HAVANA WEATHER

Deterioro de Escuela Nacional compromete la preparación de los voleibolistas cubanos

La Escuela Nacional de Voleibol (ENV), ubicada en La Habana, presenta actualmente un considerable deterioro, principalmente en el techo, los tabloncillos y los gimnasios, que atentan contra la buena preparación de los equipos nacionales de la Isla.

En un reportaje publicado por el semanario estatal Trabajadores, jugadores y entrenadores narraron los percances a los que se enfrentan día a día para entrenar en el lugar, mientras que directivos del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) reconocen la necesidad de una reparación capital que, según el trabajo, tardará algún tiempo en concretarse.

“Adentrarse en la instalación, nacida en el curso 2001-2002 (…) y plaza fuerte de ese deporte en nuestro país, es apreciar su evidente nivel de deterioro”, expone la publicación.

Gretell Moreno, pasadora de la selección femenina de la Isla, dijo al medio que “desgraciadamente la instalación se ha ido deteriorando” y que en las canchas “hay tablas podridas”. La jugadora agregó que tras tanto tiempo de uso el taraflex ya no tiene la calidad de antes y que “necesita pegarse al tabloncillo para que no existan divisiones que pueden provocar lesiones en los tobillos”.

Mientras, el jugador del equipo masculino Liván Taboada consideró que la instalación “pudiera estar mejor” y cree que no sea “tan difícil” mejorar la iluminación y las canchas de juego, entre otros elementos. “En otras ligas hay mejores condiciones para entrenar, algo que motiva la preparación, lo que se nota en los resultados deportivos”, valoró, según el reportaje.

“En las diversas reuniones que se sostuvieron sobre la situación expuse que estuvo filtrándose durante años sobre el área del masculino. Eso dio lugar a que se empezaran a podrir todas las tablas del terreno. Se filtraba en todas partes, pero allí caía como si fuera una cascada”, señaló, por su parte, Regla Torres, estelar exjugadora cubana, y ahora preparadora de la selección femenina.

La considerada como la Mejor Jugadora del Siglo XX explicó que “el presidente del país lo supo, porque se le explicaron todas las cosas” (en una visita a la instalación).

“Enseguida se preocupó y mandó a chequearlo, se comprobó, e incluso más tarde vino otro dirigente pensando que esto estaba adelantado y no era tan así. El techo se arregló algo, pero sigue filtrando, dos de los tres terrenos del femenino están con huecos, tapados con tablas y plásticos”, detalló.

Regla y Mireya

“Actualmente estamos en un período de reparación luego de una visita del presidente Miguel Díaz Canel, en la cual se le plantearon los problemas. Necesitamos un gimnasio con mejores condiciones, el que tenemos hoy es muy pequeño”, comentó el también preparador de los conjuntos femeninos, Luis Gabriel Oviedo.

Ante esta situación, los directivos del deporte en Cuba reconocieron a Trabajadores que “en este momento se puede apreciar que el centro tiene un grado de deterioro progresivo por el sobreuso”.

Yoel Pérez, encargado de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”, confirmó que el gobierno cubano indicó darle una “atención especial” a un grupo de instalaciones deportivas, entre ellas a la ENV, en la que, dijo, “se priorizó trabajar en el gimnasio y con las maderas del piso”.

Además, explicó que también se trabajará en reparar la cubierta, una “acción no concluida, pues las intensas lluvias demuestran que se sigue filtrando. Estamos gestionando unas mantas de techo con una empresa, y esperamos sirvan para impermeabilizar con la calidad requerida. En el proyecto está también la reparación de unos baños interiores y proyectar un bloque de dormitorios”, expuso el directivo.

La publicación apunta que se prevé solucionar el problema de las luminarias con el dinero que entrega la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

No obstante, Trabajadores subraya que a la ENV le quedan aún muchas horas de acciones constructivas para garantizar las condiciones óptimas a las que aspiran los atletas, entrenadores y federativos de este deporte en la Isla, una disciplina que busca recuperar los resultados internacionales que históricamente le han distinguido.

En el palmarés del voleibol de Cuba sobresalen títulos en campeonatos mundiales, copas del mundo y certámenes multideportivos regionales, así como de Ligas Mundiales y Grand Prix, tanto entre los hombres como entre las mujeres. Especial mención merecen las míticas Morenas del Caribe, las que implantaron una dinastía al conquistar sucesivamente los títulos olímpicos en las citas de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.