Los italianos Paolo Nicolai y Samuele Cottafava aventajaron por 2-0 a Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, en un desafío en el que los cubanos proyectaron una satisfactoria imagen ante ese experimentado dúo, tercero del ranking mundial, en la jornada pactada para las 32 mejores duplas del Mundial de Voleibol de Playa, en Roma.
Ambos equipos arrancaron parejos hasta el noveno punto. El empate a 15 mostró, viniendo de abajo, el ímpetu de los novatos, pero los europeos cuajaron el 21-18, porque no incurrieron en errores, mientras los antillanos cometían cuatro. Ya en la segunda manga la superioridad fue evidente, con arrancada desproporcionada de 10-6. Los antillanos sumaban seis pifias por sola una los oponentes, quienes fueron despegándose por sus bloqueos hasta un 18-13. Hubo una reacción que llevó al marcador el 19-17, pero que no impidió el 21-18 definitivo.
Amén del revés, no tuvieron una tarde fácil los italianos. Los cubanos no estarán en la fase de 16 mejores, tras caer frente al dueto –uno de cuyos integrantes fue subcampeón olímpico en Río-2016 y ganador de tres torneos europeos entre 2014 y 2017–, invicto en tres salidas. Nicolai comenzó este año a jugar junto a Cottafava (23 años y 1,98 metros).
Brasil resultó el país que tuvo más parejas entre las 32 mejores: cuatro en cada sexo. Los eventos del orbe surgieron en Los Ángeles-1997, con oro y bronce para los sudamericanos e igual balance de las muchachas. La nación auriverde, en 12 ediciones, ha logrado siete medallas de oro, cuatro de plata e igual cantidad de bronce, en los torneos varoniles, y 4-5-6 sus mujeres.