HAVANA WEATHER

Comienza en La Habana el Festival Boleros de Oro

La edición 35 del emblemático Festival Boleros de Oro se iniciará este domingo con una gala inaugural en el Teatro Nacional de Cuba, titulada “Boleros: El Humo del recuerdo”, informan medios oficiales de la Isla.

El espectáculo estará dirigido por el experimentado José Ramón Artigas y contará con la participación de voces noveles y experimentadas que defienden el género en Cuba, entre ellas Gretel Cazón, Ernesto Roel y Emilia Morales, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los artistas participantes homenajearán la obra de intérpretes icónicos de la canción cubana como Esther Borja y César Portillo de la Luz, así como de Félix B. Caignet, quien trascendió en el mundo del dramatizado y se dedicó también a la composición musical, añade el reporte.

Boleros de Oro, evento que lleva cuatro años sin celebrarse, se dedicará en esta ocasión a los centenario de la radio cubana y del natalicio de Portillo de la Luz, explicó José Loyola, presidente y fundador del cónclave,.

La publicación recuerda que Loyola comentó recientemente en conferencia de prensa que la dedicatoria a la radio se debe a que esta ha sido el medio de comunicación que más ha difundido la música en Cuba y, sobre todo, el bolero.

Respecto a Portillo de la Luz, expuso que el autor de “Contigo en la distancia” fue un defensor de filin como modalidad del bolero, añade la fuente.

Contigo en la distancia de un siglo, Portillo de la Luz

La presente edición de Boleros de Oro tiene una connotación especial porque ese género musical se encuentra inscrito desde 2021 en la lista del Patrimonio Cultural de la nación, acota la ACN.

Además del Teatro Nacional, funcionarán como sedes del evento otros lugares de La Habana como la Casa del Alba Cultural, el Salón Rosado de la Tropical, la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Casa de la Cultura Julián del Casal, en La Habana Vieja.

La cita tendrá, también, un apartado académico con la realización del Coloquio del Festival Boleros de Oro en la sede de la Uneac, bajo la tutela de Alicia Valdés Cantero y con la intervenciones del ensayista y crítico de arte Roberto Méndez, la escritora Zaida Capote y alumnos de Musicología y Composición de la Universidad de las Artes.

Asimismo, abarcará un estudio sobre los 120 años de vida de Nilo Menéndez, compositor, director de orquesta y pianista, autor del emblemático tema “Aquellos ojos verdes” y uno de los máximos difusores de las sonoridades caribeñas en el Estados Unidos desde 1920, añade un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

El coloquio incorpora además la obra del compositor y guitarrista José Tejedor, creador entre otras canciones de “En las tinieblas de la noche”, “Doces veces” y “Como nave sin rumbo”, y de Rafael Lay Apesteguía, artífice de la sonoridad de la legendaria orquesta Aragón.

Si me pides un bolero…

Además, la obra teatral “Luz”, de Osvaldo Doimeadiós, volverá a escena durante todas las jornadas del festival, a cargo de la Comunidad Creativa Oficio de Isla.

Desde los antiguos almacenes de San José, vuele a escena esta pieza, ganadora del Premio Villanueva 2021, que es una evocación al bolero en las voces de sus actores y, al mismo tiempo, resulta un recorrido por la poesía del fallecido Sigfredo Ariel, subraya la ACN.

El Festival Boleros de Oro, fundado en 1987, pondera el trabajo de compositores, intérpretes e investigadores cuya labor tributa al enriquecimiento del bolero como género musical de carácter patrimonial para Cuba y que aspira a elevar esa categoría a escala mundial, añade la agencia.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.