez, un beso.

***

https://youtube.com/watch?v=S-XhzsDJJjQ&feature=oembed

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.