HAVANA WEATHER

Garantizar generación eléctrica para etapa veraniega, prioridad para Cuba (+ video)

Díaz-Canel compareció en la televisión nacional, desde el Puesto de dirección del Ministerio de Energía y Minas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves que el país trabaja para mejorar la situación de la generación de energía eléctrica, con vistas a garantizar la demanda de la etapa veraniega.

En comparecencia en la televisión nacional, desde el Puesto de dirección del Ministerio de Energía y Minas, el mandatario cubano explicó la estrategia implementada en el país destinada a ir recuperando capacidades de generación eléctrica.

https://youtube.com/watch?v=CZFsIwWqH1g

Esta reactivación se hará escalonadamente, en la medida en que se avance en la realización de los mantenimientos programados en diversas plantas, precisó.

El jefe de Estado contactó por videoconferencia con varias de esas plantas generadoras del país, donde los especialistas ofrecieron detalles de los trabajos que realizan en difíciles condiciones para resolver el déficit de generación energética.

Afirmó Díaz-Canel que la situación generada por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo de Estados Unidos contra la isla provoca el malestar lógico en la población y afectaciones al desempeño económico del país, de ahí la importancia de trabajar para resolver este problema.

Sin embargo, apuntó, en los estados de opinión de la población también existe comprensión de que se trata de una situación que hemos abordado con responsabilidad y entrega.

En cada una de esas plantas sus trabajadores están haciendo un trabajo heroico, refirió el mandatario, quien los instó al compromiso y la entrega en esas labores pues, dijo, esto decide la calidad de estos trabajos.

Reconoce Díaz-Canel insatisfacción ciudadana por apagones en Cuba

El presidente cubano refirió que hay averías imposibles de prever, como han ocurrido recientemente.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció insatisfacciones de la población con respecto a las dificultades en el servicio eléctrico que sufre la isla en las última semanas.

En comparecencia radial y televisiva, el mandatario refirió opiniones recogidas entre la ciudadanía, que también encomian el esfuerzo de los trabajadores de la Unión Eléctrica, sobre todo en el mantenimiento y reparación de las termoeléctricas de la isla.

Se ha hecho un esfuerzo tremendo por informar oportunamente los cronogramas de apagones, dijo, pero refirió que hay averías imposibles de prever, como han ocurrido recientemente.

Personalmente, desde el puesto de mando del Ministerio de Energía y Minas, el mandatario explicó cómo Cuba gestiona la capacidad de generación y el combustible de origen nacional para satisfacer la demanda del país cuando no hay picos de consumo.

Pero acotó que el sistema electroenergético entra en situación de inestabilidad cuando varias unidades de las termoeléctricas salen de servicio por averías imposibles de prever.

Recordó que las plantas generadoras precisan de mantenimiento, unas en procesos y otras que necesitan de inversiones que ahora no están a la mano.

No obstante, dijo, se han contratado obras de mantenimiento con fondos provenientes de la incipiente recuperación del turismo, aunque son insuficientes.

Las limitaciones asociadas al bloqueo impuesto por Estados Unidos son causas fundamentales en tales dificultades energéticas, subrayó el jefe de Estado.

Cuba trabaja fuerte para solucionar déficit energético

Díaz-Canel abordó las dificultades en el sector energético y las medidas para paliar el déficit de generación que afecta a Cuba.
Díaz-Canel abordó las dificultades en el sector energético y las medidas para paliar el déficit de generación que afecta a Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que se está trabajando duro en el país con el objetivo de llegar a la etapa de verano con una mejor situación en la generación de electricidad.

El mandatario hizo esta afirmación durante una comparecencia televisiva especial para abordar las dificultades en este vital sector y las medidas para paliar el déficit de generación que afecta a Cuba.

Reconoció que existe un malestar lógico de la población por los frecuentes apagones, pero al mismo tiempo se manifiesta comprensión porque esto no es resultado de una mala gestión del gobierno y los organismos del ramo, que trabajan intensamente para enfrentar estas situaciones.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, expuso detalladamente mantenimientos que se llevan a cabo en importantes plantas termoeléctricas con vistas a garantizar el abastecimiento energético en el verano, aunque señaló que estos se han visto retrasados por roturas imprevistas y otras dificultades.

Explicó que para esos trabajos se requiere disponer en el país de una reserva de unos 500 megawatts para realizar adecuadamente los mantenimientos, pero se ha contado solo con poco más de 200.

No obstante, señaló, a finales de este mes y principios de julio comenzará a apreciarse una mejoría en el servicio.

Añadió que se han contratado recursos que harán posible aumentar las capacidades de generación eléctrica a lo largo del segundo semestre del año.

Sobre el crudo nacional, principal fuente de generación eléctrica, puntualizó que este garantiza soberanía por ser un recurso propio, pero al mismo tiempo, por ser muy pesado y con alto contenido de azufre, obliga a hacer mayores mantenimientos de las plantas generadoras.

Aun así esta es la solución que tiene el país para garantizar la producción de electricidad, puntualizó.

El ministro reconoció que es “un escenario complejo” y recordó que este es uno de los sectores más afectados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, lo que se expresa, en las dificultades para adquirir todo tipo de equipamiento y repuestos y en el aumento del costo de los fletes para traer al país esos materiales.

No obstante, aseguró que existe “un alto compromiso” de los trabajadores del sector para buscar soluciones e incluso se han reducido actividades económicas con tal de afectar lo menos posible a la población con los cortes de electricidad.

Presidente explicó estrategia ante tensión energética en Cuba

Díaz-Canel llamó a la población y a las instituciones a aplicar medidas de ahorro, sobre todo en los horarios de pico.
Díaz-Canel llamó a la población y a las instituciones a aplicar medidas de ahorro, sobre todo en los horarios de pico.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que ante la compleja situación electroenergética del país la estrategia es realizar mantenimientos en las plantas con mayor potencia instalada y que más rápido se incorporen a la generación.

El mandatario señaló que se seleccionaron para estas labores las termoeléctricas Felton (en el oriente del país) y Antonio Guiteras (en Matanzas), lo cual está previsto de manera escalonada, aunque recientes averías rompieron ese cronograma, de ahí el gran déficit de generación actual.

Explicó que estas reparaciones se acometen con financiamientos obtenidos por los ingresos en moneda libremente convertible por el turismo y las ventas en tiendas habilitadas con estos fines, toda vez que la falta de dineros para mantenimientos es una de las causas principales de las roturas en las plantas.

Añadió que ante la inestabilidad del sistema se genera electricidad con grupos electrógenos de fuel oil y diésel, lo que ha provocado que se detengan actividades económicas para derivar estos combustibles hacia estos equipos, altos consumidores.

El Presidente puntualizó que el aporte de las fuentes renovables de energía contribuye a la generación durante el pico vespertino, no así en el de por la noche, cuando el consumo es mayor y ante el déficit para cubrir la demanda es necesario apagar circuitos.

Díaz-Canel denunció la persecución financiera del gobierno estadounidense que obstaculiza el acceso de Cuba a mercados energéticos, aunque subrayó que siempre se encuentran vías para solventarlos.

Informó que un convenio con un país amigo permitirá acometer inversiones en varios bloques de generación, lo que aportará más estabilidad al sistema, en el que desde 2019 solo se han podido realizar mantenimientos por la falta de financiamiento.

El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba llamó a la población y a las instituciones a aplicar medidas de ahorro, sobre todo en los horarios de pico de consumo eléctrico, lo cual permitirá, junto a otras medidas de distribución de carga, limitar las afectaciones en el servicio.

Díaz-Canel puntualizó que las acciones que se ejecutan con intensidad tienen el propósito de que en la etapa veraniega el país esté en mejores condiciones.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.