HAVANA WEATHER

Éxodo de cubanos a EEUU supera el del Mariel, con más 140 mil en solo 8 meses

La cifra de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular en lo que va de año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre pasado, ascendió en mayo a 140.602, según datos actualizados del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Aunque experimentó un ligero descenso en el mes de mayo, cuando entraron al país 25.691 migrantes procedentes de la isla caribeña -en comparación con los 35.080 reportados en abril- el éxodo masivo sobrepasa con creces al del Mariel, en 1980, cuando llegaron a EEUU unos 125.000 cubanos.

La frontera Sur de EEUU continúa siendo el principal punto de entrada irregular de cubanos a territorrio estadounidense, con 139.090 del total, y unos 25.348 en mayo.


Gráfica del CBP con cifra actualizada de migrantes cubanos que entraron a EEUU por la frontera desde octubre pasado.

Por otro lado, cerca de 2.500 cubanos han sido detenidos por las autoridades estadounidenses desde octubre pasado en su intento de emigrar ilegalmente a Estados Unidos por mar, según reportes de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.436 cubanos, en comparación con 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021, que concluyó el 30 de septiembre del 2021, según cifras del CBP.

En medio de la crisis generada por la estampida de migrantes de la isla con rumbo norte, las autoridades de EEUU y Cuba se reunieron en abril pasado en Washington, en las primeras conversaciones migratorias desde 2018. Aunque los detalles de la reunión no trascendieron, las partes reiteraron su compromiso de velar por una migración segura, legal y ordenada.

Un mes después, la Embajada estadounidense en La Habana anunció la reanudación parcial del trámite de visados de inmigrante, priorizando los casos con categoría IR-5, que contempla a madres o padres de ciudadanos estadunidenses, mientras el resto continuaría tramitándose en Guyana. La semana pasada, la sede consular informó que desde este mes comenzará a programar todas las citas de visado de inmigrante para los cubanos en su misma Embajada en La Habana.

El 31 de mayo, entró en vigor una nueva regla que autoriza a los oficiales de Inmigración de EEUU a considerar las solicitudes de asilo de ciertas personas que demuestran un temor de persecución o tortura durante su verificación, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Anteriormente, estos casos de “miedo creíble” solo eran decididos por jueces de inmigración y procesados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. La medida ayudaría a que los migrantes que son elegibles para el asilo, incluidos cubanos, sean procesados de inmediato.

Una crisis regional

La Cumbre de las Américas, que concluyó el 10 de junio, incluyó un pacto regional sobre migración encaminado a solucionar la crisis actual en la frontera Sur de EEUU. El convenio, titulado la “Declaración de Los Ángeles”, incluyó el compromiso de Costa Rica a extender protecciones para cubanos, nicaragüenses y venezolanos que llegaron a su territorio antes de marzo de 2020.

Una familia de migrantes arriba a Eagle Pass, Texas, en la frontera sur de EEUU, el 22 de mayo de 2022. (Allison dinner / AFP)


Una familia de migrantes arriba a Eagle Pass, Texas, en la frontera sur de EEUU, el 22 de mayo de 2022. (Allison dinner / AFP)

También Estados Unidos se comprometió a otorgar 314 millones de dólares para ayudar a los países que acogen a refugiados y migrantes y está reanudando o ampliando los esfuerzos para reunir a las familias haitianas y cubanas.

Un total de 239.416 migrantes de varios países, fundamentalmente latinoamericanos, han arribado a la frontera Sur de EEUU en los últimos 8 meses, contra 180.597 en igual período del año fiscal anterior.

Las autoridades estadounidenses han insistido en alertar a los migrantes sobre los peligros que enfrentan en su travesía irregular, tanto por tierra como por mar, para llegar a Estados Unidos. Pero, pese a esos peligros, que incluye la posibilidad de caer en manos de los “coyotes”, y hasta de morir en el intento, la ola migratoria no se detiene.

Cubanos en busca de una “vida normal”

En el caso de los cubanos, a los riesgos se suma el alto costo económico de la migración irregular, pero así y todo deciden abandonar la isla en busca de “una vida normal”, como dijeron en entrevista con la agencia de noticias EFE Ángel Antonio y Arlyn Torres, dos jóvenes que salieron de la isla por la vía de Nicaragua, y se encontraban este lunes en la frontera de Guatemala y México.

La pareja pagará un total de 23.000 dólares por su travesía, incluyendo los boletos de avión, alojamiento, transporte y el pago a una “coyote” recomendada por familiares que les precedieron por esa ruta y que ya están en EEUU, reportó EFE.

“Tenemos miedo, lo hemos vendido todo, nos pueden deportar y hay historias de gente incluso que han matado, por ello lo mejor es no pensar mucho en eso”, dijo Torres, de 30 años, graduada de Contabilidad y ex cajera de una cafetería privada en La Habana Vieja.

“Tenemos planes de tener hijos. Entonces pensamos, ¿cómo vamos a alimentar a nuestros hijos sin ese estrés de dónde conseguir la comida sin estar en el invento?”, señaló, por su parte, Antonio.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.