HAVANA WEATHER

Otra victoria de la Asociación Sindical Independiente de Cuba ante la Organización Internacional del Trabajo

El Comité de Libertad Sindical (CLS) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó al régimen cubano a reconocer a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), a garantizar el libre movimiento de los sindicalistas independientes e investigar sus alegatos de ataques y restricciones a las libertades públicas.

“Por cuarta vez, la Asociación Sindical Independiente de Cuba triunfa en la OIT con este informe demoledor relativo al caso 3271. La ASIC ha venido denunciando, constantemente, violaciones a las libertades sindicales, como detenciones arbitrarias, actos de hostigamiento, agresiones, allanamientos y persecuciones judiciales, acciones que el Comité de Libertad Sindical observa con muchísima preocupación”, dijo a Radio Televisión Martí, el Secretario General de la ASIC, Iván Hernández Carrillo.

El informe de la ASIC fundamenta, además, ausencia de reconocimiento, persecución, ataques y expulsiones del centro laboral a sindicalistas independientes, entre “otros actos de discriminación e injerencia antisindical por parte de las autoridades públicas”.

Igualmente, denuncia las acciones de acoso que han sufrido por parte de los órganos represivos, sindicalistas como Osvaldo Arcis Hernández, Bárbaro Tejeda Sánchez, Pavel Herrera Hernández, Emilio Gottardi Gottardi, Raúl Zerguera Borrell, Reinaldo Cosano Alén, Felipe Carrera Hernández, Pedro Scull y Lázaro Ricardo Pérez.

También Hiosvani Pupo, Daniel Perea García, Dannery Gómez Galeto, Willian Esmérido Cruz, Roque Iván Martínez Beldarrain, Yuvisley Roque Rajadel, Yakdislania Hurtado Bicet, Aimée de las Mercedes Cabrera Álvarez, Ariadna Mena Rubio e Hilda Aylin López Salazar.

El Comité lamentó que no haya habido ningún progreso, desde el último examen, y se remitió a sus conclusiones anteriores donde se solicitó a la cúpula de La Habana que garantice el reconocimiento de la ASIC, así como su libre funcionamiento.

En este sentido, “el Comité deplora que Cuba no haya tomado las medidas necesarias para que más allá de las informaciones” que ha ofrecido la organización independiente cubana, se realice una investigación de todos los ataques y limitaciones a los derechos de sindicalización.

La entidad mundial recordó al Gobierno de Cuba que no debe restringir el derecho de los miembros de la ASIC a practicar sus actividades sindicales, incluso cuando “sean celebradas en el exterior del país o cuando impliquen la participación en foros virtuales internacionales”.

“Incluida la participación en manifestaciones para defender los intereses de nuestros miembros sin injerencia de las autoridades policiales”, apuntó Hernández Carrillo.


Un documento sobre la querella de la Asociación Sindical Independiente de Cuba en la OIT.

El Comité urgió al régimen a que garantice plenamente a los dirigentes de la ASIC la libertad de movimiento en el territorio nacional para poder ejercer sus actividades y que indague y remita sus observaciones acerca de los despidos antisindicales que han sido denunciados.

“Mientras invita al régimen cubano a aceptar la misión de contacto directo para recabar mayores informaciones en el terreno, facilitar el diálogo y fomentar la aplicación de sus recomendaciones. Toda una vez que ha enviado estas recomendaciones al Consejo de Administración para su examen en el próximo período de reuniones”, indicó el dirigente sindical.

Las autoridades cubanas han respondido al Comité de la OIT que las denuncias son falsas, que obedecen a una motivación puramente política y no conciernen el ejercicio de la libertad sindical.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

they-killed-diubis!

They Killed Diubis!

Diubis Laurencio Tejeda was killed by Cuban police on July 12, 2021 / Facebook 14ymedio, Francis Matéo, Barcelona 13 July 2024 — “La Habana, Santa

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.