El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunió este martes en Moscú con el titular de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, para examinar las perspectivas de colaboración en ese sector, según informaron medios de la nación euroasiática.
Durante el intercambio analizaron las áreas más prometedoras para el desarrollo de la cooperación ruso-cubana en materia de salud, de acuerdo con un comunicado emitido por el servicio de prensa del Ministerio de Salud de Rusia reseñado por Sputnik.
La nota explica que entre las áreas de cooperación más prometedoras destaca el trabajo conjunto en el desarrollo de las vacunas, así como la capacitación y los proyectos en oncología. «Cabrisas Ruiz destacó la cercanía de las posturas de Cuba y Rusia en temas clave de salud e invitó a Mijaíl Murashko a visitar Cuba para seguir debatiendo proyectos conjuntos y fortalecer los contactos amistosos entre los dos países», subraya el texto.
El viceprimer ministro de #Cuba , Ricardo Cabrisas, se reunió este martes en esta capital con el ministro de Comercio e Industria, Denis Mánturov y con el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Vladimir Chistiujin.
https://t.co/8xmAVLQXAx pic.twitter.com/2wUjP3MGkP
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) June 21, 2022
Además, Murashko y Cabrisas abordaron el suministro mutuo de medicamentos y la colaboración en la medicina nuclear.
Igualmente, el funcionario cubano sostuvo encuentros con el titular de la empresa petrolera estatal Rosneft, Ígor Sechin, y de la compañía energética Inter RAO, Boris Kovalchuk. Según fuentes de la parte cubana, manejadas por PL, en los intercambios fueron abordados temas actuales del desarrollo y la profundización de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre ambos países, especialmente en las esferas energética, industrial, del transporte aéreo y bancaria.
El viceprimer ministro cubano había conversado el lunes con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko, sobre el estado actual de la colaboración bilateral y el papel que deben desempeñar los parlamentos de ambos países para impulsar la cooperación.
En ese encuenbtro, agradeció las resoluciones aprobadas por el Consejo de la Federación desde 2016 en contra del embargo de Estados Unidos y reconoció la ayuda humanitaria brindada por Rusia a la Isla debido a la COVID, puntualiza PL.
Putin ratifica los cinco años que Rusia dio a Cuba para pago de deuda
Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral y ambos definen esta asociación como “estratégica”. En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la Isla, valorada en 35 300 millones de dólares.
Poco antes de la invasión a Ucrania, autoridades rusas manejaron la posibilidad de un despliegue de infraestructura militar rusa en la Isla, sin que esa intención se confirmase oficialmente.