HAVANA WEATHER

Los países del ALBA se aprestan a controlar aún más la información

LA HABANA, Cuba.- Se ha podido conocer que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA-TCP) ha decidido implementar un plan comunicacional denominado Alianza para la Vida o ALBA digital, con el objetivo de hacer llegar lo que consideran “un mensaje emancipador” a los grandes grupos poblacionales receptores.

Según los tanques de pensamiento que tributan a esta izquierda radical, es urgente llevar adelante una batalla de ideas, tanto a escala nacional como internacional, en aras de luchar por el dominio de la información. Es decir, que ya no se contentan con el monopolio informativo que ejercen -o se esfuerzan por ejercer- hacia el interior de sus países los gobernantes de las naciones adscriptas a esa organización, sino que además pretenden a su conveniencia coartar el libre flujo de las ideas en el plano internacional.

Como es lógico suponer, esta izquierda castro-chavista cuenta con una especie de justificación para enarbolar su beligerante plan comunicacional. El filósofo y ensayista mexicano Fernando Buen Abad, asiduo colaborador del periódico Granma en artículos de pensamiento, y marxista-leninista de corte radical, “ha abogado por la creación de un frente comunicacional de los pueblos que salga al paso, en las nuevas condiciones históricas, a la ofensiva antipopular y antinacional que recorre América Latina y el Caribe, al servicio de los intereses imperiales inalterables de Estados Unidos, arreciando el silenciamiento, la invisibilización y la satanización de todo lo que se oponga a sus dictados”.

O sea, que para el señor Buen Abad, el ambiente de libertad y pluralidad informativa que se aprecia en buena parte de los países de nuestra región constituye “una ofensiva antipopular y antinacional al servicio de Estados Unidos”.

Este amigo de Maduro y Díaz-Canel pasa por alto que en las sociedades capitalistas que él denigra, por lo general, los partidos de izquierda tienen sus periódicos que circulan libremente, o sus emisoras de radio que transmiten su mensaje ideológico sin que nadie las moleste. A lo anterior se añade el hecho de que esa “ofensiva antipopular y antinacional” que él esgrime no es óbice para que los candidatos de la oposición -en este caso de izquierda- acudan a la televisión para argumentar acerca de sus planes de gobierno en caso de ser elegidos a la presidencia. E incluso, que puedan acceder al gobierno, como acaba de suceder en Colombia con el triunfo electoral de Gustavo Petro.

Mas, con independencia de la prontitud con que el ALBA instrumente su plan comunicacional, los cubanos vamos a ser testigos en las próximas semanas de una nueva maniobra de la maquinaria del poder con vistas a manipular a la opinión pública nacional.

El texto del Código de las Familias será llevado el próximo mes de julio a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para que esta instancia redacte la versión definitiva de este documento. Y después, en el mes de septiembre, el Código se someterá a referendo popular para su aprobación final.

Ya la jerarquía castrista se pronuncia por “explicar mejor” a la población el contenido del Código para que los ciudadanos voten por aprobar el documento. Claro, los representantes del régimen y sus acólitos serán los únicos que puedan ir a la televisión para exponer sus argumentos. Aquellos que se oponen a algunos aspectos del Código, y por tanto no están dispuestos a aprobarlo, no tendrán ningún canal de televisión o emisora de radio para exteriorizar sus criterios. Esos son los verdaderos silenciados e invisibilizados de que hablaba el señor Buen Abad.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.