HAVANA WEATHER

Three Dog Night, mensajeros de la libertad

MIAMI, Estados Unidos.- Mi celebración del Día de los Padres concluyó con otros de esos exorcismos que debo a la cerrazón castrista. Luego de medio siglo pude disfrutar finalmente de un grupo que solía escuchar en el radio de baterías japonés traído de Hialeah, luego de la errónea repatriación a Cuba de mi familia en 1962.

Mi esposa sabe de la emoción que me embarga cuando tengo la satisfacción de afrontar en vivo la banda sonora personal de mis sueños.

Con la hora y tanto que nos dispensó el legendario grupo Three Dog Night me di cuenta, otra vez, por qué en medio de aquel desasosiego dictatorial a finales de los años sesenta, y casi toda la década de los setenta, estos músicos y cantantes de Los Ángeles, California, nos hicieron tan felices en la distancia, de modo insospechado, con sus armoniosos éxitos.

Durante el concierto uno de los intérpretes explicó como Three Dog Night escapa a la obsesión de encasillamiento que caracteriza a la industria de grabaciones musicales en los Estados Unidos.

Cuando argumentó sobre tal circunstancia, y volvía a preguntarse cómo clasificar a la agrupación, alguien del público grito que Three Dog Night pertenecía a la categoría “awesome”.

Aquel radio mítico y salvador de mi juventud, enfundado en cuero, funcionaba con baterías pequeñas, a la larga inexistentes en el desabastecimiento nacional crónico.

Mi padre siempre ingenioso ideó una manera de solucionar el asunto soldando seis baterías rusas del tipo D que creaban una suerte de prótesis pegada a la parte trasera del radio que lo despojaba de su sofisticado diseño.

Inolvidables aquellas jornadas nocturnas en la azotea del edificio 29 o en los bancos de parques aledaños de la Habana del Este, con amigos que sentían devoción por el rock y otros géneros populares de la música americana, escuchando la emisora WQAM, que se abría paso con bastante claridad en una densa atmósfera de coacciones.

Era lo más cerca que estaríamos de la añorada libertad. WQAM está entre las emisoras más antiguas del sur de la Florida, fundada en los años veinte del pasado siglo. A partir de los sesenta fue capital en la divulgación de la avalancha inglesa en los Estados Unidos encabezada por The Beatles. Luego incluyó el entrañable programa sindicalizado nacionalmente de Casey Kasem, con la lista de los 40 éxitos semanales de la preferencia del público americano, que siempre aguardamos con ansiedad.

Entre los años 1969 y 1975 Three Dog Night colocó 21 de sus éxitos en la exclusiva lista de los llamados “Top 40”. Tres de los cuales llegaron hasta la cima del número uno y muchos merecieron discos dorados por haber vendido el añorado millón de unidades.

La noche del concierto en Coral Springs, ciudad cercana a Miami, el grupo repasó su cancionero estelar. Cada interpretación identificada desde los primeros acordes por el público, que colmaba el teatro con particular entusiasmo participativo.

Ahora afortunadamente soy parte de esa generación gloriosa conocida como “Baby Boomers”, que está como de regreso disfrutando la nostalgia de una época musical sin parangón hasta el momento.

Las famosas interpretaciones de Three Dog Night manifiestan el libre albedrio que nos faltó a la juventud cubana de aquellos años contraculturales en el mundo, donde la sociedad sometida de la isla fue derrotada por un destino inevitable.

Joy to the World, Celebrate, Mama Told Me (Not to Come), entre otros éxitos, eran parte de mensajes luminosos que necesitábamos para sobrevivir.

Los veteranos del concierto, tanto en el escenario como en el lunetario, tuvieron la satisfacción de decidir el rumbo de sus vidas, sin interferencias doctrinarias.

Pudieron haber luchado en el movimiento de los derechos civiles o debieron aventurarse a guerras foráneas. Tal vez eligieron no participar, pero en el resumen, allí estaban, eufóricos, el domingo Día de los Padres, para cumplir una de las recomendaciones de Three Dog Night: “Celebra, celebra y baila al son de la música”.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.