HAVANA WEATHER

Entre apagones turísticos y eléctricos 

LA HABANA, Cuba. – “Esperamos poder tener la semana próxima buenas noticias”, dijo el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, al finalizar sus visitas a las plantas de electricidad paralizadas, del 17 al 19 de junio. 

Mientras se construían hoteles de lujo, en las décadas del 70 y el 80 del pasado siglo, ya algunas centrales termoeléctricas requerían mantenimiento desde hacía 10 años. El petróleo cubano utilizado es altamente corrosivo por lo que disminuye la vida útil de las plantas. Hoy se achaca su utilización al embargo de Estados Unidos, a los altos precios internacionales y la carencia de liquidez. 

En 2022, Cuba llegará a 84 906 habitaciones hoteleras, 5,7% más que en 2021. Entre enero y mayo de 2022 han arribado 564 847 visitantes a la Isla y el Gobierno aspira a alcanzar 2,5 millones antes de que acabe al año, una cifra muy por debajo de los 4,5 millones de visitantes recibidos en 2019. La competencia con República Dominicana y el resto del Caribe para atraer el turismo en recuperación mundial es muy difícil. 

Desde mediados de mayo colapsaron las termoeléctricas. Los cubanos alternan los apagones de hasta 12 horas diarias con las colas para comprar alimentos en las tiendas estatales, procurar hortalizas, viandas y otros productos esenciales a precios de inflación gracias a la Tarea Ordenamiento. El disgusto, la incredulidad y las ansias de emigrar abarcan todas las capas sociales.  

La ausencia de prioridades y proporcionalidad en las inversiones se agravó por el  descenso del suministro de crudo venezolano. Desde mediados de 2019 se recortaron sus asignaciones, lo que afecta a todos los sectores de la economía y las importaciones de insumos básicos para realizar producciones.

Las autoridades habían puesto todos los huevos en la canasta del volátil turismo, sin rendir cuentas a la Asamblea Nacional ni a la población. La catástrofe llegó con la pandemia de COVID-19, por el cierre total de las fronteras mundiales. Sin embargo, la caída del turismo pudo haber tenido muchas causas, como grandes inclemencias de la naturaleza en los países emisores o los frecuentes huracanes en la Isla. Así que la venta de los hoteles irrentables podría ocurrir en un futuro, teniendo en cuenta el pragmatismo de los gobernantes cubanos y sus vaivenes. 

Este año, en Cuba la tormenta perfecta aconteció con la rotura simultánea y las paradas por mantenimiento de las mayores termoeléctricas. Ante la crisis energética, Díaz-Canel realizó una comparecencia especial en la televisión el pasado 16 de junio. Los apagones no son incómodos ni inoportunos, sino desesperantes. La mayoría de los cubanos estaba saliendo de los traumas ocasionados por dos años de encierro en difíciles condiciones. Ahora más que nunca, ante el próximo aniversario de las protestas espontáneas del 11 y 12 de julio de 2021, el Gobierno procura restituir la electricidad en las zonas residenciales 

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.