HAVANA WEATHER

Guillermo Lazo extiende Estado de Excepción a más provincias ecuatorianas

La medida quedó oficializada mediante decreto ejecutivo, por grave conmoción interna en las provincias ecuatroianas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó un nuevo Estado de Excepción, que deroga al anterior y extiende la ordenanza a más provincias, en medio del paro nacional.

La medida quedó oficializada mediante el decreto ejecutivo 459, por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

“Esta declaratoria se da con motivo de las actuaciones violentas que han alterado el orden público, provocando situaciones de violencia manifiesta que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y amenazan el correcto funcionamiento de los sectores estratégicos vitales para la economía del país”, indica el texto.

Señala además que también responde a la posibilidad de radicalización de las medidas por declaraciones públicas que llaman a la realización de protestas no pacíficas indefinidas.

Con una vigencia de 30 días a partir de hoy, la excepcionalidad se aplicó en las provincias que según el mandatario concentran la mayoría de actos violentos contra la integridad tísica de las personas, provisión de servicios públicos y privados y el normal desenvolvimiento de las actividades económicas.

El estado de excepción permite una intervención excepcional de las instituciones del Estado para precautelar la seguridad y garantizar los derechos de los ciudadanos, el orden público y la paz social.

Durante ese lapso se establece el Distrito Metropolitano de Quito como Zona de Seguridad, con el fin de garantizar la protección de esa área y que el espacio territorial en mención, se supedite a regulaciones especiales para control y seguridad.

Asimismo, queda dispuesto a las Fuerzas Armadas la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta para materializar el objetivo de la Zona de Seguridad, así como la movilización de todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La derogación del decreto anterior y emisión del nuevo estado de excepción obstaculizó el debate previsto esta jornada en la Asamblea Nacional para evaluar la pertinencia de la medida.

Se esperaba que la mayoría en el pleno legislativo aprobaría la derogación del estado de excepción establecido en el decreto 455 a lo cual se adelantó el dignatario con su decisión de revocarlo.

El paro nacional comenzó el lunes 13 de junio por convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) contra medidas económicas de corte neoliberal que afectan a las familias trabajadoras de menos ingreso y al mismo se unieron otras organizaciones sociales.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.