HAVANA WEATHER

Testimonian presiones de Donald Trump sobre el Departamento de Justicia

Donald Trump presionó al Departamento de Justicia para que repitiera sus afirmaciones falsas de fraude electoral, esforzándose en vano por reclutar a los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en su intento desesperado por permanecer en el poder.

Tres funcionarios del Departamento de Justicia de Trump relataron una incesante campaña de presión del presidente sobre ellos para subrayar que las elecciones ganadas por el demócrata Joe Biden le habían sido robadas.

Los funcionarios describieron sus procedimientos como una clara violación del protocolo en el caso de un Departamento que se caracteriza por su independencia de la Casa Blanca, pero dijeron que rechazaron cada una de sus demandas porque no había evidencia de fraude electoral generalizado.

“Si el Departamento se insertara en el proceso político de esta manera, creo que habría tenido graves consecuencias que muy bien podrían habernos llevado a una crisis constitucional”, dijo Richard Donoghue, el segundo funcionario interino del Departamento.

 El presidente, dijo, tenía este “arsenal de acusaciones. Las revisé pieza por pieza para decir que no, que no eran ciertas”.

https://youtube.com/watch?v=YU8zDxAv-UY&feature=oembed

Otro testigo, Jeffrey Rosen, quien era fiscal general interino, dijo que Trump se reunió con él todos los días desde el momento en que ascendió al cargo a fines de diciembre de 2020 hasta principios de enero de 2021. Y que el tema común era su “insatisfacción por lo que había hecho el Departamento de Justicia para investigar el fraude electoral”. Fue “intento descarado” de utilizar el Departamento de Justicia para su propio beneficio político, dijo el representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi y copresidente del Comité del 6 de enero.

“Donald Trump no solo quería que el Departamento de Justicia investigara”, dijo Thompson. “Quería que el Departamento de Justicia lo ayudara a legitimar sus mentiras, básicamente llamar a las elecciones corruptas” y nombrar un fiscal especial.

Pero el Departamento de Justicia se resistió. Como en audiencias anteriores, el Comité se centró en los legisladores que se habían alineado con los esfuerzos de Trump.

El jueves, el panel reprodujo entrevistas grabadas de asesores de Trump que decían que varios miembros republicanos del Congreso solicitaron indultos en los días posteriores al violento motín en el Capitolio. El testimonio también se centró en un tenso enfrentamiento en la Oficina Oval el 3 de enero de 2021, en el que Trump consideró reemplazar a Rosen con un funcionario de menor nivel, Jeffrey Clark, dispuesto a defender las falsas afirmaciones de fraude electoral hechas por el presidente.

Donoghue y otro alto funcionario del Departamento de Justicia, Steven Engel, le dijeron a Trump que habría renuncias masivas en el Departamento si Trump seguía adelante con su plan. Solo entonces Trump cedió.

Apenas una hora antes de que comenzara la audiencia, se reveló que agentes federales registraron esta semana la casa de Clark en Virginia. Un portavoz del fiscal federal confirmó la existencia de actividades policiales en Virginia, donde vive Clark, pero no dijo a qué estaba conectado.

La audiencia del panel fue la quinta este mes del comité de la Cámara que investiga el período previo a la insurrección en el Capitolio, cuando los leales a Trump irrumpieron en el edificio mientras los legisladores certificaban los resultados de las elecciones ganadas por Biden.

Los testigos incluyeron policías atacados en el Capitolio, así como abogados, un ejecutivo de televisión y funcionarios electorales locales que se resistieron a las demandas de modificar los resultados a favor de Trump.

La semana pasada, el comité presentó declaraciones grabadas en video del exfiscal general William Barr, quien criticó las afirmaciones de fraude de Trump y renunció después de no poder convencer al presidente.

La audiencia del jueves se centró en lo que sucedió después cuando Rosen, el principal adjunto de Barr, se hizo cargo del departamento y se vio inmediatamente asediado por las demandas de acción de Trump.

En una conversación telefónica, según las notas tomadas por Donoghue en la audiencia del jueves, Trump le dijo a Rosen: “simplemente diga que las elecciones fueron corruptas y déjeme el resto a mí y a los congresistas republicanos”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.