HAVANA WEATHER

Brenom Altman: En la nueva etapa progresista que vive Latinoamérica, Lula tiene posibilidades de vencer las elecciones en primera vuelta

El periodista brasileño Brenom Altman conversa con Cubadebate sobre el contexto de Brasil ante las elecciones presidenciales de octubre próximo. Foto: Cubadebate

Los sondeos sobre las intenciones de voto en Brasil de cara a las presidenciales de octubre próximo muestran que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva amplió en 17 puntos porcentuales su ventaja frente al mandatario Jair Bolsonaro.

La más reciente encuesta del portal PoderData mostró a Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) con el 52% de las intenciones de voto, mientras Bolsonaro tiene el 35%.

Este sondeo efectuado vía telefónica tomó en cuenta la opinión de 3 000 votantes entre el 19 y 21 de junio, con un margen de error de solo dos puntos porcentuales.

El líder petista encausa ahora su campaña en busca de una articulación para construir una amplia alianza electoral de la izquierda, con la finalidad de derrocar el poder ultraconservador imperante en Brasil desde 2018, preservar la democracia, rescatar la economía y promover la pacificación del país.

Cubadebate conversó con el periodista brasileño Brenom Altman, fundador del blog Opera mundi y analista de temas de política internacional, sobre la realidad de su país a pocos meses de celebrarse las elecciones presidenciales.

¿En qué contexto se celebrarán los sufragios en Brasil el próximo 2 de octubre?

—En Brasil vivimos una crisis muy grave. Somos un país de 212 millones de personas, de los cuales 125 millones no están seguras de que mañana van a poder comer, 70 millones no logran alimentarse regularmente y 33 millones pasan hambre. También hay 12 millones de personas sin empleo ni renta de ningún tipo y aproximadamente 40 millones que no tienen una fuente estable de ingresos. Es la peor situación social de la historia del país en al menos cien años.

“Los gobiernos de Michel Temer y Jair Bolsonaro, durante estos seis años después del golpe de Estado de 2016, aplicaron en el país reformas liberales que destrozaron los derechos del pueblo y la capacidad del Estado de antender sus necesidades. Esas reformas acabaron con los derechos laborales, redujeron las pensiones e impiden ampliar las inversiones en salud y educación.

“La COVID-19 ocasionó en Brasil casi 700 000 muertos –para que se tenga una idea, como si la ciudad de Santiago de Cuba dejara de existir-; mientras el gobierno de Bolsonaro no supo llevar adelante una política de sustentatibilidad eficaz, muchos negocios se cerraron y se creó mucha desorganización económica.

“No obstante, hubo sectores que durante estos años difíciles sí ganaron mucha plata: el llamado agrobussiness, los terratenientes que explotan comodities (materias primas), la burguesía minera y los bancos. Son sectores fundamentalmente que viven de la exportación de sus productos y que fueron muy favorecidos por el Estado.

“Ese es el escenario que podemos encontrarnos después de seis años del golpe a Dilma Rouseff”.

A meses de las elecciones presidenciales, todavía es pronto para predecir quién puede ser el ganador. Sin embargo, las encuestas parecen aclarar un poco el panorama. Foto: RT

Los medios describen el escenario de un país dividido, entre los que apoyan a Bolsonaro y quienes repudian todo lo que él representa.

Jair Bolsonaro representa el sector más reaccionario de la burguesía brasileña, representa una corriente neofascista que busca reorganizar el Estado para garantizar la implantación sin límites de los intereses de la burguesía agraria y financiera.

“El único sector que hace efectivamente oposición a Bolsonaro es la izquierda, por eso la polarización del país hoy es entre esa corriente neofascista personificada por Bolsonaro y el PT representado por el expresidente Lula.

“Los sectores liberales burgueses que organizaron el golpe de Estado de 2016 y que tienen con Bolsonaro una coincidencia en términos de agenda económica y de supeditación a los Estados Unidos, se han debilitado muchísimo, y hoy esos sectores en términos de disputas presidenciales tienen muy poca importancia.

“Alrededor de Lula se organiza una amplia coalición que incluye incluso a algunos de esos sectores de la oposición liberal burguesa; pero el sentimiento más generalizado es de rechazo al creciente neofascismo que representó el golpe contra Dilma de Temer, y quieren un nuevo gobierno en el cual formen parte los partidos tradicionales de la burgesía, esos partidos que se desgastaron muchísimo y que ya no se ven representados en Bolsonaro.

“El país parece reducido a solo dos polos: Bolosonarismo y Lula”.

También los analistas afirman que existe una tendencia a la militarización del país.

—Esa corriente neofascista se apoya en tres sectores: un sector político de los partidos más tradicionales de Brasil, grupos evangelistas neopentecostales y las fuerzas armadas. Representa fundamentalmente los intereses de la burguesía agraria, de la burguesía minera y de la burguesía financiera.

“Si uno quisiera hacer un juego con las palabras, diríamos que Bolsonaro representa un fenómeno que es el liberal-fascismo.

“Es la búsqueda de un nuevo régimen político, basado en mucho más autoritarismo, para servir a una agenda económica liberal o neoliberal, muy radicalizada, lo que hasta el momento en el país no había sido posible implementar. Porque Cardoso en los años 90 tuvo mucha resistencia, y tomó mucha fuerza el movimiento obrero, el sindicalismo y el movimiento de los sin tierra. Con el gobierno de Lula y Dilma se para la agenda neoliberal, la cual se retoma con el golpe de 2016 pero aún con obstáculos.

“Es con Bolsonaro que esa agenda va a avanzar con más rapidez. Por eso es que yo creo que el término que mejor caracteriza al gobierno de Bolsonaro es ese: un gobierno liberal-fascista. Fascista por la política, y liberal por su agenda económica”.

Luiz Inácio Lula da Silva pronuncia un discurso durante el lanzamiento de su campaña para las elecciones presidenciales de octubre de Brasil, el 7 de mayo de 2022. Foto: AFP.

¿Se atrevería a dar un pronóstico de qué sucederá en las elecciones?

—Lula va en la delantera según las encuestas de monitoreo del Gobierno. Incluso con una buena posibilidad de ganar en primera vuelta. Pero estamos hablando de elecciones que van a ocurrir en más o menos cuatro meses y en Brasil nadie se muere de aburrimiento. Uno se va a dormir con un cuadro político y despierta con otro muy distinto. Muchas cosas pueden ocurrir en estos meses. Incluso cosas sobre las que hoy no podemos ni siquiera especular. Pero es la tendencia principal, porque el gobierno de Bolsonaro ha sido un gobierno de destrucción nacional, un desastre económico, social, sanitario…

“Aunque el rechazo hacia Bolsonaro es muy grande, por la situación económica y por la pandemia, él sigue manteniendo un apoyo político estimado en un tercio del país. Tiene apoyo en las capas medias más acomodadas de los grandes centros y en la masa de la burguesía.

“Vamos a llegar a la primera vuelta con cuatro candidatos, pero Lula y Bolsonaro tienen el 85% de las intenciones de voto… por lo que cualquiera de los dos puede vencer en la primera vuelta”.

De vencer Lula, ¿cree que volverán los tiempos en los que Brasil se acercaba a América Latina y el Caribe, desde una óptica progresista, y de integración?

—Creo que sí. Que volverá la política de integración regional, de fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), de la constitución de Latinoamérica como una región contrahegemónica en sus relaciones con EEUU. Creo que volverán las políticas de hermandad y de desarrollo común con países como Venezuela y como Cuba.

“Ahora, el escenario es mucho más complejo que 20 años atrás. A nivel internacional, por la polarización entre EE.UU. de un lado y la alianza Rusia-China de otro. Y, a lo interno, porque existen muchas más dificultades económicas y problemas sociales.

“Pero estoy seguro de que Lula volverá con la política internacional que caracterizó a su gobierno y al de Dilma. Esa doble marca, la integración regional y la naturaleza contrahegemónica de sus relaciones con Washington”.

Dilma Rousseff y Luiz Inácio “Lula” da Silva. Foto: @LulapeloBrasil

América Latina y la contrahegemonía

Hablando de contrahegemonía, ¿qué opina sobre la recién realizada IX Cumbre de las Américas y la posición que asumieron muchos países del área de rechazar las políticas excluyentes de EE.UU. como anfitrión del evento?

—En Brasil hay un dicho, cuya traducción al Español es más o menos así: el gobierno de Joe Biden “se ha dado un plomazo en su propio pie”. Ha hecho que la cumbre se volviera contra su propio gobierno. El evento ha sido un gran fracaso diplomático para EE.UU. Porque, ¿cuál es la gran marca de la cumbre? La reacción de Latinoamérica y el Caribe a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Es lo que todo el mundo recuerda de la cita en Los Ángeles.

—Yo soy periodista y especialista en relaciones internacionales, y ahora si usted me pregunta cuáles fueron los principales resultados de la cumbre de Biden para el beneficio del continente no te sabría decir. Te diría no tengo idea, lo que sé es que fue un evento marcado por las protestas ante la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Incluso si uno mira la prensa internacional, el New York Times o cualquier otro periódico norteamericano, no hay nada importante fuera de eso.

“Biden organizó dentro de su país, en medio de una situación geopolítica internacional complicada para EE.UU., un acto de protesta contra su gobierno. Siete de los discursos criticaron a Biden. Once discursos rechazaron el bloqueo contra Cuba.

“Biden hizo lo opuesto de lo que él debería haber hecho. Hubiera tenido mucho más a ganar si hubiera abrazado a Latinoamérica, incluyendo a todos los países, para dialogar sobre las diferencias. Hubiese salido más fortalecido”.

Supuestamente iba a ser una cumbre para abordar temas medulares para la región, como la migración y la salud, temas que al final “quedaron en el aire”.

—Cómo es posible hablar de salud en el continente sin incluir a Cuba, que de todos los países de las Américas es el país que más experiencia tiene en organización de la salud.

“Si uno mira con detenimiento ese plan de salud se da cuenta de que es una mentira. ¡Sabemos hacer cálculos, no hay plata para ese plan! No es otra cosa que un intento de EE.UU. de escapar del fracaso de la cumbre.

“La cumbre ha sido un fracaso para EEUU, que otra vez logra tener más apoyo en Europa que en Latinoamérica, que es en definitiva su región natural”.

¿Cómo ve a Latinoamérica hoy?

—Si miramos a América Latina en el siglo XXI, podemos delimitar tres ciclos. Un ciclo al inicio del siglo que fue de avances de gobiernos progresistas, el cual se extiende aproximadamente hasta el 2009; después se produce una contraofensiva conservadora fuerte en países como Honduras, Paraguay, Brasil, Argentina y México, que logra imponer desigualdades económicas brutales para Venezuela, y un recrudecimiento del bloqueo contra Cuba.

“Ahora estamos en el tercer ciclo, con una nueva ola progresista, que empieza con las elecciones de Andrés Manuel López Obrador en México y Alberto Fernández en Argentina, que pasa por los estallidos sociales de Chile, de Colombia, por las elecciones en Brasil; además de la resistencia en Venezuela y Cuba.

“Venezuela está saliendo de esa difícil situación económica y, Cuba, bueno, ya han pasado más de una decena de presidentes en EE.UU. y Cuba se mantiene. Es impresionante cómo en Washington no acaban de entender que la política que siguen hacia Cuba no funciona, ni va a funcionar”.

¿Y en términos económicos?

—Latinoamérica ha sufrido un proceso de desestructuración económica y desindustrialización. La región volvió a tener en los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo un rol semejante al que tenía en el periodo colonial, a exportar comodities, productos agrícolas y minerales. En el propio Brasil, hoy la industria representa solo un 9% del PIB.

“No es posible hablar de independencia y de desarrollo, de sustentabilidad, sin industria. Eso es una fantasía. El modelo agroestrativista es un modelo que agrede grandemente al medio ambiente. Agrede también los derechos de los pueblos originarios.

“Esa ola progresista en Latinoamérica ocurre en un proceso de regresión económica, lo que hace que tenga retos muy complejos. No es solamente mejorar la vida del pueblo a corto plazo, es establecer las vías de desarrollo que permitan que los países consoliden su soberanía, su industria… y eso no va a ser fácil. Y yo no sé si es posible hacerlo dentro del orden capitalista. Ese es otro reto”.

El periodista brasileño Brenom Altman se refirió al contexto latinoamericano. Foto: Cubadebate

¿Qué importancia le concede en este contexto a la instrumentación de un mecanismo de integración regional autóctono, diferente a la Organización de Estados Americanos (OEA)? ¿Qué opina sobre la propuesta de eliminar la OEA?

—Yo creo que la propuesta de eliminar la OEA es una propuesta a largo plazo. Los países más pequeños, sometidos a muchas presiones de EE.UU., van a tener enormes dificultades para tomar ese camino.

“Creo que esa movida tendría que ser bien organizada por los países más grandes de Latinoamérica, como un bloque organizado.

“No creo que debamos tener un proceso en el cual los primeros pasos sean de rupturas. Los primeros pasos deben ser de integración. Hay que insistir, como llegó a existir en el ciclo progresista anterior, en una fuerte organización autónoma como es la Celac, hay que avanzar en las organizaciones en términos comerciales, financieros, defensa… Hay que establecer mecanismos muy sólidos para después, en función de los hechos concretos, establecer un recorte: Latinoamérica con Celac y EE.UU. que haga la OEA con Canadá.

“Como nosotros somos latinos y somos generosos, los invitamos. No vota, no manda, pide autorización para hablar y habla poquito porque es invitado. Pero insisto en que ese proceso no se va a empezar con rupturas”.

Cuba y Brasil, giro de 180 grados

¿Cómo ve las relaciones entre Cuba y Brasil de producirse una victoria electoral de Lula?

Cuba y Brasil tienen relaciones históricas. Lula y el PT también. Estoy convencido de que con el nuevo gobierno los nexos entre ambos países darán un impulso. Creo que el gobierno de Lula podría retomar el programa Mais médicos, porque el país lo necesita.

“Confío en que se realizarán esfuerzos integracionistas del gobierno brasileño para ayudar a que Cuba enfrente el bloqueo.

“Se pudieran hacer muchas cosas en términos de intercambio académico, intercambio comercial y financiero, y negocios en general. A los capitalistas brasileños también les interesa Cuba.

“La victoria de Lula y el PT significaría un giro de 180 grados en la política de Brasil hacia Cuba. La generación histórica del PT tiene muchos vínculos con la Isla y una sólida relación de amistad con el Partido Comunista. Eso es inquebrantable.

“No creo que el gobierno de Lula va a tener los instrumentos que Cuba necesitaría para una ayuda fuerte, para salir de la actual situación, no tenemos esa libertad. No obstante, seguramente habrá una oposición frontal contra el bloqueo a Cuba.

Las recientes medidas de Biden son muy leves. Mientras las elecciones se decidan en la Florida, es muy difícil que las relaciones entre Cuba y EE.UU. cambien radicalmente. Por eso, se debe insistir en el levantamiento del bloqueo”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.